Victoria y liderato. El muro de Valdepeñas de Jaén ha sido el escenario perfecto para que Dani Moreno (Katusha) haya conseguido una doble victoria que corrobora el sensacional estado de forma en el que se encuentra el ciclista madrileño. Las expectativas creadas al inicio de la etapa que colocaban al Katusha como claro dominador de la jornada se han cumplido puesto que Joaquim Rodríguez, haciendo labor de equipo, entró tercero en línea de meta dejándole toda la responsabilidad a Alejandro Valverde, que acabó segundo. Así pues, Dani Moreno consigue su segunda victoria en esta Vuelta y le arrebata el liderato por un segundo a Nicolas Roche, que entró cuarto a pocos segundos del nuevo líder.

Poca relevancia tuvo la fuga en esta etapa pues estuvo perfectamente controlada por los equipos de los favoritos. Entre BMC, pensando en Gilbert y Katusha pensando en sus dos líderes, no dejaron que la diferencia de los fugados llegara a superar los seis minutos. De esta manera, Aramendía (Caja Rural-Seguros RGA), Rowe (Sky Procycling), Hoogerland (Vacansoleil-DCM), Mondory (Ag2r-La Mondiale) y Roux (FDJ) solo pudieron pelear por el premio de la combatividad, que fue a manos del ciclista español y por lucir la publicidad de sus maillots, puesto que hoy los favoritos tenían claro que la bonificación era un regalo que no podían dejar escapar.

La subida al Alto de los Frailes, puerto de 2º categoría, no fue muy relevante en el desenlace de la carrera. Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA) primero y Kiserlovski (RadioShack Leopard) después, lo intentaron pero sin éxito alguno. Un duro ataque de Boasson Hagen en los kilómetros finales de la subida sí que fue lo suficientemente duro como para inquietar al pelotón. Coronando con 14 segundos, el ciclista noruego encaró el técnico descenso con mucha convicción y poniendo en serios aprietos las opciones de los favoritos. Ni Luis León Sánchez (Belkin Pro Cycling) ni Juan Antonio Flecha (Vacansoleil-DCM) pudieron acercarse al noruego con sus ataques y pronto fueron neutralizados por el pelotón.

Tuvo que coger el Katusha el mando de la carrera para tapar el hueco que había abierto Boasson Hagen. Un excelso Luca Paolini consiguió reducir los casi treinta segundos que tenía de ventaja el noruego y colocó a sus dos líderes perfectamente de cara al muro de Valdepeñas. La dureza del ritmo de Paolini la notó tanto Boasson Hagen como los hombres que cerraban el grupo y que se dejaron algo de tiempo antes de llegar a pie de muro. Rafal Majka, Rigoberto Urán o Thibaut Pinot, que continúa con sus fantasmas en los descensos se quedaron cortados antes de comenzar la subida y perdieron unos cuantos segundos en la línea de meta.

De esta manera llegaron los favoritos a la última subida. Basso fue el primero en probarlo aunque sin demasiado éxito pues Dani Moreno le pasó como un avión cuando decidió jugar su carta. Nadie pudo seguir el duro ataque del madrileño siendo Alejandro Valverde el único que pudo reaccionar. Con Joaquim Rodríguez a su rueda, el murciano intentó reducir la distancia aunque no pudo con el empuje del hombre de Katusha que consiguió su segunda victoria en esta Vuelta y un liderato más que merecido. Tras los tres españoles, Roche consiguió una buena cuarta posición seguido de Samuel Sánchez, Nocentini . Noveno fue un sorprendente Barguil, y por detrás, otros hombres que se dejaron algo de tiempo hoy: Horner a 18”, Scarponi a 27”, Zubeldia a 47”, Urán a 49” y Pinot y Majka a 59”.

BTF0Du8CUAEosqJ