El mundo del ciclocross los estaba esperando. Es noviembre, mes ya intenso en la temporada; mes en que los grandes belgas tenían que ponerse ya serios, tras unas primeras semanas irregulares y dubitativas. El primer duelo entre Sven Nys y Niels Albert ha llegado, y lo ha hecho por todo lo alto, deparándonos un trepidante desenlace de resolución similar a la vivida aquí mismo en la edición 2012. De Kannibaal van Baal se ha impuesto en el sprint de dos y, con ello, se pone a la cabeza de la general del Superprestige.
Pese al circuito prácticamente seco, la dificultad técnica y física del recorrido de Zonhoven es de sobra conocida. Las famosas bajadas de arena no tardaron en cobrarse las primeras caídas, entre ellas la de Thijs van Amerongen (AA Drink), bien situado hasta el momento tras una salida que, como es habitual, encabezaron Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) y Lars van der Haar (Rabobank – Giant). Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) también besó el suelo, aunque el contratiempo apenas le hizo perder puestos.
Gracias a su acierto en la trazada -y a su fuerza- en los tramos más comprometidos, Klaas Vantornout se erigió como primer líder destacado de la prueba. A su apuesta respondió Lars van der Haar en primera instancia, mientras Niels Albert se acercaba en una notable remontada, superando a un Bart Aernouts que comenzaba a desinflarse tras un buen inicio. Walsleben también entraba, mientras Sven Nys y Kevin Pauwels circulaban una docena de segundos por detrás.
Los maillots de campeones nacionales de Van der Haar y Vantornout tomaron en protagonismo principal en el ecuador de la carrera. Con mucho ritmo, dejaban atrás a Walsleben, mientras Albert resistía a duras penas. Nys, por su parte, aguardaba su momento; dejando atrás la compañía de Pauwels, cerraba el hueco y se introducía en el grupo de cabeza con relativa comodidad. Se conformaba un cuarteto sólido llamado a disputar la victoria, pues nadie parecía inquietarles ya por detrás.
Van der Haar se autoeliminó de la pelea en la penúltima vuelta, cuando un par de errores le obligaron a bajarse de la bicicleta y patear unos tramos que el resto consiguieron pedalear. Fue ese preciso momento el que Nys aprovechó para tratar de marcharse. Albert, rocoso pese a no estar dando las mejores sensaciones hasta el momento, conseguía alcanzarle junto a Vantornout. El de BKCP – Powerplus lo intentó una vez, y otra tras el paso por la campana, que, sin marcharse definitivamente del campeón mundial, sí sirvió para descartar al driekleur.
Con las fuerzas igualadas, Sven Nys se sabía ganador gracias a su mejor sprint. Se puso en cabeza antes de la última recta y llegó con la inercia y fuerza necesarias para mantener su posición hasta cruzar la meta. Un triunfo importante para su confianza y que le sirve, además, para situarse como líder provisional del Superprestigio con 29 puntos, desplazando a Klaas Vantornout, tercero hoy, que se queda con 28, mientras Niels Albert y Lars van der Haar acechan desde un poco más lejos con 25 y 24, respectivamente.
Clasificación
1. Sven Nys (Crelan – Kdl)
2. Niels Albert (BKCP – Powerplus)
3. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games)
4. Lars van der Haar (Rabobank – Giant)
5. Bart Aernouts (AA Drink)
6. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus)
7. Tom Meeusen (Telenet – Fidea)
8. Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus)
9. Niels Wubben (Rabobank – Giant)
10. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games)
Clasificación provisional Superprestigio
1. Sven Nys (Crelan – Kdl) – 29 puntos
2. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) – 28 puntos
3. Niels Albert (BKCP – Powerplus) – 25 puntos
4. Lars van der Haar (Rabobank – Giant) – 24 puntos
5. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) – 22puntos
6. Bart Aernouts (AA Drink) – 21 puntos
7. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) – 14 puntos
8. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) – 12 puntos
9. Thijs van Amerongen (AA Drink) – 9 puntos
10. Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus) – 9 puntos
La puntuación cómo queda?
En el último párrafo de la crónica mencionábamos los primeros puestos de la general. En cualquier caso, ahora que ya hay una clasificación oficial, la hemos añadido bajo la de la carrera en sí.