Para cualquier ciclista portugués que pasa a profesionales, es un sueño llegar a ganar un día la carrera más grande de su país, la 4ª grande, la Volta a Portugal. La Grandíssima, la han ganado los portugueses más grandes de la historia, desde Alves Barbosa, pasando por Joaquim Agostinho y llegando hasta Marco Chagas. Existe un ciclista en Portugal, que lleva 13 ediciones luchando por la carrera más grande de su país. Es quizá Rui Miguel Sousa Barbosa (Viana do Castelo, 1976), uno de los ciclistas que más merece ganar en su carrera una Grandíssima. Atesora un palmares envidiable en esta carrera, logrando tres victorias de etapa, subiendo hasta en tres ocasiones al podium y realizando más de media docena de top ten en la clasificación general.

Quizá este 2013 sea su año, porqué no, su preparación es la idónea, no se ha dejado ver mucho en el calendario portugués, entrenando y centrando sus esfuerzos para esta parte del año, la parte donde para él y su equipo están las dos semanas más importantes de la temporada. En este inicio de la Volta a Portugal ya nos ha dejado buenas sensaciones, consiguiendo la victoria de etapa en la llegada a Viana do Castelo, su lugar exacto de nacimiento y en donde le apoyaron cientos de fans y vecinos.

Esta victoria es un sueño hecho realidad. Quiero ganar la Vuelta a Portugal, pero el triunfo en mi ciudad, junto a mis fans, en este hermoso paisaje, es una emoción indescriptible. Me gustaría haberme puesto de líder hoy y vestirme con la camisola amárela para dedicarla a todos los que me apoyaron”, palabras del ciclista del Efapel – Glassdrive tras ganar la etapa.

En la subida a Senhora da Graça también nos dejó buenas sensaciones, realizando una buena ascensión llegando a tan solo 7 segundos de Sergio Pardilla el ganador de la etapa y con un buen golpe de pedal que también hace ser optimistas dentro de su equipo. La clasificación general está muy ajustada, Rui Sousa ahora es segundo empatado a tiempos con Sergio Pardilla. A sus 37 años de edad, puede que esté ante su última gran oportunidad de ganar la Volta a Portugal, una Volta que pondría la guinda al pastel para uno de los mejores ciclistas portugueses de la última década.

Viana do Castelo vió como su vecino Rui Sousa alzaba los brazos en casa. Foto: www.volta-portugal.com

Viana do Castelo vió como su vecino Rui Sousa alzaba los brazos en casa. (c) www.volta-portugal.com