Toda apuesta tiene un porcentaje de éxito y otro tanto de fracaso. En muchas ocasiones apostar significa correr un riesgo y como riesgo ganar significa obtener una recompensa mayor. Un caso que sucede con el fichaje de Francesco Lasca por Caja Rural la temporada pasada. El velocista italiano, un desconocido en suelo español, firmó un contrato de dos años de duración por la escuadra navarra.
Poco tardó en rentabilizar su firma. En febrero ya había finalizado en quinta posición en un sprint del Algarve, en marzo fue cuarto en Dwars door Drenthe y en mayo levantaba los brazos en la segunda etapa del Circuit de Lorraine. No fue la única victoria, en agosto venció una etapa en la Volta a Portugal. Dos triunfos en su debut profesional, un estreno que confirmó el éxito de una difícil apuesta.
Una primera mitad de temporada fructífera
En la presente campaña se convirtió en el sprinter titular del Caja Rural-Seguros RGA. No lo desaprovechó. Los resultados llegaron en un mejor número y en una mejor regularidad. Una notoría mejoría. “Cada vez intentó progresar más, ser mejor ciclista. Tan sólo se tiene una oportunidad para pasar a profesionales y hay que dar el máximo” comenta el italiano. Una mentalidad clara, una mentalidad ganadora. Olfato de sprint, olfato de victoria. Un triunfo que llegó en la Vuelta a La Rioja después de un gran trabajo de equipo que le hizo sobreponerse a un pinchazo en los kilómetros finales. Una victoria a la que acompaña otros resultados destacados. El tercer puesto en la Clásica de Almería, los dos segundos puestos en Castilla y León unidos al tercero en la general final o los cuatro top10 en Turquía ante buena parte de los velocistas top del pelotón.
La serie de resultados -trece puestos en el top10- que se vieron truncados con la caída en Noruega. “Fue el punto negro para cerrar la primera parte de la temporada pero, dentro de lo que cabe, ocurrió en el mejor momento que podía pasar; he tenido tiempo para recuperarme”. Una recuperación llevada a cabo durante los meses de junio y julio, un período donde el Caja Rural-Seguros RGA disfruta de menos días de competición.
El debut en una gran vuelta
El Circuito de Getxo fue el punto de regreso a la competición después de casi tres meses alejado del dorsal. Burgos fue el siguiente escenario. Con una única llegada al sprint logró recuperar sensaciones después de concluir tercero en Silos. “Me encontré bien, mejor de lo esperado por la condición que tengo ahora; vamos buscando encontrar la mejor forma para la Vuelta a España así que estoy contento”.
Un debut marcado por la confianza y la ilusión. “Todos los resultados de la primera parte de la temporada me han dado más confianza tanto a mi como al propio equipo; estoy muy ilusionado, será mi primera gran vuelta pero aunque tenga la duda de no conocer una carrera así intentaré hacerlo de la mejor manera posible”.
Además será un estreno extraño por la falta de oportunidades para los velocistas. El reinado de las cuestas deja solamente cuatro claros finales para una resolución al sprint puro, con otra serie de ocasiones con llegadas más difíciles pero aptas para un sprinter. “En las llegadas que pican para arriba me he visto mejor este año que el pasado. En Burgos también había llegadas así pero la condición no estaba para disputar la victoria”.
Doble motivo para la renovación
Con el fin del contrato cerca de su conclusión, su nombre sondeaba el mercado World Tour. Su crecimiento y proyección no había pasado desapercibido para otros equipos pero Francesco Lasca ha decidido renovar su contrato con Caja Rural-Seguros RGA por dos temporadas más. “Tengo dos motivos para renovar. Fue el equipo que depositó en mí la confianza cuando no me quería nadie. Además quiero seguir con ello para crecer como ciclista y para agradecerles su apuesta por mí”.
Un movimiento audaz por parte de los dirigentes navarros que se aseguran la continuidad de un ciclista con mucho recorrido por delante que asegurará victorias y presencia a lo largo del calendario. Un corredor que año a año se está confirmado como uno de los mejores fichajes de un corredor extranjero por parte de una formación española.
De esta manera el velocista se convierte en el segundo corredor de la estructura navarra con contrato para 2014 junto al murciano Rubén Fernández. El resto de corredores dependerá el cierre de temporada para determinar si seguirán la próxima temporada.
Pues sí, una gran noticia la renovación, ya que es una perla. Además en Caja Rural le están llevando muy bien. Incluso en la Vuelta, se arriesgan y no llevan a Manuel Cardoso, dejando toda la responsabilidad y confianza a Lasca. Veremos que tal, pero quien sabe, por que no puede dar alguna que otra sorpresa.