Nos gusta Topsport Vlaanderen. No lo podemos evitar, somos muy de Topsport Vlaanderen, esa filosofía de cantera, y más siendo Flandes país de piedras, nos tiene enamorados desde hace mucho tiempo. Apadrinar, formar y disfrutar de cómo los ciclistas que un día vistieron su maillot se hacen mayores, pero sobre todo, grandes. Pocos casos análogos pueden encontrarse en el mundo del deporte y aunque el proyecto sea sólido como pocos, en este tiempo de incertidumbre, por lo que pueda pasar, disfrutemos y sintámonos orgullosos de ellos mientras podamos. Entre sus corredores, como siempre, los ha habido que lo han hecho mejor y los que lo han hecho peor, también los que no han tenido la suerte de cara, los que pasarán a un equipo ProTour y, la grandísima mayoría, los que continuarán un año más en el equipo ProConti.
Para hablar de su temporada podemos hablar de una temporada donde ha faltado la victoria, únicamente eso, porque realmente han rendido al nivel de lo que de ellos se espera. Una victoria que estuvo muy cerca de llegar en lo que hubiera sido la victoria de la década para ellos, en Paris-Tours, donde Marco Marcato se impuso a Laurens De Vreese, que para qué negarlo, pecó de pardillo; también estuvieron cerca Sven Vandousselaere en el nacional belga siendo batido por un tal Tom Boonen y Pieter Serry en la Flecha Brabanzona donde los únicos que quedaron por delante suyo fueron Thomas Voeckler y Óscar Freire. Michael Van Staeyen, dio se quedó cerca de la victoria en varias semiclásicas belgas de final de temporada.

Photo: © AFP
El mejor del equipo: Pieter Serry
Y así lo ha sabido reconocer OmegaPharma – QuickStep que no ha dudado en hacerle un hueco en su plantilla para 2013. A su temporada, como a la de su equipo, le ha faltado una victoria, pero ha demostrado que puede ser una pieza a tener en cuenta para las clásicas de cotas en los próximos años. Combatividad, como de costumbre, no le ha faltado.
¿Y entre los que ya no están? Thomas De Gendt, sin lugar a dudas. Uno de los pequeños puntos negros de Topsport Vlaanderen era que no habían sido capaces de esculpir un vueltómano, pues bien, el pirado belga se encargó de desmentirlo a lo grande, ganando en el Stelvio y subiendo al podio del Giro. Él, y Sep Vanmarcke, que en la Omloop Het Nieuwsblad fue el único que pudo batir a Tom Boonen en las piedras.
La decepción del equipo: Pieter Vanspeybroeck
Se presentaba como una de las grandes esperanzas del equipo para 2012, había venido madurando los últimos años y parecía que este año podía dar un paso adelante en los sprints, pero al final no ha sido así. Un 7º puesto en la Nokere Koerse ha sido su mejor actuación; en aquel momento fue algo esperanzador, pero a la larga ha acabado constituyendo un #koersefacts.
¿Y entre los que ya no están? Un clásico como Stijn Devolder que una temporada más ha pasado sin pena ni gloria y que ha colmado la paciencia de un equipo paciente como Vacansoleil – DCM, que ha visto también como Kris Boeckmans rendía un pelín por debajo de las expectativas que había generado su fichaje. Jan Bakelants no ha acabado de explotar en RadioShack – Nissan y Serge Pauwels continúa jugando su propia liga.
La nota de C&H a Topsport Vlaanderen – Mercator; 8
Aquí intervienen los que están y los que estuvieron. Las victorias de De Gendt y Vanmarcke fueron victorias de Topsport Vlaanderen pero no hay que olvidar que este año, con los colores del equipo del león negro nadie ha conseguido ninguna victoria, y eso es un pequeño borrón. Se estuvo cerca pero no se consiguió, no hay que darle más vueltas, ya llegarán. Es lo que tiene el trabajo bien hecho.

Photo ©: Florian&Susanne Schaaf
Es muy correcto todo lo que apuntáis y es muy de elogiar y potenciar la actitud de este equipo, pero un 8 quizá sea un poco excesivo. Un 7 seguramente sea perfecto, pues no tener una sola victoria es un poco losa para tal nota.