Un verano largo en el que decenas de ‘kermesses’ y ‘critériums’ han copado la competición ciclística en el país ciclista por excelencia, las últimas rodadas estivales traen de vuelta las típicas semiclásicas belgas. Pruebas de un día en la que los ciclistas profesionales de la zona encuentran una variedad y cantidad casi inacabable de pruebas en las que poder conseguir un resultado que les asegure un contrato. El GP Stad Zottegem abrirá la veda con la disputa mañana de su 78ª edición, como siempre encuadrado en la categoría 1.1 desde la creación de los circuitos continentales y como siempre con la flamenca Zottegem como punto central de una prueba destacada precisamente por la enorme cantidad de continentales presentes.
Hasta 16 de los 22 conjuntos totales forman parte de la división más humilde del ciclismo internacional, en su mayoría procedentes del propio Benelux, aunque los Start-Trigon paraguayo, Madison-Genesis británico y Concordia Forsikring-Riwal danés cierto color exótico. Por otra parte, el lustre correrá a cargo de las otras seis escuadras presentes, mucho más conocidas para el gran público: Lotto-Belisol, Vacansoleil-DCM, Topsport Vlaanderen-Baloise, Accent.Jobs-Wanty, Crelan-Euphony y NetApp-Endura. Estos serán los mejores planteles, entre los que saldrá el ganador con casi toda seguridad.
Edición 2012. Brändle resuelve la fuga
El pelotón pisándole los talones y dos hombres por delante echando el resto en busca de la victoria era la tesitura que en la que se encontraba Matthias Brändle cuando decidió lanzar su apuesta definitiva por la victoria final de la pasada edición, que logró gracias a unas piernas tremendas que le valieron para alcanzar a Jempy Drucker y Wouter Wippert y rebasarlos en la cuesta definitiva en el mismísimo centro de Zottegem.
Un podio que se definió a partir de una escapada que tardó más de medio centenar de kilómetros en formarse, y que incluía a catorce ciclistas de trece equipos diferentes, que pese a no contar en ningún momento con un gran margen respecto al pelotón, tuvo la fuerza necesaria para aguantar su empuje hasta la zona definitiva. Ya allí, los ataques de Dmitry Gruzdev, Marcelo Pavarin y François Parisien terminaron de dar el último espaldarazo a la escapada, que alcanzaba los dos últimos kilómetros con serias posibilidades de imponerse si alguien se movía con fuerza. Y ese no podía ser otro que el tres veces top-10 Drucker, que se llevó consigo al ‘stagiare’ Wippert. Ambos abrieron un margen destacable, pero Brändle midió perfectamente y saltó a por ellos con una enorme fuerza, dándoles caza en el repecho final, donde les remató sin contemplaciones.
Clasificación final:
Recorrido
A pesar de los perfiles que encontramos en la página oficial coinciden con los del año pasado, esto se debe a la falta de actualización de la precaria web de la carrera. Ésta aumenta en ocho kilómetros su distancia final -para un total de 183- y alarga ligeramente la distancia del circuito por los alrededores de Zottegem, lo que sin duda supone un pequeño endurecimiento del trazado que, eso sí, solo contará con 35 kilómetros de rodeo inicial, con tres cotas y un paso empedrado que ayudarán a la formación de la fuga principal del día. A partir de entonces, se entrará ya en el bucle final de 29’6 kilómetros, que contará con un par de cotas a superar en cinco ocasiones: Grotenbergstraat y De Vlaame. Estas dos subidas, si bien no son muy duras, pueden resultar decisivas si alguien se encuentra con fuerzas de cara a romper el sprint final en ligera pendiente, que dependerá en gran medida del interés de los equipos grandes en que éste se produzca, o se rompa.
Favoritos
- Gaëtan Bille (Lotto – Belisol): sus buenos desempeños en citas como ésta le ha valido un hueco en carreras más importantes, donde se ha destapado como un ciclista peligroso de cara en perfiles rompepiernas, que supera con facilidad y cuya punta de rapidez le permite ser peligroso en pequeños grupos.
