Geraardsbergen, Arenberg, Valkenburg, Huy, Oudenaarde… son localidades que significan respectivamente Kappelmuur, Trouée d’Arenberg, Cauberg, Mur d’Huy y Koppenberg. Y es precisamente este último el que visitará el BPost Bank Trofee en la segunda de sus ocho citas. Orgullo de De Ronde, no son pocas las historias que se han forjado en las rampas del Koppenberg. 64 metros de desnivel en una ascensión de 600m de longitud con una pendiente media del 11,4% y una máxima del 22%, pero hasta que llegue el primer domingo de abril la gran jornada de orgullo flamenco, tendremos que conformarnos con su vesión de ciclocross, como ocurrió hace dos semanas en el Cauberg.

Destacar que el Koppenbergcross será la última carrera de Jan Denuwelaere como profesional. Con 25 años y tras ver que oportunidades que ya reclamaba tras su victoria el año pasado en el BPost Bank Trofee de Essen no se le concedían -y que incluso neoprofesionales como Wietse Bosmans pasaban por delante suyo- en las convocatorias de la Copa del Mundo ha decidido colgar la bicicleta. Inconvenientes de estar en la segunda línea del ciclocross belga.

bpost bank trofee

A la cita de Oudenaarde se llega con la clasificación comandada por Sven Nys tras su exhibición sobre el barro de Ronse en la que los únicos que consiguieron aguantarle el ritmo fueron Martin Bína y Niels Albert, a pesar de que finalizaron con una desventaja de 22 y 35 segundos respectivamente, mientras que el resto de participantes se encuentran ya con más de minuto y medio perdido, una diferencia, que aunque salvable, se presume una importante losa de cara a la disputa del BPost Bank Trofee.

Clasificación provisional BPost Bank Trofee (1/8)

1º Sven Nys (Crelan – KDL) 56’46”
2º Martin Bína (Kwadro – Stannah) +22″
3º Niels Albert (BKCP – Powerplus) +35″
4º Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) +1’28”
5º Marcel Meisen (Kwadro – Stannah) +1’28”
6º Thijs van Amerongen (AA Drink) +1’28”
7º Lars van der Haar (Rabobank Development Team) +1’35”
8º Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) +1’56”
9º Bart Aernouts (AA Drink) +2’18”
10º Twan van den Brand (Orange Babies) +2’31”

Edición 2012. El noveno adoquín de Nys

El innovador BPost Bank Trofee, sucesor del Gazet van Antwerpen, había empezado fuerte, y en la carrera inaugural de Ronse, Albert y Pauwels marcaban las primeras grandes diferencias. La carrera de Oudenaarde podía suponer un punto de inflexión, y tras una salida sin incidencias, era llegada la pancarta de bonificación en la segunda vuelta que Sven Nys se lanzaba a por los 15″ formando un corte junto a Pauwels, Albert y Vantornout. El póker de ases se mantuvo junto durante una vuelta, exactamente en el mismo lugar el driekleur volvía a tensar y el único en seguirle era el arcoíris. Mano a mano siguieron durante las vueltas siguientes ampliando diferencias respecto a Pauwels mientras se tanteaban hasta que llegó el sonido de la campana tras unos instantes en que Nys fue madurante a Albert. Y fue curiosamente antes de la ascensión al Koppenberg que Nys dio su mazazo, mientras Albert ponía pie a tierra en un tramo embarrado, él contiuaba su camino pletórico sobre la bicicleta, ganando unos mentros que el arcobaleno recuperaría sobre los adoquines del Koppenberg, pero otra vez sobre el prado embarrado, y aprovechando el desgaste adicional de su rival, Nys impondría su ley en una colosal ascensión al segundo tramo -esta vez sobre barro y no sobre adoquines- del mítico muro flamenco. Noveno adoquín para el Kannibaal van Baal.

Clasificación final:

1º Sven Nys (Landbouwkrediet) 1h00’31”
2º Niels Albert (BKCP – Powerplus) +14″
3º Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) +1’04”
4º Aurelien Duval (UV Aube) +1’15”
5º Bart Wellens (Telenet – Fidea) +1’22”
6º Rob Peeters (Telenet – Fidea) +1’25”
7º Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl) +1’29”
8º Julien Taramarcaz (BMC Mountainbike) +1’31”
9º Bart Aernouts (AA Drink – Leontien.nl) +1’49”
10º Twan Van Den Brand (Orange Babies) +2’10”

