Macerata era la última oportunidad para los Scarponi, Cunego, Basso o Gesink de poder poner clasificación de cara antes de la CRI final de San Benedetto del Tronto. Pese a sus intentos, el líder Cadel Evans (BMC Racing) se mostró intratable en los kilómetros finales, llevándose la victoria y afianzando aún más su liderato antes de la crucial última etapa. La Piazza della Liberta esperaba tras 182 kilómetros con el circuito final con un muro de casi dos kilómetros al 10% con una pendiente máxima del 18%. Un nuevo final debido a las inclemencias meteorológicas. La organización tuvo que rehacer la etapa el jueves tras las incesantes lluvias caídas que dejaron varias carreteras intransitables.

De nuevo un comienzo movido fue el protagonista en el inicio de la etapa. Tras innumerables intentos, el sprinter del Vacansoleil-DMC Borut Bozic se situó en cabeza de carrera. En solitario alcanzó una ventaja de cinco minutos, pero por detrás el ritmo avivó situando en dos minutos la distancia en el kilómetros 90 de carrera, siendo alcanzando por el alemán Bert Grabsch (HTC-High Road). Por detrás los intentos seguían. Tyler Farrar (Garmin-Cervélo) y Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi) quedaban en una posición intermedia mientras el dúo de cabeza consolidaba la ventaja.

El trabajo de los hombres del líder dejó a Bozic y Grabsch en cabeza. Ya dentro del circuito de Macerata a falta de 55 kilómetros la ventaja era de seis minutos. Como en el resto de etapas, la Lampre-ISD, Liquigas-Cannondale y la Farnese Vini eran los equipos más implicados en echar abajo la escapada.

Los tres equipos italianos se vieron ayudados por el Omega Pharma-Lotto. Tras su victoria de ayer en Castelraimondo, Philiphe Gilbert quería volver a intentarlo en la jornada de hoy. La fatiga y el ritmo del grupo fue reduciendo rápidamente la ventaja del dúo y a falta de 20 kilómetros era de apenas un minuto. Restaban 16,5 kilómetros y la aventura de Bozic y Grabsch llegó a su fin. El polaco Niemiec (Lampre-ISD) seguía infringiendo un fuerte ritmo al frente del grupo de favoritos. El Lampre-ISD tiraba de estrategia. Michele Scarponi lograba bonificar tres segundos que le dejaban a dos de Evans, empatado con Ivan Basso (Liquigas-Cannondale).

Lampre-ISD y BMC comandaban el grupo con un alto ritmo. Adriano Malori, Alessandro Ballan y George Hincapie trabajaban para sus líderes. Un ataque de Juanjo Oroz (Euskaltel-Euskadi) fue rápidamente contestado por Malori e HIncapie. El siguiente fue Peter Velits (HTC-High Road) quien apenas consiguió distanciarse. Estaba claro, la victoria se decidiría en las calles de Macerata. Hincapie seguía conduciendo el grupo. A falta de 2 kilómetros y ya inmersos en Macerata comenzaron las hostilidades. El primero en probar fue Damiano Cunego (Lampre-ISD) con Evans a su rueda. Scarponi, Gilbert, Di Luca (Katusha), y los Liquigas remontaban por detrás. La vigilancia entre ellos condujo a un parón, momento que aprovechó Ángel Madrazo (Movistar) para intentar la hazaña en solitario.

Restaba todavía un kilómetro y el español conseguía abrir hueco. Tiago Machado (RadioSchack) se iba en su busca, pero por detrás no se permitía nada. Michele Scarponi parecía lanzar el ataque bueno superando con facilidad a Machado y Madrazo. Evans logró pegarse a su rueda junto a Nibali y Visconti (Farnese Vini). Quedaban menos de 500 metros para la línea se meta y se sucedía otro parón. Visconti junto a la vallas se lanzó a la victoria. Un Evans muy atento cogió la rueda del italiano, superó a Visconti y consiguió llevarse la victoria en Macerata seguido del propio Visconti, Scarponi y Nibali.

Photo: © Bettini

Primera victoria de la temporada para Evans y primera victoria del BMC del año. Tan sólo el Euskatel-Euskadi queda por ganar de los equipos ProTour. A falta de la CRI de 9,3 kilómetros de mañana, la general sigue apretada con siete ciclistas en 33”, lo que, seguro, provocará numerosos cambios en la general final.

Clasificación de la etapa:

1. Cadel Evans (BMC) 4:37:58
2. Giovanni Visconti (Farnese Vini) m.t.
3. Michele Scarponi (Lampre-ISD) m.t.
4. Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) m.t.
5. Ivan Basso (Liquigas-Cannondale) m.t.
6. Wouter Poels (Vacansoleil) m.t.
7. Stefano Garzelli (Acqua&Sapone) m.t.
8. Robert Gesink (Rabobank) m.t.
9. Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto)
10. Tiago Machado (RadioShack)

Clasificación general:

1. Cadel Evans (BMC) 27:26:33
2. Michele Scarponi (Lampre-ISD) a 9
3. Ivan Basso (Liquigas-Cannondale) a 12
4. Robert Gesink (Rabobank) a 15
5. Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) a 21
6. Damiano Cunego (Lampre-ISD) a 24
7. Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) a 33
8. Tiago Machado (RadioShack) a 42