Fabian Cancellara vence con autoridad la única contrarreloj de la presente edición de la Vuelta a España. El duelo entre los dos mejores especialistas del panorama mundial se ha resuelto a favor del suizo por 37´´, diferencia fraguada gracias a una estrategia diferente a la de su homólogo alemán. De los hombres que lucharán por la general, Domenico Pozzovivo brilla en una jornada en la que Horner regaló su cara B para devolver el jersey Rojo a un Vincencenzo Nibali que se refrenda como máximo aspirante al triunfo en Madrid.
El principal hito del recorrido, el Alto de Moncayo -9km, 4,1%-, ha decidido la disputa de la victoria de etapa. Mientras Tony Martin apuraba en su terreno, Cancellara guardaba fuerzas en el primer sector para vaciarse en la subida, tendida, donde se sabía superior al alemán. En el primer punto intermedio, con a penas 2 km de puerto transcurrido, Martin aventajaba a Cancellara en 46´´; en el segundo Cancellara hacía lo propio con el alemán por 34 ´´de diferencia -recuperando 1´20´´- por 37´´ finalmente en la línea de meta. 2 – 0 a favor de Fabian Cancellara y Tony Martin que sigue acumulando argumentos de cara a Florencia.
Con la etapa decidida antes de las cuatro de la tarde quedaba pendiente la otra lucha, la de la general. En esta empresa destacó la actuación de Domenico Pozzovivo (3º), segundo en cada uno de los parciales intermedios y primero en el puerto. Pese a este asombroso rendimiento sólo ha sido un segundo mejor que su compatriota Vincenzo Nibali (4º), demostrando este último su solidez en carreras de tres semanas. Los otros dos triunfadores de la jornada han sido respectivamente Nicolas Roche (6º) y Alejandro Valverde (8º). El irlandés se sitúa segundo en la general en la que ya es su gran oportunidad de lucimiento personal mientras que Valverde (+27´´ sobre Nibali) vuelve a lamentar su infortunio, esta vez traducido en un inoportuno problema mecánico en el primer sector de la etapa.
El mayor damnificado ha sido Chris Horner (20º). Con una desventaja sobre el nuevo líder de 1´29´´ pasa a ocupar la cuarta plaza de la GC marcando probablemente la barrera de los hombres que lucharán por la general. General que cada vez está más difícil para Joaquím Rodríguez (21º) e incluso Ivan Basso (18º) pese a las buenas sensaciones que venía arrojando el de la Cannondale los días previos. Katusha se diluye con los 1´36´´ que dece Purito con el nuevo líder por los 2´35´´ que ha cedido Dani Moreno (34º). En la GC tanto Pinot (15º) como Majka (16º) y sobre todo König (11º) apuntan a Top10. Finalmente especialistas como Cataldo (5º), Coppel (7º) y Brajkovic (9º) se filtraron entre los 10 primeros hombres de otra emocionante jornada de ciclismo el La Vuelta.
EL RETORNO DE CANCELLARA
Cabe afirmar que el corredor helvético Fabián Cancellara, un ciclista que despierta emotividad en cualquier carrera en la que decide concurrir, llevaba algún tiempo apagado de resultas de una lesión física contraída a raíz de una desafortunada caída. En esa etapa de la Vuelta, la undécima, batió a su eterno rival en la especialidad de contrarreloj, el alemán Tony Martin, que debió ceder en la línea de meta nada menos que 37 segundos en su confrontación a lo largo de los 38,8 kilómetros de recorrido. Las miras de uno y de otro se centran más bien en el próximo Campeonato de Mundo individual contra las manecillas del reloj, que tendrá lugar en Florencia (Italia) a finales del presente mes de septiembre. Es un título que se hace querer. La ronda española les sirve a los dos para rodarse, para ponerse a tono. Nuestra Vuelta es un buen punto de adaptación a la ruta.
y esa contrareloj de Pozzovivo??? Horner obtuvo un buen resultado, a Nibali le tenian que haber dejado ponerse cortisona, vaya tela con los de la UCI…