Recorrido

En un escenario tan característico como Oudenaarde, y haciendo honor al nombre de la carrera, el Koppenberg será el juez de la carrera. Los crossmen, al contrario de lo que ocurre durante la Primavera, deberán afrontarlo en dos tramos durante la primera mitad del circuito. El primero de ellos es idéntico al de la prueba en ruta, sobre los adoquines al encarar la salida del pueblo, el segundo, poco después, tras haber rodado durante unos instantes por la ladera del muro, será por una zona de prado que constituye la parte más dura de la ascensión. Porque si una cosa define el Koppenbergcross es la dureza de la primera mitad, con la ascensión al berg, donde los más fuertes podrán marcar diferencias que a los más técnicos o faltos de energía les será imposible recuperar en la segunda mitad. Porque en un revirado descenso, multitud de herraduras dirigirán a los corredores de vuelta al pueblo, y ya en el último cuarto de vuelta, un prado llano será el que propicie reagrupamientos mientras la carrera no haya acabado de romperse.

bpost bank trofee

Por muy poco se ha librado el Koppenbergcross de la tormenta San Judas que durante la última semana ha azotado el norte de Europa y que obligó a declarar la alerta naranja en Bélgica, donde dejó un importante número de víctimas mortales. Sin embargo no parece que la segunda cita del BPost Bank Trofee vaya a librarse del mal tiempo, ya que durante la tarde del viernes están previstas lluvias que, como el año pasado, propiciarán un terreno pesado donde los más fuertes puedan conseguir importantes réditos en línea de meta de cara a la clasificación general.

Pronóstico

1. Sven Nys (Crelan – KDL): herido en su orgullo tras un inicio de Copa del Mundo desastroso en que ha perdido cualquier opción, al Kannibal le quedan el Superprestige y el BPost Bank Trofee, por lo que no puede fallar para mantener el liderato conseguido en Ronse. ¿Motivos para apostar por él como máximo favorito? Basta con volver a ver su ascensión al Koppenberg del año pasado.

2. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): su falta de resultados en este inicio de temporada empezaba a inquietar, pero la exhibición de Tábor alejó cualquier fantasma, Klaas está de vuelta, aunque habrá que ver cómo se adapta a un circuito tan súmamente duro como el del viernes.

3. Niels Albert (BKCP – Powerplus): tiene en la carrera de Oudenaarde la oportunidad ideal para poner tierra de por medio y distanciar a sus rivales con el objetivo de revalidar su título como campeón del BPost Bank Trofee, a su favor juega, en un circuito tan duro, la menor penalización de una mala salida. Su ‘petada’ en Tábor no hace ser especialmente optimista.

4. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games): durante los últimos años el rubio de Ekeren ha demostrado que puede competir en circuitos duros y pesados, pero sus últimas actuaciones no son especialmente halagüeñas y no hacen ser optimistas respecto a sus posibilidades; incluso su compañero Klaas Vantornout parece un escalón por encima suyo.

5. Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus): ha sido una de las principales sensaciones del inicio de Copa del Mundo -junto a Lars van der Haar- y por fin se ha asentado en la élite. Su situación en el BPost Bank Trofee y en el Superprestige es similar, así que durante el fin de semana deberá dar el resto en ambas, un circuito excesivamente duro puede penalizarle.

Ojo con…

Con la principal baja de Lars van der Haar algunos de los principales outsiders será el tridente de Telenet – Fidea: Tom Meeusen, Rob Peeters y Bart Wellens, quien teniendo en cuenta las previsiones de lluvia y terreno enfangado puede ser un hombre a tener en cuenta. También a dúo pueden presentarse otras dos parejas, las de AA Drink y Kwadro – Stannah. Por una parte Bart Aernouts y Thijs van Amerongen y por la otra Martin Bína y Marcel Meisen, pues no parece que este sea el mejor escenario para el renacer de Radomír Šimůnek.

Pero más allá de opciones reales como favoritos alternativos a la victoria será interesante tener un ojo puesto sobre otros hombres que ya han cuajado buenas sensaciones en el Koppenbergcross como Julien Taramarcaz (BMC Racing Team) o Twan van den Brand (Orange Babies) además de otros a los que simplemente se espera que tengan, por fin, incidencia en carrera. Estamos hablando de Dieter Vanthourenhout y Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus), Corné van Kessel (Telenet – Fidea), Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) o Sven Vanthourenhout (Crelan – KDL). Por último, es necesaria una mención a Jan Denuwelaere (Style & Concept) en el día de su -triste- retirada; tras unas carreras extremadamente grises, intentará brindar una última gran carrera en un gran escenario.

Te puede interesar

Web Oficial

Lista de Inscritos

Horarios:

  • 10:00 Nieuwelingen
  • 11:00 Junior
  • 12:00 Beloften
  • 13:45 Femenino
  • 15:00 Elite