No hubo sorpresa. Pese al trazado presentado en la segunda etapa del Eneco Tour que además de incluir una zona de cotas en la mitad del recorrido sumaba dos ascensiones en los últimos veinte kilómetros y un final picando hacía arriba, el sprint dominó la llegada en Vorst, ciudad cercana a la capital belga.
Poco tardó en formarse la escapada del día. Laurens De Vreese, escapado también en el día de ayer, y Tim Declercq (Topsport Vlaanderen-Baloise), Mathew Hayman (Sky Procycling) y Gediminas Bagdonas (Ag2r-La Mondiale) tomaron las riendas de la cabeza de carrera alcanzando una máxima diferencia superior a los seis minutos. La caída y posterior abandono de Alex Dowsett (Movistar Team) rompió la tranquilidad de un pelotón que dejó hacer a la escapada.
El buen entendimiento entre el cuarteto les permitió entrar en la parte final de la etapa con posibilidades de victoria. A treinta y cuatro kilómetros del final resistían con cuatro minutos de renta sobre un pelotón controlado por los equipos de los velocistas. El aceleron provocado por la cercanía de las dos cotas provocó que el margen bajase hasta los dos minutos a dieciocho de meta.
El paso por el Alsemberg y Bruine Put provocó movimientos sin éxito en ambos lados de carrera. En la última cota Hayman probó a sus compañeros de escapada pero su ataque fue resistido por los dos corredores del TopSport Vlaanderen-Baloise. Detrás primero Gert Steegmans (Omega Pharma-Quick Step) y después su compañero Niki Terpstra probaron fortuna pero después de que al primero lo parara el equipo el neerlandés, junto a Matti Breschel (Team Saxo-Tinkoff) no puedo hacer nada ante el empuje del pelotón.
Entrados en los últimos diez kilómetros la diferencia caída por debajo del minuto neutralizándose la escapada a tres kilómetros de meta justo en el momento en el que el líder Mark Renshaw (Belking Pro Cycling) sufría un pinchazo. Bajo la pancarta de un kilómetro con la carretera picando hacía arriba BMC tomó las riendas de la llegada remontando a Philippe Gilbert. El arcoiris aguardaba la distancia para comenzar el sprint pero anticipándose inteligentemente Arnaud Démare (FDJ.fr) lanzó la llegada a falta de trescientos metros logrando fácilmente adelantar a Gilbert logrando de esta manera su octavo triunfo de la temporada alcanzando, además, el primer puesto en la general.
Mañana tercera etapa entre Oosterhout y Brouwersdam de 187 kilómetros, un día favorable para los velocistas con un perfil totalmente llano donde el viento puede hacer acto de presencia.