Roberto Reverberi, Luca Scinto y Claudio Corti han sido los managers agraciados este mediodía. RCS Sport les ha obsequiado con una peleada, y también merecida, invitación al Giro de Italia de 2013, que comenzarán el primer fin de semana de mayo en Nápoles. Sobre todo para los dos equipos italianos (tres si contamos a la Androni Giocattoli de Gianni Savio, ya confirmada verbalmente por Michele Acquarone), pero también para los colombianos era el gran objetivo del año. Correr una Gran Vuelta para este tipo de equipos, modestos y muy centrados en el calendario italiano, significa mucho.

Cinco votos para Vini Fantini, cuatro para Colombia – Coldeportes y tres para Bardiani Valvole – CSF Inox, que les harán estar en la salida de la Corsa Rosa, y dos para NetApp – Endura y uno para Katusha, que se quedan sin poder participar en la primera Gran Vuelta del año. Lo comentamos la semana pasada; los cuatro más votados eran los que tenían más posibilidades, y entre ellos se han terminado repartiendo las tres invitaciones restantes.

El equipo de Luca Scinto presentaba el proyecto deportivo más potente de entre todos los candidatos. Oscar Gatto, Francesco Chicchi, Matteo Rabottini, Fabio Taborre, Mauro Santambrogio o Stefano Garzelli, que además suponía un ‘punto’ emocional, superan con cierta tranquilidad lo que pudieran aportar otras escuadras. Han sido los más votados. Solo un voto por delante de Colombia – Coldeportes, que han conseguido movilizar el país colombiano en redes sociales, y junto con una oferta deportiva interesante y una vinculación adecuado con el pasado de los escarabajos, se han ganado una invitación a una carrera que se convertirá en el punto más importante de su calendario en todo el año.

Parecía clara la invitación tanto al equipo de Scinto como al de Corti. No así la tercera, que parecía, y así ha sido, una lucha entre la Bardiani Valvole – CSF Inox de Roberto Reverberi y el NetApp – Endura de Ralph Denk. Juventud y paisanaje por un lado, y mercado e internacionalización por el otro. Con un nivel deportivo similar (Modolo, Battaglin o Pirazzi podían aspirar incluso a cosas menores que Barta, König, De la Cruz o Camaño), pero con cosas valorables que el equipo de Michele Acquarone ha tenido que medir. Quizás haya pesado mucho el ‘efecto Acqua e Sapone’, y RCS Sport ha preferido apoyarse en el regular Giro de NetApp en 2012 para no arriesgarse a las críticas dentro de Italia.

Con NetApp – Endura reciben el segundo premio, la Tirreno – Adriatico, Katusha (que ve cómo se desmorona su temporada poco a poco), Vini Fantini (¡ha sido invitada a todas las carrreras de RCS Sport!) y MTN – Qhubeka, que intuíamos que gustaba a Acquarone, y que con ésta invitación más la de la Milano – Sanremo lo confirmamos. Otras invitaciones ha caído en IAM Cycling y Europcar, que harán los dos Monumentos italianos.

El resto de invitaciones a las carreras de RCS Sport quedan así:

  • Tirreno-Adriático (6-12 marzo): Katusha, MTN-Qhubeka, NetApp-Endura y Vini Fantini
  • Milán-San Remo (16 marzo): Androni, Katusha, MTN-Qhubeka, IAM Cycling, Bardiani-CSF, Vini Fantini y Europcar
  • Lombardía (5 octubre): Androni, Katusha, Colombia, IAM, NetApp-Endura, Vini Fantini y Europcar

Invitaciones Giro Italia 2013