¿Qué es un pirado? Buena pregunta, seguramente cada cual tenga su propia definición del término. Los hay que entienden por piradismo el estar constantemente buscando la fuga sin importar el mañana, y los hay que entienden por piradismo los ataques sin mirar hacia detrás ni tampoco hacia adelante, solo exprimiendo el momento y las piernas. Pero si una cosa es segura es que un ciclista pirado es un ciclista querido, por lo menos por la afición.

Palmarés Premio Pirado

2011 – Johnny Hoogerland

Premio Pirado 2012

Para este 2012 os presentamos tres opciones, pero hay que decir que nos ha costado decidirnos y dejar fuera algunos como Romain Bardet y sus luchas contra el pelotón en Amstel Gold Race y Giro di Lombardia, nuestro querido Thomas Voeckler que para desgracia de este premio va asentando su cabeza en la medida que alguien como él puede asentarla o Matteo Rabottini y su combatividad en el Giro d’Italia. Pero hay una cosa que realmente nos apena, Johnny Hoogerland no optará a revalidar el galardón conseguido la temporada 2011. Sin más dilación, aquí vienen los candidatos.

Michael Mørkøv – Saxo Bank – Tinkoff Bank

Sin duda su Tour de Francia tiene gran parte de la culpa de su nominación. Pocos son los corredores que puedan decir que han conseguido entrar en las fugas de las tres primeras etapas en línea de le Grand Bouclé. A su presencia en las fugas de la primera semana sumó un maillot polkadot que ya había perdido cuando volvió a encontrarse en una fuga ya en la segunda semana. Pero el gran momento de Mørkøv llegó algunos días más tarde, el 14 de julio; allí consiguió silenciar la marsellesa y, en homenaje a su padre fallecido cinco años antes, se hizo con su segundo dorsal rojo. Inexplicablemente no se hizo con el premio final de la combatividad. Pero el historial pirado de Mørkøv durante este 2012 no se reduce al Tour, basta introducir su nombre en nuestro buscador para darse cuenta que el ciclista danés ha estado también escapado en Dwars door Vlaanderen, E3 Prijs Harelbeke, Paris-Roubaix, GP Fourmies, Paris-Bourges y Paris-Tours. Se ha ganado la nominación ¿no?

Thomas De Gendt – Vacansoleil – DCM

El único de los tres que repite candidatura, aunque por desgracia es un ciclista que estamos perdiendo para la causa. Ya en sus años en Topsport Vlaanderen venía demostrando que es un pirado de pies a cabeza y su fichaje por Vacansoleil le dio el empujón definitivo hacia un lugar privilegiado entre nuestros favoritos. Pero Thomas De Gendt es también un señor corredorazo y que además gana, algo poco común entre nuestros pirados y lo demostró con su gran actuación en Paris-Nice de la mano de Rein Taaramäe -cómo le echamos de menos en esta sección- cuando culminó una cabalgada de casi 200km con un tremendo ataque al estonio en el Col de Vence a 50km de meta. Al final le metió casi 10 minutos al pelotón. Pero es que De Gendt es muy bueno. ¿Quién no recordará de aquí a unos años su ataque en el Mortirolo para acabar ganando en el Stelvio y auparse al podio del Giro d’Italia? Podríamos hablar y hablar de ello, pero es más fácil enlazar a la entrada del tercer momento del año, además por si todo esto fuese poco consiguió algo que nos alegra, la Cima Coppi 2012 llevará para siempre el nombre de un pirado, como debe ser. Y varios escalones por debajo de su hazaña dolomítica, pero estuvo también a punto de grabar su nombre como primer ganador en la cuesta de cabras que fue el Cuitunigru.

David Boucher – FdJ – BigMat

El protegido de Bárcena, Dhr. Kop van Wedstrijd. Uno de esos corredores que saben que sus opciones de victoria son reducidas por no decir nulas y que para ser uno más en el pelotón es un ciclista que se gana el cariño del aficionado a golpe de escapada. Y si las piedras son protagonistas, con más motivo todavía. En un espacio de tiempo de apenas un mes estuvo escapado en Omloop Het Nieuwsblad, Scheldeprijs Vlaanderen y GP Denain, pero también en De Ronde van Vlaanderen y Paris-Roubaix. Falló en E3 Prijs, Gent-Wevelgem y Dwars door Vlaanderen, la única carrera adoquinada que no le ha visto por delante del pelotón. Tras el bloque de clásicas llegó un parón, le esperábamos con muchas ganas en la Vuelta a España, queríamos que fuese el Sr. Cabeza de Carrera pero no pudo ser y una gastroenteritis le envió de vuelta a casa demasiado pronto a pesar de que intentase retrasar el inevitable abandono hasta el último momento. Le dolió más el corazón al abandonar la Vuelta que las piernas estando día a día en las fugas en el mes de abril.

¿Cómo votar?

  • Dejando un comentario en esta entrada
  • Comentando en el anuncio de esta entrada en el Facebook de Cobbles&Hills
  • Usando el hashtag #piradocobbles

El plazo para las votaciones se acaba el miércoles a las 23:59. ¡Gracias a todos por votar!