Por encima de los éxitos conseguidos durante esta temporada, el año 2013 del Vini Fantini – Selle Italia va a ser recordado por toda la polémica surgida en torno al dopaje. Los positivos de Danilo di Luca y Mauro Santambrogio en el Giro de Italia fueron un duro golpe para el equipo italiano que vio como su credibilidad en el pelotón se veía totalmente comprometida. Y no se puede decir que no sea merecido. La decisión de contratar a un corredor tan turbio como Danilo di Luca llevaba el riesgo inherente de que pudiera pasarles algo de esto, y así ha sido.
En cualquier caso, más allá de la polémica, se puede decir que la temporada del Vini Fantini – Selle Italia ha sido floja. Obviando los resultados conseguidos por Santambrogio por razones obvias, el equipo se ha quedado un poco lejos de cumplir con las expectativas. Han ganado carreras de cierta importancia como la Dwars Door Vlandeeren de la mano de Oscar Gatto o el GP Jurmala de la mano de un Francesco Chicchi, que además ha conseguido otros buenos resultados en el Tour de Langkawi o en los Tres días de la Panne, pero aún así, parece haber sido insuficiente para el equipo que tenían.
Corredores como Stefano Garzelli, que se despidió del Giro de Italia sin tener la más mínima relevancia en carrera o Matteo Rabottini, que no terminó de culminar las expectativas creadas tras su victoria en el Giro de Italia de 2012 no estuvieron a la altura. Pese a ello, también hubo alguna nota positiva como la oportunidad dada a Airan Fernández como stagiare. El catalán dejó buenas sensaciones en las pruebas que pudo disputar y dio motivos más que suficientes para poder optar a otra oportunidad de poder demostrar su valía.
El momento de Vini Fantini – Selle Italia en 2013
La victoria conseguida por Oscar Gatto en Dwars Door Vlandeeren es sin duda el mejor momento exento de polémica del Vini Fantini en este 2013. El italiano se impuso en la misma línea de meta a un Thomas Voeckler que se había escapado a falta de seis kilómetros para meta y dio uno de los pocos momentos de brillantez al equipo italiano. Una victoria en una clásica de pavé que puso a Gatto entre los posibles outsiders para hacer algo en De Ronde unos cuantos días después, pero no pudo pasar del 15º puesto.
Oscar Gatto, el mejor de Vini Fantini – Selle Italia
Pese a que no ha estado a la altura de las expectativas, la escasez de corredores dentro del equipo que puedan discutirle este reconocimiento hace de Oscar Gatto el mejor ciclista del Vini Fantini en 2013. La victoria en Dwars Door Vlandeeren es un éxito más que suficiente para que el ciclista italiano sea galardonado como el mejor de su equipo. El resto del año ha sido bastante flojo, estando muy desaparecido en el Giro de Italia y con mínima presencia en el resto del calendario, pero como sus compañeros han estado todavía peor, Gatto se sitúa como el mejor del equipo.
La nota de Vini Fantini – Selle Italia: 3
Dopaje, pobres resultados y malas decisiones hacen del año del Vini Fantini merecedor de un rotundo suspenso. Solo la victoria de Gatto en Dwars door Vlandeeren ha supuesto una pequeña alegría dentro del desierto que ha sido el año del equipo italiano. Con menos victorias incluso que el año pasado pese al salto cualitativo que había dado la plantilla en este 2013, el Vini Fantini se sitúa como una de las grandes decepciones de la temporada.
¿Pero Santambrogio no había dado negativo en el contraanálisis? Pregunto, porque yo es lo último que escuché. Gracias.