Darwin Atapuma (Team Colombia) se ha anotado la sexta etapa del Tour de Pologne (Vuelta a Polonia) recompensa al gran esfuerzo realizado durante toda la jornada. Atapuma atacó a escasos dos kilómetros de la llegada a Bukowina Tatrzanska a sus compañeros de escapada para proclamarse el vencedor de manera magistral en un día para el recuerdo. La victoria del corredor de Túquerres es la primera de la temporada para él, la sexta del Team Colombia siendo además la del estreno en categoría World Tour.

Terminaría por delante de Christophe Riblon (Ag2r-La Mondiale), quien intentó saltar del grupo de favoritos formados al final de la etapa para conectar con el colombiano posteriormente al que no pudo dar caza en meta en donde tan solo les separaron dos segundos. Leopold Konig (NetApp-Endura) sería tercero, a 22 segundos por detrás de Atapuma, encabezando el grupo de favoritos.

Riblon se convierte de esta manera en el nuevo líder de la carrera faltando dos etapas aún por disputarse. Segundo en la general a 19 segundos se sitúa el que hasta ahora amarillo de la prueba polaca Ion Izaguirre (Euskaltel-Euskadi), tercero Rafal Majka (Saxo-Tinkoff) que arrastra una diferencia de 20 segundos con el francés, y cuarto Sergio Luis Henao (Sky Procycling) con 24″ perdidos.

La jornada fue memorable y estuvo repleta de actividad sísmica en todo momento. Ingredientes para ello no faltaron, circuito duro y rompepiernas, idílico para un recorrido mundialista, el cual consistía en girar hasta en cinco por una ruta de 38,4 kilometros. Cada vuelta contenía dos repechos de primera categoría con final en el ascenso a la ciudad de Bukowina. Gran parte de la carrera fue caótica debido al desnivel que iban acumulando por los corredores que no dejarían un metro por desaprovechar, diferentes grupos con diversos corredores que hicieron de la carrera un infierno para los directores de equipo. Descontrol aparente o anarquía estructurada, a lo largo de la carretera hubo mil batallas y guerra de guerrillas que a tan solo 13 kilometros del final, encontró su cénit con la escapada del día.

Un grupo de seis hombres que rápidamente obtendrían una ventaja de 38 segundos sobre sus perseguidores, Ivan Santaromita (BMC Racing Team), Robert Kiservloski (RadioShack – Leopard), Michal Golas (Omega Pharma – Quick Step), Darwin Atapuma (Team Colombia), Alex Howes (Garmin – Sharp) y Leopold Köning (Team NetApp – Endura) se irían por delante. No sería hasta la penúltima subida cuando se produciría la ruptura que desintegró la fuga por completo con dos corredores a la cabeza, Atapuma y Sergei Chernetski (Katusha) – que llegaría desde atrás-. Con 12 a meta, la sociedad ruso-colombiana se entendería a la mil maravillas con la vista puesta por ganar la etapa.

De vuelta en el pelotón, el ataque de Riblon resultó ser decisivo. Llegaría al grupo intermedio -perseguidor de los dos escapados- en el mismo ascenso que los anteriores para tratar de sacar la máxima diferencia en meta al resto de líderes. El grupo formado por Riblon, a mitad de la subida final, se situaría a unos segundos de la pareja delantera, en ese momento el francés – que claramente tenía sus miras puestas en el maillot amarillo -se despegaría del grupo y se uniría a Atapuma y Chernetski. Atapuma, que no le agradó el nuevo compañero de viaje, atacó atacó con violencia dejando de rueda al ruso, en ese momento nació la coalición franco-colombina, a dos kilómetros de meta, con el resultado ya sabido. Riblon no disputaría la etapa al esforzado ex-corredor del Colombia es Pasión – Café de Colombia, que se iróa por delante para anotarse la victoria y él encontrar el objetivo soñado, vestirse con el jersey de líder.

La carrera llega este sábado a su momento culminante con la contrarreloj final – 37 km de crono entre Wieliczka y Cracovia- que pondrá punto y final a la 70ª edición de la ronda polkowice.

Primer triunfo WT para Atapuma y el Team Colombia. Foto (c) Daniel Sánchez