Análisis del recorrido del Mundial de ciclismo, por Eugenio González
Ruta Élite masculina
Este recorrido se ha publicitado como uno de los más duros de los últimos tiempos con toda la razón, a pesar de que los 107 kilómetros iniciales en linea desde Lucca a Florencia rebajan la exigencia pasando solo las cotas de Montecarlo (3,75 km al 3,5%) y San Baronto (3,9 km al 7,1%).
El circuito, al que se tendrán que dar 10 vueltas para un total de 272 kilómetros, cuenta principalmente con dos cotas. La primera y más larga, Fiesole (4,37 km al 5,2%) empieza suave pero tras un descansillo, sus 1500 m finales al 7,3% se harán duros. Su descenso es ancho y para dejar correr la bicicleta excepto por la primera y la última curva del mismo, más estrechas y lentas. Las rampas más duras aparecen en la cota de Via Salvati, una recta de 500 metros al 11,4% y puntas del 16%. Su bajada es más estrecha, pero muy recta y de menor pendiente.
A estas dos dificultades hay que añadir dos trampas que pueden jugar un papel importante en la resolución de la carrera. Inmediatamente después del descenso de Via Salvati, tras una curva a izquierdas, aparece un repechón de 150 m en la Via Trento, marcado en el perfil con un 10% que parece quedarse corto.
El segundo punto estratégico es el puente sobre las vías de tren. Se trata de una minúscula rampa seguida de una cerrada curva a derechas para entrar en los 1.600 metros de la recta de meta, suficiente para abrir un pequeño hueco que valga un oro.
Datos del circuito:
Desnivel de Fiesole: 208 metros
Desnivel de Via Salvati: 57 metros
Desnivel por vuelta: 340 metros
Desnivel acumulado en el total del circuito: 3.400 metros
Conoce más del circuito con Cronoescalada.
Contrarreloj individual Élite masculina
La cronometrada cuenta con 57,9 kilómetros entre Montecatini Terme y Florencia. Está dominada por largas rectas donde acoplarse y rodar a ritmo, solo roto en dos puntos: el corto pero exigente repecho de Serravalle Pistoiese en el kilómetro 7,3 y el turístico callejeo final buscando la meta florentina.
No quiero que me toméis a mal. Una crítica positiva, pero me parece un poco flojete el análisis de los recorridos de todo un Mundial. Ni imágenes de las subidas detalladas, ni desnivel acumulado. Me esperaba algo más. De todos modos, nada que objetar tras el espectacular año que lleváis. Un saludo cracks
Gracias por la crítica, Victor. Lo anotamos y, para que conste, te aseguramos que antes de que termine el día estará más completo.