Favoritos para De Ronde
Fabian Cancellara (Leopard – Trek)
El defensor del título del año pasado parte cómo el favorito indiscutible, teniendo en cuenta su espectacular victoria en la pasada edición y su exhibición el domingo pasado en la E3 Harelbeke. En principio parece que sólo un desperfecto técnico o movimientos tácticos de parte del resto de equipos podrían dejarle sin la victoria en Meerbeke, aunque habrá que esperar hasta el domingo para comprobarlo. No le debería valer llegar acompañado a la línea de meta y además hay que tener en cuenta el carácter megalómano de Fabian, por lo que si el suizo se alza finalmente con la victoria probablemente será mediante una exhibición, otra más para su cuenta particular. Y si consiguiese revalidar también su victoria el domingo siguiente en el velódromo de Roubaix se convertiría en el primer ciclista en la historia en encadenar dos dobletes Flandes-Roubaix, lo que teniendo en cuenta el gusto de Cancellara por los grandes retos seguro que es un aliciente más para él para conseguir la victoria el domingo y pasar otra vez a la historia, con la Lieja en mente cómo objetivo para el año que viene.
Tom Boonen (Quick Step)
Recogió el testigo de Johan Museuuw y desde entonces es la leyenda viviente que los flamencos necesitan para reafirmarse sobre los muros y los adoquines. Fue quemando etapas en su progresión a la vez que el Leeuw van Vlaanderen las iba quemando hacia su retirada, y en el momento que su afición le vio como su gran hombre dio el paso adelante. De eso ya hace unos cuantos años, y ha habido años para todo. Su primera victoria en solitario en 2005 y la segundo triunfo, con la importancia de hacerlo vistiendo el arcoiris, batiendo a Hoste en 2006, la victoria de Ballan en 2007, las victorias de Devolder en 2008 y 2009 cuando era él el corredor máximo favorito -y el más fuerte- y valiéndose de ello permitió a su compañero igualarle en el casillero o la más dolorosa de todas, la del año pasado cuando Cancellara lo dejó atrás en el Muur visitiendo él la driekleur. Desde 2006 está a un paso de igualar a los más grandes de siempre en De Ronde, de entrar a un olimpo que hace tiempo que le espera y convertirse en inmortal. El suizo está muy fuerte y tal vez sea por eso que nos da la sensación de que él no llega en su mejor año; la gesta es complicada, pero Tommeke siempre será mucho Tommeke.
Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto)
El compromiso de Gilbert con el ciclismo, además de los resultados cosechados y sus condiciones innatas, le hacen situarse por méritos propios entre los grandes favoritos al Tour de Flandes. Tendrá que buscar su oportunidad en una carrera donde debe evitar llegar con corredores superiores al sprint como Boonen o Pippo. Para conseguirlo debe optimizar sus movimientos en carrera y conseguir que su habilidad innata para buscar el mejor momento le consiga varios puntos de ventaja sobre el resto de favoritos. Su tesón es alabado por los aficionados, pero con eso no sólo se gana en Meerbeke, ya que en la capacidad para rodar sólo pasan muchas de las opciones del valón. Y es en ésta cualidad donde es netamente inferior a Boonen, Ballan, Cancellara, Haussler o Pozzato, demostrada en citas de calado como el Mundial de Melbourne/Geelong o en la edición pasada de De Ronde.
Heinrich Haussler (Garmin – Cervelo)
Uno no sabe que esperar de Haussler. Con 25 años subió al pódium de Ninove repitiendo la 2ª posición de días anteriores en la Milan –San Remo. Desde entonces, entre enfermedades y caídas no se la ha visto prácticamente por el adoquín (ni en general), quitando el 2º puesto de la Het Volk del año pasado y el 7º de la E3 de este año. Su equipo puede ser el más fuerte en la línea de salida de Brujas. Cuenta con tres prospectos de ganadores con el mismo Haussler, Hushovd y Farrar a los que habría que añadir corredores con la experiencia de Hammond, Klier, Maaskant o Vansummeren. Las opciones de Haussler pasan por una carrera dura pero sin llegar a los niveles del año pasado. Una carrera que elimine a los sprinters y sobretodo y para no tener que trabajar para él, a su compañero Farrar. Con capacidad de pasar las cotas adoquinadas a buen nivel pero no al nivel super de los mejores, sabe que no puede quedarse en un cara a cara con los grandes favoritos antes de Kapelmuur porque allí perdería sus opciones. Si consigue llegar en el grupo de cabeza al sprint, será el principal favorito.
