La Vuelta a España es tierra de oportunidades. Su situación en el calendario deriva a que cree ocasiones para rematar una gran campaña, encauzar una temporada por debajo de las expectativas o encontrar un contrato para el año siguiente. En esta tesitura se encontró Rafa Valls al que la inminente disolución de Vacansoleil-DCM le dejaba sin equipo para 2014.

El alicantino aterrizó en Galicia en una campaña que valora “de manera positiva, había dado un paso adelante en el Giro de Italia aunque no salió como esperaba por la caída que tuve y terminé la carrera con la costilla rota”. Fue en la sexta etapa, antes de la llegada de la montaña. Una circunstancia que le impidió brillar en la Corsa Rosa. Un mes después tomó la partida en Luxemburgo abandonando en el segundo parcial; necesitaba descanso, necesitaba recuperar.

La fractura en la costilla cruzó el año. “Solo he corrido Tour de Polonia, un poco de entrenamiento para coger la condición y vengo aquí con muchas ganas. Estas primeras etapas no se adaptan mucho para mí así que ayudo a mis compañeros; esperaré a que lleguen las etapas más exigentes para hacer lo mejor posible”.

Parte con un objetivo claro, una meta que esperará alcanzar mediada la carrera una vez que recupere ritmo y sensaciones. “Mi objetivo es una victoria de etapa”. Una meta que va más allá. “La Vuelta puede ser el impulso necesario para encontrar hueco la temporada que viene . Está difícil encontrar equipo, confió hacer una buena Vuelta y tener contrato para el año que viene”. Una situación que parece haber encontrado ya en el transcurso de la carrera. El alicantino, tras finalizar la etapa reina, confirmaba a los micrófonos de RTVE que se sentía un corredor privilegiado por tener contrato para la próxima temporada sin revelar el equipo donde competirá en 2014.

Los momentos que se están viviendo en Vacansoleil-DCM -cuenta con solo cuatro corredores en cabeza- poco ayudan para alcanzar un objetivo factible a la vez que complicado. “Es una situación difícil. Algunos no tienen hueco para el año que viene. Es un poco difícil organizar el equipo porque cada uno tiene que mirar por su futuro”. Es el día a día en el equipo neerlandés que en la Vuelta a España, a pesar de todo, está demostrando otra cara. “Estamos bastante unidos, trabajando todos en la misma dirección; creo que va a salir una buena carrera”.

Tour Down Under, su mejor actuación en 2013. (c) vacansoleildcm.com

Tour Down Under, su mejor actuación en 2013. (c) vacansoleildcm.com