Nueve son los años que lleva a sus espaldas la estructura francesa Bretagne – Séché Environnement. Desde 2005 el equipo que lleva por nombre una de las regiones más históricas de Francia es un habitual de las carreteras nacionales. El equipo del manager Emmanuel Hubert ha sido una fuente de crecimiento para las jóvenes figuras del ciclismo galo, un ciclismo francés en claro ascenso.

Tras su paso a la categoría Continental – Profesional en 2011, Bretagne ha ido en clara mejoría los dos últimos años, una mejoría que quizá se ha visto frenada en 2013. Pero sería injusto catalogar de mala la temporada del equipo francés, ya que hay que decir que el equipo dejó el listón muy alto en 2012 consiguiendo doce triunfos, alguna de ellas tan importante como la conseguida por Florian Vachon en la 1ª etapa del Critérium Internacional. En 2013 se antojan pocas las cuatro victorias cosechadas, pero se han notado y mucho las bajas de corredores como Eric Berthou, Laurent Pichot, Romain Hardy o Johan Le Bon. Si a esto le unimos el infortunio de su jefe de filas, Florian Vachon, al que durante todo el año se le ha resistido la victoria, nos queda lo normal en un equipo tan humilde y joven como el Bretagne – Séché Environnement.

Las notas positivas del equipo han venido por parte de las jóvenes promesas, unas promesas a las que al igual que a Florian Vachon, les ha costado rematar las carreras. Casos como los de Armindo Fonseca o Vegard Stake Laengen son un claro ejemplo de ello. Cuatro veces han alzado los brazos pero cabe destacar la conseguida por Jean-Marc Bideau en la Paris – Troyes, y la 7ª etapa del Tour de Bretagne donde Pierre-Luc Perichon dio al equipo una importante victoria en la carrera de casa.

El momento de Bretagne – Séché Environnement en 2013

En este apartado podrían estar cualquiera de las cuatro victorias obtenidas por el conjunto durante este año. Pero no podemos dejar pasar la excelente actuación que tuvieron Florian Vachon y Armindo Fonseca en una carrera ya con cierto nombre como es la 4 Jours de Dunkerque / Tour du Nord-Pas-de-Calais. El primero terminando 2º en la general y sucumbiendo solo ante un superior Arnaud Démare y el segundo estando delante día a día para terminar finalmente en una meritoria 5ª plaza final.

Florian Vachon, el mejor de Bretagne – Séché Environnement

Le ha faltado ganar sí, pero la regularidad que sigue mostrando cada año el ciclista de Montluçon es verdaderamente fascinante. En 2013 ha vuelto a dar presencia al equipo en carreras de mucho nivel, dando al palo en muchas de ellas. 9º en Tro – Bro León, 2º en 4 Jours de Dunkerque / Tour du Nord-Pas-de-Calais, 3º en Boucles de la Mayenne, 11º en los Campeonato Nacionales de Francia o 4º en GP de Wallonie son algunos de sus resultados más destacados. Sigue extrañando no ver ya a este extraordinario ciclista en alguno de los equipos franceses del World Tour.

Florian Vachon,una de las figuras del Bretagne – Séché Environnement

Florian Vachon,una de las figuras del Bretagne – Séché Environnement

La nota de Bretagne – Séché Environnement: 5,5

No podemos pedir mucho más a un equipo que ha visto como en los últimos años el Tour de Francia les daba la espalda. La solida estructura francesa es una fuente de crecimiento para los jóvenes ciclistas y pese a contar en su haber con tal solo cuatro triunfos este año y el lastre de no haber llegado las victorias de Florian Vachon, creemos que el objetivo del equipo está más que conseguido con los resultados y puestos de honor obtenidos por el conjunto francés.