Más allá del protagonismo que acapara la Vuelta a España a pocos días antes de su comienzo, gran parte de la atención en el mundo ciclista recae sobre los Tre Valli Varesine. Cierre de las tres clásicas estivales que se corren en el norte de Italia, parte como la más interesante de las tres por su recorrido sinuoso y su amplio abanico de posibilidades. Manteniéndose la tendencia observada en la temporada anterior, la presencia tan cercana de la Vuelta en el calendario ha tenido como consecuencia directa que el tríptico lombardo se vea especialmente afectado en cuanto a participación.

00-00_tre valli 2012.qxd

Solo tres equipos WT se darán cita en las carreteras lombardas para disputar esta prueba: Astana, Katusha y Lampre. Sorprende la ausencia del Cannondale, que pese a ser un equipo italiano, ha descartado igual que hiciera en 2012 la posibilidad de participar en esta prueba. Pese a ello, la presencia de otros equipos ProConti como Europcar, Team Colombia, Androni o Bardiani son buenos sustitutos y a buen seguro igualarán el nivel que pudieran dar equipos WT con equipos B.

Edición 2012. Veilleux da la sorpresa en Luino

El cambio de recorrido de los Tre Valli Varesine implementado en esta edición, pasando del muro de Varese a Luino fue un acierto: un recorrido que abría el abanico de posibles ganadores y daba mayor lugar a la sorpresa. Esta situación la aprovechó David Veilleux, del Europcar, para conseguir su primera gran victoria como profesional. El alto ritmo con el que se corrió durante todo el día hizo que pronto se cortara el pelotón en el momento decisivo, dejando como cabeza de carrera a un grupo donde se encontraban los principales favoritos.

Veilleux lanzó un ataque aprovechando las dudas de los favoritos y nadie salió a por él. Todos se miraban, todos se vigilaban pero nadie asumió la responsabilidad de neutralizar al joven canadiense que, pedalada a pedalada, iba aumentando su diferencia. Llegó a meta en solitario y a más de un minuto de los favoritos consiguiendo así su primera gran victoria.

 

Recorrido

Nuevos cambios en relación con el año pasado. Esta vez se volverá a la configuración de años anteriores y no se acabará en descenso. El final en alto de Campione D’Italia tras dos vueltas por el circuito de Luino será el que determine al ganador de la carrera. Es una subida de casi 4 kilómetros lo suficientemente dura como para eliminar a los sprinters puros. Un uphill finisher con una buena punta de velocidad parece el corredor idóneo para llevarse la victoria.

Model

Favoritos

Damiano Cunego (Lampre Merida): Uno de los favorecidos por el cambio a un final en alto es Damiano Cunego, al que el tipo de subida final que afrontarán los ciclistas en Tre Valle Varesine le viene bastante bien. No está haciendo una temporada para nada buena y no parece que la situación vaya a cambiar, pero por lo que ha sido y sus cualidades, es un ciclista al que se le debe tener muy en cuenta a la hora de pronosticar un ganador.

Simone Ponzi (Astana): Ya demostró en la pasada Vuelta a Burgos que los finales en cuesta que no son excesivamente duros se adaptan muy bien a sus características de uphill finisher. Es un buen proyecto de clasicómano y la punta de velocidad que tiene le pone en ventaja con respecto al resto de sus rivales. Victorias como esta son las que pueden hacerle dar un paso más en su carrera y en su progresión, pues pueden hacer que cambie su situación dentro del equipo. Tiene que aprovecharlo.

Enrico Battaglin (Bardiani – CSF Inox): Pese a que la última subida parece demasiado para este joven corredor, la verdad es que ya en el Giro de Italia demostró que es capaz de superar con solvencia puertos de esta entidad. Si la carrera llega controlada hasta la última subida puede tener opciones de victoria y conseguir por fin un buen resultado que le haga olvidar los problemas físicos que viene arrastrando desde hace unos cuantos meses.

Sergey Chernetskiy (Katusha): la joven promesa rusa busca continuar con su notable racha de resultados estivales después del doble triunfo en los Fiordos en una prueba donde pondrá en juego el rush final que demostró en Burgos y que pueden auparme, unido a su momento de forma, a la lucha por el triunfo.

Davide Rebelin (CCC Polsat): su edad no es impedimento alguno para ver a un ciclista competitivo. La veteranía es la mejor arma de un corredor que no ha perdido su olfato en los finales uphill donde, además, ya sabe lo que es ganar en los Tre Valli Varesine en tres ocasiones.

Ojo con…

El potencial de Astana que puede romper el final con corredores como Fabio Aru o Kevin Seeldrayers. la Vini Fantini-Sele Italia que con Matteo Rabottini o Fabio Taborre puedan optar a la victoria bien desde lejos o probando en la ascensión final. La competitividad que puedan presentar los jóvenes de la Bardiani CSF-Inox con Bongiorno a la cabeza o la actitud de Europcar con Natnael Berhane o Pierre Rolland. Corredores como Sergey Firsanov (RusVelo), Davide Mucelli (Ceramica Flaminia-Fondriest) o Franco Pellizotti (Androni-Venezuela) que sin ser rápidos pueden optar a la victoria final.

Te puede interesar

Web Oficial

Inscritos

Los Tre Vali Varesine es la prueba del trittico lombardo con más categoría, HC.

En sus 90 ediciones solamente siete corredores no italianos han logrado la victoria.