Sin piedad. Aitor Hernández (Specialized – Garmar) asesta un golpe casi definitivo a la Copa Federación y uno moral aún más importante a Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet) tras la tremenda demostración que ha ofrecido en el Parque de San Juan de Muskiz este mismo mediodías, donde se ha disputado la tercera manga de un trofeo nacional que solo conoce hasta ahora al ermuarra como ganador. Éste puso la directa en la segunda vuelta sin solución para su rival de Abadiño, que se vio impotente ante el empuje tremendo del campeón de España. La tercera plaza fue ocupada por un Javier Ruiz de Larrinaga (MMR – Spiuk) que como casi siempre realizó una carrera de menos a más.

Al igual que sucediera ayer en Llodio, las previsiones de lluvia fueron anuladas por el cielo absolutamente despejado que se pudo disfrutar en Las Encarnaciones. No obstante, la prueba iba a a tener un cariz absolutamente diferente y la precioso e igualada lucha que se pudo disfrutar ayer en territorio alavés se convirtió en una serie de monólogos de los hombres importantes de una carrera que se presentaba ya decidida cuando apenas se había cumplido el ecuador de la misma, aunque el comienzo fue totalmente igual que el del día precedente. Tras los ramalazos iniciales de Felipe Orts (GAC Bikes – Moixent Forestal) y Kevin Suárez (Bioracer – Caravanas Erandio), Murgoitio tomaba la primera plaza y comenzaba a imponer su ritmo desde el comienzo buscando romper la carrera desde la primera vuelta.

BYJlz6MIMAArWMe

Aitor llegó a meta con una ventaja casi insultante / Foto: @CCMaceda

Y amén que lo consiguió. El empuje del vizcaíno sólo pudo ser seguido por la horma de su zapato, que no tardaba en reaccionar y pegarse a su rueda como una lapa. Suárez trataba de agarrarse a ellos, pero poco después terminaría cediendo y cayendo al quinteto perseguidor que se formaría con Erlantz Uriarte (Herramientas Erdeko – Spiuk), Jonathan Lastra (Grupo Hirumet), José Antonio Díez Arriola (Bike Zona) y Orts, quien no tardaría en ser sustituido por un Larrinaga tras solventar en parte una salida mediocre. Algo que no pudo conseguir el segundo ayer; Aketza Peña (KV Sport), que hoy se encontraba con una salida nefasta y un par de reventones que le condenaban a la undécima plaza al final de la carrera.

Así pues, en menos de diez minutos de carrera ésta quedaba ya acotada a dos únicos aspirante al triunfo, que pronto se convertiría en uno solo. En el comienzo del segundo giro Hernández tomaba la alternativa a ‘Murgo’ y cambiaba el ritmo de forma latente, haciendo perder uno pocos metros a su rival que en cuestión de varias curvas se convirtieron en una decena de ellos y dos vueltas más delante, en quince segundos. El líder del trofeo de la regularidad rodaba absolutamente imperial, volando sin control sobre la leve lámina de barro que había en la mayor parte del circuito, elevando la distancia con su gran rival de Grupo Hirumet a cada paso por la línea de meta, al mismo tiempo que éste la incrementaba con sus perseguidores. Una constante que se mantuvo hasta el final, y que otorgó a Aitor Hernández su séptimo triunfo del año en siete carreras disputadas, y a Egoitz un nuevo posó de decepción en su estreno en suelo nacional, del que se despide sin haber saboreado las mieles del triunfo.

El interés de la carrera se centró entonces en la lucha por las plazas de honor, que tampoco tardaron mucho en ser definidas. Tras unos compases iniciales de de igualdad entre el quinteto perseguidor, un cambio de Arriola fue el primero en poner en jaque a Uriarte y Kevin Suárez, que en la cuarta vuelta veían como sus opciones de podio se esfumaban. Dos vueltas después, le sucedía lo propio a Latras y al propio Arriola. Larrinaga tomaba la jefatura de la -baldía- persecución y dejaba atrás a bilbaíno y castreño. Com es habitual en él, pasado el ecuador de la carrera fue cuando el de Amezaga sacó su mejor versión, abriendo el margen necesario para mantener a raya a Lastra, Arriola y Josep Betalú (Gsport – Valencia Terra i Mar) hasta el final de la prueba. El catalán finalizó la carrera en quinta posición tras efectuar un larga remontada, dando sentido a un fin de semana en el que ha sido uno de los grandes hombres a seguir.

Clasificación final:

1. Aitor Hernández (Specialized – Garmar)
2. Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet)
3. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR – Spiuk)
4. Jonathan Lastra (Grupo Hirumet)
5. Josep Betalú (GSport – Valencia Terra i Mar)
6. José Antonio Díez Arriola (BikeZona)
7. Erlantz Uriarte (Herramientas Erdeko – Spiuk)
8. Kevin Suárez (Bioracer – Caravanas Erandio)
9. Asier Arregi (Bizikleta.com)
10. Óscar Pujol (MTC – Mallatalud)

Clasificación de la Copa Federación (3 pruebas de 7):

1. Aitor Hernández (Specialized – Garmar): 75 puntos
2. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR – Spiuk): 50 puntos
3. Aketza Peña (KV Sport): 39 puntos
4. Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet): 36 puntos
5. Josep Betalú (GSport – Valencia Terra i Mar): 26 puntos