Maratón en los Pirineos, etapa reina de la Vuelta a España con casi 225 kilómetros con los pasos de Cantó, Bonaigua, Balés y Peyresourde en el camino. En la ascensión del primero se formó un corte numeroso compuesto por Giampaolo Caruso (Katusha), Yaroslav Popovich (RadioShack-Leopard), Yanninck Eijssen (BMC), Michele Scarponi (Lampre-Merida), Mikel Nieve, Gorka Verdugo y Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi), Francis De Greef (Lotto-Belisol), Juan Manuel Gárate (Belkin Pro Cycling), Mikael Cherel (Ag2r-La Mondiale), Oliver Zaugg y Rafal Majka (Team Saxo-Tinkoff), Kenny Elissonde y Alexandre Geniez (FDJ.fr), David Arroyo y André Cardoso (Caja Rural-Seguros RGA), Iker Camaño y Joao Mendes (Team NetApp-Endura), Juan Antonio Flecha (Vacansoleil-DCM), Warren Barguil (Argos-Shimano), Sergio Henao y Dario Cataldo (Sky Procycling), Nicolas Edet (Cofidis), Michael Matthews (Orica-GreenEDGE), Serge Pauwels (Omega Pharma-Quick Step), Maciej Paterski (Cannondale) y Javier Moreno y José Herrada (Movistar Team) marchaban en cabeza bajo el control de Astana.
El equipo del líder manejó las diferencias respecto a la escapada que comenzó la Bonaigua con 2’00” de ventaja. Allí Barguil, Geniez, Cherel y De Greef seleccionaban el corte yéndose en cabeza a los que se unirían mediada la ascensión Edet y Cardoso. El sexteto coronó con 2’27” sobre el grupo perseguidor y 6’40” sobre el grupo. El terreno favorable antes de afrontar el ascenso al Port de Balés redujo las distancias situando a los perseguidores a 3’30” y al pelotón a 4’40”. En aquel momento el parte de bajas ya era numeroso; Graeme Brown (Belkin Pro Cycling), Luke Rowe (Sky Procycling), Baden Cooke (Orica-GreenEDGE), Daniel Schorn (Team NetApp-Endura), Tony Martin, Kristof Vandewalle y Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step), Simone Stortoni (Lampre-Merida), Philippe Gilbert (BMC) y Tomasz Marczynski (Vacansoleil-DCM) siguiendo 150 en carrera.
En Balés Geniez y Cardoso quedaban en solitario al frente de carrera mientras que en un pelotón seleccionado el Team Saxo-Tinkoff marcaba un fuerte ritmo al que acompañó un ataque de Nicolas Roche, sexto clasificado. El irlandés, con Majka y Zaugg por delante, aventajó al resto de favoritos en 30” al coronar mientras que concluido el descenso y comenzado el puerto final aumentaba el margen hasta el 1’10”. Para entonces Geniez rodaba en cabeza de carrera después de soltar a Cardoso en el descenso. El francés comenzó el Peyresourde con 4´50” sobre Roche y 6’11” sobre el grupo del líder.
Iniciada la ascensión a Peyresourde comenzaron los ataques entre los favoritos. Dani Moreno (Katusha) aceleró el ritmo produciéndose después los ataques de Joaquim Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar Team), Thibout Pinot (FDJ.fr), Chris Honer (RadioShack-Leopard) e incluso el líder, Vincenzo Nibali (Astana), que probaron sendos ataques sin éxito alguno. El grupo de favoritos bajo el ritmo de Robert Kiserlovski (RadioShack-Leopard) coronó agrupado Peyresourde reduciendo hasta la mínima expresión su desventaja respecto a Roche.
Para entonces Geniez ya saboreaba la victoria camino de Peyrasourde. El francés, pletórico durante toda la etapa, entraba en meta celebrando la segunda victoria de su carrera deportiva tras un parcial en la Vuelta a Austria de 2011. En segunda plaza a 3¡03” entraba Scarponi mientras que Roche, tercero, entraba a 3’07”, 13” antes que el grupo de favoritos donde Pinot, König y Samuel Sánchez cedieron en la parte final dejándose algo más de 30”.
La general apenas sufre cambios. Roche se acerca a 6” del quinto puesto de Pozovivo mientras que Samuel Sánchez entra en el top10 situándose en 9º plaza. Mañana nuevo final en alto con la llegada a la estación de esquí de Aramon-Formigal.
¿QUIÉN PODRÁ DOBLEGAR A NIBALI? CREEMOS QUE NADIE
Al igual que la etapa del día anterior, que concluyó en la Collada de la Gallina, los movimientos fueron de la misma condición. Se formó un reducido conglomerado perseguidor tras el francés Geniez. Dada la amplia ventaja de minutos que poseía conservó en parte su botín y pudo ganar con cierta tranquilidad. Detrás surgieron hacia delante, por eliminación natural, el italiano Vincenzo Nibali, siempre sólido defendiendo su liderato; el veterano estadounidense Christopher Horner, el francés Thibaut Pinot y los dos españoles Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, que siguen acaparando nuestra atención. Aún a última hora se adelantaron en su cometido el italiano Michele Scarponi y el irlandés Nicolás Roche, conquistadores del segundo y tercer puesto de etapa, con incidencia mínima en la clasificación general.