Los hipsters se han extendido como una plaga por las sociedades occidentales contemporáneas hasta contradecir su propia esencia, esto es, vivir con un estilo de vida alejado de las modas y las masas, pues se ha convertido en una de ellas.

Sirva este inicio de artículo, una opinión personal sin nada que ver con el ciclismo y las bicicletas (bueno, algo sí), para introducir a su protagonista: Alex Howes, el hipster del pelotón. El joven ciclista del Garmin-Sharp merece ese calificativo si entendemos por ello el origen del concepto y no la travestía que ha sufrido el término cuando se ha convertido en mainstream. Uno podría dudar de su autenticidad si sólo fuese por su aspecto, aunque las gafas de pasta, las barbas descuidadas y los irregulares cortes de pelo con tupé central y rapado lateral sean un rara-avis en el pelotón profesional. Pero podría ser postureo, aunque incómodo, pues parece que este estilismo ahora es tendencia.

Tanto es así, que en uno de esos momentos maravillosos por su surrealismo, a una reportera británica de una página web de moda masculina le pareció que Howes era una entrevista de su interés. A Gracie Opulanza, de Men Style Fashion, que viajó hasta Andorra buscando el estilismo de los ciclistas de la Vuelta seguramente interesada en la moda Sky (como muestra este video), le llamó la atención el look del ciclista norteamericano, barba recién afeitada y mostacho estrenado.

Lo que sucedió a continuación se puede ver íntegramente en el video que Gracie grabó y en el que servidor improvisa preguntas intentando encontrar detalles para construir una historia sobre Howes con poco acierto y un inglés errático. Tras darle algunas vueltas, parece evidente que el material no da para ello, pero sin embargo si da para algunas conclusiones sobre su perfil:

  • Alex Howes es un tipo tan competitivo para andar fugado 200 kilómetros en su primera Amstel Gold Race como para montar su bicicleta en varios días de calor infernal con una barba de semanas sólo para ganar a sus compañeros de equipo: Jacob Rathe (su compañero de piso en Girona) y el finalmente perdedor Nathan Peter Haas.
  • Alex Howes quiere mostrar una imagen de autoridad en el pelotón, cual policía.
  • La influencia estética de Alex Howes es el protagonista de la serie Reno 911!
  • Por mucho interés que suscite, Alex Howes no cree ser trendy.
  • A Alex Howes le gustan los mapas. Particularmente los que muestran el nivel de consumo de alcohol en todos los estados del mundo.
  • Probablemente, Alex Howes está deseando que la globalización del ciclismo mundial dé otro paso y el World Tour llegue a Rusia –“they get it done up there, man!”
  • Alex Howes no cree ser cool.
  • Alex Howes es el hipster del pelotón.

    Foto: cobblesandhills.com

    Foto: cobblesandhills.com