- Jempy Drucker (Accent.Jobs – Wanty): dos segundos puestos en los últimos tres años es el bagaje que sitúa al luxemburgués en lo alto de las quinielas. La carrera le viene como un guante, la conoce y se trata sin duda de una versión más madura que las anteriores, y el gran salvavidas junto con Napolitano del conjunto flamenco. Si es capaz de llegar delante, será un rival temible.
- Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM): de entre el gran ocho con el que se presentan en Zottegem los neerlandeses, ‘Crazy Kenny’ es sin duda el más rápido y en forma de entre toda su constelación. Segundo en Arctic Race, donde también sumó una etapa, se trata del gran candidato en el caso de que se pueda llegar al sprint final.
- Maxime Vantomme (Crelan – Euphony): a pesar de no estar consiguiendo la victoria que justifique con creces su fichaje, el belga está asegurando posiciones de mérito otrora nada sencillas para la escuadra de Gérard Bulens. El último, un octavo lugar más allá del círculo polar ártico que deja bien claro su buen estado de forma.
- Nicolas Vereecken (An Post – Chainreaction): el joven ciclista de Beveren lleva llamando todo el verano a las puertas de un equipo más potente. Destacado por su velocidad, tampoco le van mal las subidas explosivas como bien demuestra su octava plaza en la Het Volk sub23 y el tercer lugar en la Kreiz Breizh, gracias a su desempeño en perfiles similares a este.
Ojo con…
Sumido en una crisis profunda de patrocinio y resultados hasta este agosto, resulta extraño ver a Vacansoleil-DCM como referencia a tomar en el seno de una carrera en el actual 2013, pero así se presenta sin duda de cara a mañana, gracias a un plantel de lujo de cara a los últimos metros, con hombres como Barry Markus, Marco Marcato o Kris Boeckmans como escoltas de lujo de Van Hummel. No obstante, su claro favoritismo debería obligarles a ser ofensivos para evitar el acoso y derribo que pueda acabar con la resistencia de sus filas, ya que pocas escuadras más allá de ellos tienen ciertas garantías de victorias de consumarse la carrera por medio de un sprint masivo, siendo Accent.Jobs-Wanty (Danilo Napolitano y Stefan van Dijk) o Topsport Vlaanderen-Baloise (Michael van Staeyen y Sven Vandousselaere) sus mejores bazas para encontrar aliados.
No obstante, habrá rivales que no se lo pondrán fácil a los “caravaneros”. Hombres como Tino Thömel (NSP – Ghost), Russell Downing (NetApp – Endura), Yoeri Havik (Cycling De Rijke – Shanks), Remco Te Brake (Metec – TKH), Wim Stroetinga (Koga Cycling Team), Baptiste Planckaert (Crelan Euphony), Kenny Dehaes o Frederique Robert (Lotto – Belisol) pueden resultar rivales realmente duros en una resolución por medio de una ‘volatta’, mientras que otros como Jan Bárta, David de la Cruz (NetApp – Endura), Ejidijius Juodvalkis (Crelan – Euphony), Martin Mortensen (Concordia Forsikring – Riwal), Rick Zabel (Rabobank Development Team), Grischa Janorschke (Nutrixxion – Abus), Gorik Gardeyn (Doltcini – Flanders), Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen – Baloise), Olivier Chevalier o Laurent Evrard (Wallonie – Bruxelles) tienen capacidad más que sobrada para sorprender a los equipos fuertes
La apuesta de Cobbles & Hills: Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM)
Te puede interesar
Hora de salida: 12:45
Hora de llegada estimada: 16:58 – 17:10
Sin televisión en directo, será DirectVelo quien se encargue de ofrecer información escrita de lo que vaya aconteciendo en carrera
Ojo a DeHaes también.