Alessandro Ballan (Team – BMC)
Borrón y cuenta nueva es lo que ha debido hacer Ballan al comenzar esta temporada 2011 tras un nefasto 2010, y vaya si le ha salido bien. El italiano parece otro corredor completamente diferente al apático e irregular corredor que vimos durante el 2010, atacando en las pruebas en las que ha participado y con una mentalidad diferente. Esta mentalidad es la que necesita tener para volver a llevarse el triunfo final del Tour de Flandes tras haberlo conseguido en 2007 cuando se impuso a Leif Hoste en el sprint final. Hace ya tiempo que Ballan no es el corredor de las grandes citas que acumulaba top 5 en las clásicas de primavera. Necesita volver a recuperar las buenas sensaciones y conseguir el nivel de hace tres años. Si hay una ocasión para redimirse y volver a ser uno de los grandes, este es su año. Ya son 31 años para 32 y empiezan a pasar los últimos trenes para el corredor italiano.
Outsiders a la victoria en Meerbeke
Tyler Farrar (Garmin – Cervélo)
El corredor de Garmin-Cervélo necesitará una carrera lenta y poco disputada para tener opciones de victoria el domingo, y la verdad, no parece que estos condicionantes se vayan a dar. Aún así hay que agradecer el gusto del de Wenatchee por estas carreras, y probablemente podamos estar hablando de una baza verdaderamente peligrosa a medio plazo para conseguir la victoria en una de las grandes clásicas de pavés. Mientras tanto deberá conformarse con conseguir puestos de honor y aspirar a la victoria en otras clásicas más favorables a los sprinters, cómo pueden ser la Gante-Wevelgem o Kuurne-Bruselas-Kuurne.
Lars Boom (Rabobank)
De Lange van Vlijmen, aunque aún en plena juventud (25 años), tiene ante sí una prueba de importante calado tras encontrarse en su 2ª temporada dedicada en plenitud a la ruta. Ningún resultado en clásica de renombre alguna adornan su palmarés, por lo que todo lo que pueda destacar el domingo será una buena noticia. Su talento, potencia y adaptación a estas carreras se suponen. Sólo le queda demostrarlo donde cuenta; en la carretera ¿Podrá corroborar Boom en De Ronde el inicio de temporada espectacular que está logrando Rabobank?
Stijn Devolder (Vacansoleil)
La temporada de Devolder gira todos los años entorno a Ronde Van Vlaanderen. Tiene la posibilidad de igualar el record de victorias (tres) en la prueba tras las conseguidas en 2008 y 2009. Como en el 2008, lucirá el maillot de campeón belga, con todo lo que ello supone. Lo hemos visto muy activo en este inicio de la temporada flandrien y parece llegar en un excelente momento de forma. Será el líder de uno de los equipos más fuertes de la carrera con varios corredores con calidad en el pavé como Leukemans, Marcato, Westra o nuestro aprendiz de HIDOLO De Gendt.
Filippo Pozzato (Katusha)
Pippo es un tipo muy raro. Hemos tenido alguna palabra sobre si debíamos incluirlo o no en este apartado. Piernas tiene para ser un favorito Top, pero su cabeza no está a la altura ni tan siquiera de un outsider. Hace tiempo que corre simplemente para marcar al máximo favorito, Boonen lo comprobó varias veces, al igual que Gilbert, quien le ha pedido públicamente que esta vez haga un marcaje individual a Cancellara. Parece que ha perdido el respeto de sus compañeros y la mejor forma de recuperarlo será dejándose de tonterías este domingo, cambiando su mentalidad y salir al ataque con el cuchillo entre los dientes. Clase tiene de sobra.
Nick Nuyens (Team SaxoBank)
Dejar el barco de Rabobank y enrolarse en las filas de Saxo Bank ha podido ser uno de los grandes aciertos de la carrera del corredor belga. Un corredor con tanto nivel en las piedras no podía permitirse ser el gregario de lujo de otros corredores. El cambio se ha dado y los resultados no se han hecho esperar: victoria en Dwars door Vlaanderen tras una valiente fuga que pone al corredor como uno de los posibles candidatos a arrebatar la victoria a los grandes favoritos. Recordar que cuando Nuyens consiguió sus mejores resultados en Flandes se encontraba en Cofidis, donde tenía libertad como la tiene ahora en Saxo Bank.
Flecha no lo considerais ni outsider?
Todos los que formamos C&H queremos a Flecha muchísimo. Todos, sin excepción, siendo probablemente el ciclista de nivel Top sobre el que no diferimos, pero siendo sinceros, está lejos de ganar Flandes. Su corazón y su entrega son innegables, pero nunca ha estado realmente en disposición de ganar la carrera, ni tampoco daba la sensación que éste fuese a ser su año.
Para París-Roubaix, y más viendo cómo fue De Ronde, es otro cantar que, personalmente, afronto con optimismo.
Coincido. Para PR favorito absoluto.