Con el nueve definitivo de Vacansoleil – DCM para el Tour, saltaba una de las noticias de estos días previos a la ronda gala. Danny van Poppel (26 de julio de 1993) tomaría la salida en Córcega convirtiéndose en el más joven desde la Segunda Guerra Mundial, teniendo el día de la salida 19 años y 338 días. Superará así al que hasta ahora tenía el récord desde aquellas fechas, Robert Ducard, un francés del equipo Terrot – Hutchinson que tenía el placer de ser el más joven con 20 años y 27 días en la edición de 1952.
Sin embargo, los años previos al parón del Tour de Francia siguen conservando una lista de ciclistas que son más jóvenes que el propio van Poppel, que ni siquiera aparece entre los diez más precoces de la historia. Encabeza la lista Camille Filly, que es, y parece que será durante mucho tiempo el más joven en la historia del Tour de Francia, tomando la salida de la carrera del año 1904 con 17 años y 50 días. Terminó noveno llegando a más de 15 horas de Maurice Garin, aunque luego fue descalificado. Filly tenía algo menos de 200 días del que le prosigue en esta clasificación, Martin Soulie en el 1905 que terminó en el puesto 12.
Es de extrañar ver gente tan joven en el ciclismo actual en el Tour de Francia, puesto que la mayoría de ciclistas a esa edad aún no son profesionales y ni mucho menos están listos para correr una carrera de tres semanas de la entidad del Tour. De ahí que se antoje difícil -imposible, más bien- superar a aquellos que estuvieron en el nacimiento de la carrera más importante del mundo. Por eso, que van Poppel esté en el Tour bien merece ser destacado.
Ver a alguien tan joven hace plantearse varias preguntas a cualquiera, ¿Es merecido? ¿No hay otro ciclista que lo pueda o vaya a hacer mejor que él? ¿Es debido a que Jean van Poppel, padre del ciclista, sea parte del staff de Vacansoleil? ¿Puede ser una maniobra del equipo neerlandés para buscar más publicidad de cara al Tour para así poder encontrar el patrocinador para la temporada próxima? Dudas que sólo dentro del equipo se saben, pero que se intuyen cuando se ve el equipo que llevan al Tour y la temporada que están llevando el equipo de Daan Luickx.
Boeckmans, Flecha, De Gendt, Hoogerland, Lagutin, Poels, los hermanos van Poppel y Westra son el nueve que estará en la salida de Córcega. Quizás podría haber entrado en lugar de Danny, algún ciclista como Marcato o Marczynski, pero parece que han preferido alguien más rápido para ayudar a Boeckmans en las llegadas y no dejarlo tan solo. Sobre todo, cuando en el Tour de Bélgica mostró estar al nivel de Greipel o Boonen en las llegadas con un segundo puesto y un par de cuartos puestos. También fue segundo en el prólogo del Tour de Luxemburgo tras Engoulvent. En definitiva, hasta en 8 ocasiones ha estado esta temporada en el Top-10, lo cual quizás sea suficiente para entrar entre el nueve del Tour de Francia en un equipo más necesitado de victorias que nunca.
Por lo tanto, a pesar de ser una sorpresa, no deja de ser algo que se ha ganado a base de talento, esfuerzo y regularidad en este comienzo de temporada, en el que es su primer año como profesional. Algo que además ha conseguido que en los últimos días se hable de un equipo que no encuentra esta temporada con facilidad la victoria y que lo necesitan más que nunca, puesto que siguen a la búsqueda de un patrocinador que no llega y que puede acabar con las aspiraciones de una escuadra querida por el público. Por su carácter ofensivo en cualquier momento de la carrera y porque tienen ante sí, y pese a su juventud, una oportunidad enorme de demostrar que alguien se fije en ellos para el próximo año, que tengan suerte.
*Fuente de los datos: Cyclingbase
I think you have understand my article wrong because it is in Dutch. Danny van Poppel is the youngest since 1937. Adrien Cento was 19 years and 123 days in 1937. That is the last rider who was younger then van Poppel now.
Thank you for pointing that out. Will change it!