Los anónimos tienen nombre y apellidos. Damien Gaudin en Paris – Nice o David Veilleux en el Criterium du Dauphiné salvaron a Jean Rene Bernaudeau de completar en fiasco su temporada en “sus” carreras. El papel del equipo en el Tour de Francia fue decepcionante, con Titi Voeckler y Pierrer Rolland muy lejos de estar tan metidos en carrera como en las dos ediciones pasadas. Lo intentaron, buscaron meterse en fugas, incluso Rolland peleó por la clasificación de la montaña con cierta consistencia, pero no consiguieron sacar nada positiva de su gran objetivo del año.

Pero como un “año ciclista”, una temporada, es más que julio, el análisis general del equipo no debería ser tan desastroso. Como decíamos, consiguieron tres victorias en dos carreras importantes para ellos (Paris – Nice y Dauphiné, en la que Voeckler ganó un parcial en Grenoble) y han roto las expectativas con el bronce mundialista sub23 en Limburgo. Bryan Coquard ha sido el que más ha ganado y el que, ahora mismo, ostenta la mejor posición dentro de Europcar en CQ Ranking. Muy regular y ganador en su temporada como neo. Grandes noticias para Bernaudeau.

La valentía de Voeckler chocó con el llano pre Villa Vergano.

Voeckler casi lo consigue en Lombardía

Y sumaron victorias “aquí” (muchas locales, en Etoile de Besseges, La Sarthe, GP Cholet, Picardie, Route du Sud o Poitou Charentes) y “allá” (Tropicale Amissa Bongo, Langkawi, Japón y Turquía) hasta conseguir parar el casillero en 26, cuatro más que en 2011 y cinco más que en 2012. Es, sin duda alguna, el mejor equipo ProConti, líder del Europe UCI Tour y aspirante claro al World Tour. Así que, Tour aparte, la temporada de Europcar es para estar satisfechos.

El momento de la Europcar en 2013

El primero objetivo de Europcar siempre está pescar entre París y Niza. No tardaron ni un solo día. Allí, en Houilles, Damien Gaudin ganó el prólogo de la primera vuelta de una semana de prestigio por solo un segundo y por delante de especialistas de la talla de Sylvain Chavanel y Lieuwe Westra. Gran momento para Europcar por el lugar y el momento, pero también por lo que ha significado toda la temporada para el equipo de Bernaudeau: la segunda línea de corredores menos mediáticos ha respondido muy bien.

Bryan Coquard, el mejor de Europcar

Quizás impopular, ¿verdad? Titi lo es casi todo en este equipo, y mirando la importancia de las victorias y el impacto mediático de estas, Voeckler estaría por encima de Coquard. Pero el joven de Saint-Nazaire ha sido el que más ha ganado, y lo ha hecho durante todo el año y de forma muy regular en todos sus resultados: 6 victorias, 8 segundos puestos y 2 terceros. Es el mejor, como decimos en la introducción, del equipo en CQ Ranking, prueba de su regularidad, situándose con más de 700 puntos en su temporada neo. Una de las sorpresas agradables del año sin duda.

cBryan_Coquard1

La nota de la Europcar: 7,5

Mirando solo al Tour, Europcar debería llevarse un suspenso. Es donde tienen que rendir sus estrellas. Ni Voeckler ni Rolland lo hicieron, aunque se esforzaron en hacerlo. Pero si miras al resto del año, sobre todo a la primera parte de la temporada, ves que han conseguido un total de 26 victorias (algunas pescadas en lugares remotos y la mayor parte en Francia, pero son 26 triunfos al fin y al cabo).

Son el ProConti con más victorias, estando mejor en el ranking que varios equipos World Tour (Radioshack Leopard, Garmin – Sharp, Lampre – Merida, Euskaltel – Euskadi o Vacansoleil – DCM o incluso Astana). Desde esta perspectiva, el éxito de la campaña es obvio, pero como debemos contar con el rendimiento del Tour les terminamos poniendo un notable.