4/4. La primera y la cuarta etapa, la People’s Choice Classic y hoy la última etapa del Tour Down Under en Adelaide, la 100ª de su carrera deportiva. Greipel ha empezado el año de la mejor forma posible y lanza un mensaje contundente a todos los velocistas del pelotón y a uno de ellos en particular: este año aspira absolutamente a todo y más.

©wwos.ninemsn.com.au

©wwos.ninemsn.com.au

Sobre un circuito de 4.5km de longitud extremadamente nervioso se daba la salida de la última etapa del Tour Down Under con la general decidida en favor de Tom-Jelte Slagter. Desde un primer momento el Team Sky dejaba claras sus intenciones, querían que Geraint Thomas apareciese en el podio tras haber perdido el liderato de la carrera ayer en Old Willunga Hill y manejaban los tempos de la carrera controlando las escapadas para hacer que el galés pasase primero y tercero en los sprints bonificados. Cuatro segundos suficientes para conseguir su objetivo.

Entrando en la última de las 20 vueltas de las que constaba el circuito el Team Sky y Orica – GreenEdge comandaban el pelotón con Argos – Shimano y Lotto – Belisol bien organizados tras ellos, pero tras escuchar el sonido de la campana los ciclistas del equipo belga tomaban rápidamente la cabeza del grupo para volver a marcar los tiempos en la llegada como han venido haciendo en cada sprint que ha habido en las antípodas, aunque sorprendentemente los británicos del Team Sky volvían a recuperar posiciones y situaban cinco hombres por detrás de Tim Wellens, que automáticamente se apartaba para no facilitarles el trabajo.

Poco les duraba al equipo de la Network el comando de la carrera, ya que poco después Lotto – Belisol volvía a liderar con cuatro hombres. Todo el mundo tenía claro que la rueda a seguir era la del sprinter alemán, así que Goss, Renshaw, Guardini, EBH, Farrar y todo aquel dispuesto a competirle la etapa se olvidaba de su equipo y hacía la guerra por su cuenta para llegar a recta de meta en la mejor posición posible viendo el trabajo que los hombres de Greipel estaban realizando.

Se habían apartado Sieberg y Roelandts cuando llegado el momento de Greg Henderson, a 200m de meta, hacía su tentativa Mark Renshaw lanzando el sprint e intentando superar a André Greipel, un intento en vano debido a la superioridad aplastante del teutón que rápidamente se ponía a su altura y le superaba negándole sus opciones de victoria así como las de Boasson Hagen en la primera llegada masiva que disputaba esta temporada y haciéndose con su cuarta victoria de la temporada en una etapa que se ha cubierto a una velocidad de más de 50km/h. Aquí tenéis el vídeo de la última vuelta.

Entre los favoritos a la general, además de la tercera posición recuperada por Geraint Thomas, Ben Hermans ha perdido también la cuarta posición a costa de Ion Izagirre tras entrar el vasco en el segundo corte (+4″) y el belga en el tercero (+9″). Tom-Jelte Slagter y Javi Moreno no han tenido problema alguno para conservar el maillot de líder y la segunda posición respectivamente. Destacar por último el abandono de Andy Schleck que tras haber pinchado decidía bajarse de la bicileta… hay cosas que por desgracia no cambian.

Clasificación de la etapa

    1. Andre Greipel (Lotto – Belisol) 1h 52’59
    2. Mark Renshaw (Blanco Procycling)
    3. Edvald Boasson Hagen (Team Sky)
    4. Matt Goss (Orica – GreenEdge)
    5. Tyler Farrar (Garmin – Sharp)
    6. Geraint Thomas (Team Sky)
    7. Klaas Lodewyck (BMC Racing Team)
    8. Barry Markus (Vacansoleil – DCM)
    9. Yauheni Hutarovich (Ag2r – La Mondiale)
    10. Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM)

Clasificación final

    1. Tom Jelte Slagter (Blanco Procycling) 18h28’32”
    2. Javi Moreno (Movistar Team) +17″
    3. Geraint Thomas (Team Sky) +25″
    4. Ion Izagirre (Euskaltel – Euskadi) +32″
    5. Ben Hermans (RadioShack – Trek) +34″
    6. Wilco Kelderman (Blanco Procycling) +34″
    7. Gorka Izagirre (Euskaltel – Euskadi) +36″
    8. Daniele Pietropolli (Lampre – Merida) +36″
    9. Tiago Machado (RadioShack – Trek) +38″
    10. Jussi Veikkanen (FdJ) +41″