El objetivo de esta previa es dar a conocer una de las semiclásicas belgas que sazonan esta parte del calendario. La Nokere-Koerse no es, como afirma una legendaria broma interna de Parlamento Ciclista, la carrera que une las localidades belgas de Nokere y Koerse. Uno tiende a imaginar las banderas con el león de Flandes adornando la recta de meta en el casco antiguo de la invicta Koerse, pero no, Nokere es la localidad de llegada, y el nombre de la prueba en castellano pudiera ser “Camino a Nokere”, poesía pura.
Su habitual situación en el calendario, en el año que nos ocupa tres días antes de la Milan-San Remo (esta sí, empieza en Milán y acaba en San Remo, tema que abordaremos junto a otros más banales en la genial programación de C&H para la Classicissima), provoca que no atraiga a muchos grandes nombres del ciclismo, y que la bandera belga domine su palmarés histórico. El pasado año, el prometedor corredor flamenco Jens Keukeleire inscribió su nombre, gracias a un sprint imperial en el empedrado Nokereberg, santo y seña de la Nokere-Koerse.
Clasificación final 2010:
1. Keukeleire, Jens (Bel) Cofidis 4h35’00”
2. Boeckmans, Kris (Bel) Topsport Vlaanderen-Colnago m.t.
3. Traksel, Bobbie (Ned) Vacansoleil Pro Cyclingteam m.t.
4. Dehaes, Kenny (Bel) Omega Pharma-Lotto m.t.
5. Lodewyck, Klaas (Bel) Topsport Vlaanderen-Colnago m.t.
¿Y en 2011?
A expensas de conocer los corredores que se puedan presentar en la salida en Nokere, la carrera tendrá un resolución similar con los corredores belgas que no disputen la MSR como máximos favoritos, siendo Degenkolb, Hutarovich, Matthews o Brutt las principales amenazas foráneas.
Recorrido
De hecho, este repecho adoquinado de 350 metros se las verá con el pelotón en diez ocasiones. Las dos primeras serán parte de un trazado en linea que parte de Grote Markt, la Gran Plaza de la localidad de Ronse, teniendo que superar algunos muros como Kluisberg o Tiegemberg.
Poco despues de encaminarse por el sospechoso Kolpaart, un camino por el que ni el generador de perfiles se atreve a discurrir, se asciende Nokereberg por segunda vez y se da comienzo al circuito que finalizará la prueba tras 8 vueltas. Un circuito cuya mayor complicación es el propio Nokereberg en su conclusión y que, a falta de un perfil oficial, hemos reproducido a pico y pala.
Favoritos
La participación consta de seis equipos Pro Tour sin sus corredores más representativos, un puñado de “Pro Conti” y otro de continentales, belgas en su mayoría. La prueba, con mucha probabilidad, se resolverá en un maravilloso sprint en cuesta en el ya mencionado hasta la nausea Nokereberg, repartiendo el protagonismo entre sprinters y pirados del adoquín, como:
Jens Keukeleire (Cofidis), que no necesita más presentación que el vídeo de la pasada edición. Si consigue el punto de forma que le acompañó la temporada pasada, será la rueda a batir.
Graeme Brown (Rabobank), el otro corredor en la salida que sabrá lo que es alzar los brazos en el Nokereberg, tras un sprint pleno de potencia, en 2009. Ojo también al joven Michael Matthews, su compañero y vigente campeon del mundo sub 23.
Gert Steegmans (Quick Step), sprinter local con nombre, pero que necesita ir sumando victorias para olvidar la caída que le arruinó la temporada pasada.
Romain Feillu (Vacansoleil), siempre hay que contar con un Vacansoleil para la victoria en cualquier carrera en la que participen, y éste es el que mejor se adapta a la Nokere-Koerse de los nueve que acuden, sin descartar un nuevo HIDOLO kamikaze a sumar a Hoogerland y De Gendt.
Yauheni Hutarovich (Francaise Des Jeux), otro corredor rápido, con victorias de prestigio y dispuesto a romper el dominio de los belgas.
Niko Eeckhout (An Post Sean Kelly Team), quizá arriesgado, bordeando la locura, contar con él para la victoria final, pero cualquier excusa es buena para acordarse de Rambo, un ejemplo.
Y por supuesto, romper una lanza en favor de todos aquellos corredores dispuestos a ser profetas en su tierra, para los que la Nokere-Koerse no es un estorbo antes de la Milan-San Remo, sino la oportunidad de su vida. Mirad, mirad. ¡Si hasta hay un Gilbert!
Edición de última hora: Ha aparecido de manera mágica el HIDOLO Andre Greipel en la lista de participantes. No es la primera vez que esto ocurre con otros corredores durante la elaboración de la previa, no se descarta dislexia del redactor. Por supuesto, nuestro Dios de la velocidad cuenta para la victoria final si se encuentra en condiciones.
Apuesta de C&H: Jens Keukeleire (Cofidis).
Y camino de Koerse te encontré.