Por fin. Tras semanas y semanas de rumorología en las que numerosos ciclistas han sido vinculados con el Movistar Team, el equipo español ha hecho oficial la llegada de los dos primeros ciclistas procedentes del WT. Gorka Izagirre, procedente del Euskaltel – Euskadi y Adriano Malori, procedente del Lampre – Merida, son las nuevas incorporaciones de un equipo que ha hecho de su segunda línea una de las más potentes de todo el pelotón.
El ciclista vasco deja la disciplina del Euskaltel, recién adquirido por Fernando Alonso, tras cuatro temporadas de naranja. Con dos Clásicas de Ordizia en su palmarés como mejor resultado, Izagirre va a seguir el mismo camino que otros paisanos suyos como Intxausti o Castroviejo. La incógnita ahora resulta de saber si su hermano Ion seguirá sus pasos o se quedará en Euskaltel. Por otro lado, Adriano Malori, uno de los mejores contrarrelojistas del pelotón con mucho terreno para progresar por delante, supone una importante apuesta de futuro que se une a la de Jasha Sütterlin.
Estas llegadas podrían provocar que algún ciclista se viera obligado a abandonar la plantilla. Además de las ya confirmadas de Cobo y Rui Costa, dos de los ciclistas con más opciones de abandonar el equipo son Ángel Madrazo y Enrique Sanz. Ambos podrían encontrar destino en el Caja Rural, equipo donde tendrían más libertad y menos presión a la hora de competir. En el caso del ciclista cántabro, la decisión de que no disputara ninguna gran vuelta pese a su más que buen rendimiento durante todo el año parece un factor clave que puede explicar la salida del Movistar.
El cambio de mentalidad del Argos – Shimano
Son muchos los equipos que están cambiando su planificación de cara a 2014. Primero fue el Omega Pharma Quick Step que con la llegada de Rigoberto Urán y las más que posibles de Poels y Acevedo busca tener más presencia en las generales de las grandes vueltas. Luego, Orica GreenEDGE que incorporó a Santaromita y a Esteban Chaves, procedente del Team Colombia con la intención de tener a alguien que rinda en la alta montaña. El último en unirse a este cambio de mentalidad ha sido el Argos – Shimano tras haber contratado a Dries Devenyns, procedente del Omega Pharma Quick Step.
El ciclista belga se une a un equipo necesitado de escaladores donde solo la tremenda explosión de un corredor como Warren Barguil ha dado algo de relevancia al Argos en las grandes vueltas. En esta línea también formarán parte en 2014 de ARS Lawson Craddock y Chad Haga. Será interesante ver si un ciclista que ha sido gregario, como Devenyns, durante toda su trayectoria deportiva es capaz de rendir como líder en un equipo en el que no podrá recibir mucha ayuda de sus compañeros al estar estos centrados en los sprints para Kittel y Degenkolb.
Sojasun se desintegra, United Healthcare y Androni se refuerzan
Uno de los equipos que parece condenado a la desaparición es el Sojasun. Su mal Tour de Francia parece haberles dejado tocados y hundidos y los ciclistas que forman la plantilla ya están colocándose en otros equipos. El último ha sido Anthony Delaplace, que se marcha al Bretagne, equipo de la categoría ProConti y que presumiblemente aspirará a la invitación para el Tour que dejará Sojasun. Además, el mejor ciclista de la plantilla, Jonathan Hivert, ha empezado a sonar con fuerza para Movistar Team, por lo que la situación parece ya insalvable.
Por otro lado, el United Healthcare, equipo que perdió a Phillip Deignan, que se fue rumbo a Sky, ha hecho oficial las contrataciones de Maaskant (Garmin Sharp), Isaac Bolivar (Aguardiente Antioqueño) y Ken Hanson (Optum), una de las sensaciones del calendario americano. El Androni también se ha movido esta semana cerrando el fichaje de Manuel Belletti, procedente del AG2R tras haber cerrado una decepcionante campaña en el equipo francés.
Nuevos equipos en la categoría Continental
El equipo italo-japonés Vini Fantini – Nippo – de Rosa, que recoge el testigo del Vini Fantini – D’Angelo&Antenucci de categoría amateur, correrá la temporada que viene en la categoría Continental. Según se recoge de la información de Biciciclismo, el equipo tendrá su sede en Pescara y la parte deportiva estará gestionada por Alessandro Spezialetti, ex-ciclista de Lampre y Liquigas y Stefano Giuliani, tambien ex-ciclista en la década de los 80.
Otro proyecto de ex-ciclista también aterriza en la categoría Continental. En este caso, Mirko Rossatto, manager del equipo amateur Trevigiani Dynamon Bottoli ha decidido dar un paso más y lanzar un equipo en una categoría superior. La idea es la misma: mantener la apuesta por la juventud y un ciclismo limpio pero con la opción de poder disputar carreras con rivales más competitivos.
De igual forma, ha nacido un equipo con licencia británica llamado NFTO (Not For The Ordinary) Cycling. Este equipo ya ha conseguido fichar al ex-ciclista del Sky Russell Downing, que será la principal estrella del equipo. Junto a él, otros ciclistas locales darán vida a un proyecto ambicioso que ya piensa en el futuro.
Por último, el antiguo Trek – Livestrong, equipo de jóvenes talentos gestionado por el ex-ciclista Axel Merckx, ha cerrado el sponsor para la temporada que viene. Se trata de Bissell, empresa que ya sponsorizaba a un equipo local del que salieron ciclistas como Bookwalter o Boswell. La llegada de esta empresa al equipo de Merckx supone un importante paso para una de las canteras más importantes de este deporte. De ella han salido corredores como Phinney, Dowsett o Dombrowski.
Sabeis algo del futuro de cunego???
Pero Ion tiene contrato todavía, no? Gorka es que acababa contrato con Euskaltel y por eso se ha ido, supongo que firmaría cuando se dijo que el equipo no seguía
Sí. Tenía contrato pero negoció. Y quién lo que ocurrirá, pero la aparición de Alonso cambia las cosas por completo.