Unos días después de hacer balance de la temporada es momento de pensar en el futuro y preparar los equipos para los próximas temporadas. Empiezan los bailes de corredores. Los que vienen, los que se van,o simplemente los que deciden que su carrera ha llegado a su fin. Desde un día antes de la prueba olímpica de mountain bike las noticias están corriendo como la pólvora dejando grandes sorpresas en los mejores equipos del Mundo. Absalon, Naëf, Hynek, Tempier. Todos están siendo los principales protagonistas.

Para sorpresa de todos, el primero en abrir la veda de fichajes fue el francés Julien Absalon. El doble campeón olímpico rompía con la marca española Orbea y anunciaba su nuevo equipo sólo 24 horas antes de la prueba olímpica de cross-country. Un ciclo de cuatro años en Orbea no han sido suficientes para terminar bien con el equipo español, y Absalon salía por la puerta de atrás para ir a deparar a la marca suiza. Además, la salida de Absalon, sumado a los problemas económicos han terminando haciendo una bomba explosiva en la fabrica de Mallabia y doce años después la marca basca no sacará equipo profesional dejando a Rubén Ruzafa y a Iñaki Lejarreta en la calle.

Para suerte del mountain bike mundial, algunos de los mejores equipos del Mundo han incorporado a nuevos bikers a su equipo. Desde hace meses se hablado de la mediana de edad de los corredores punteros de la Copa del Mundo. Muchos de ellos superan los treinta años o están cerca de cumplirlos. Sin ir mas lejos, el último en retirarse ha sido el mítico Christoph Sauser (Specialized), el doble campeón mundial de maratón cuelga la bicicleta a los treinta y seis años después de catorce años al máximo nivel logrando varios triunfos importantes para él, y para Specialized.

Christoph Sauser ganó en 2012 una nueva edición de la Absa Cape Epic junto a Burry Stander.

La temporada 2012 ha dejado a muchos jóvenes luchando en posiciones delanteras de la Copa del Mundo, o sin ir mas lejos, haciendo un gran papel en su primeros Juegos Olímpicos. Hablamos de corredores como Stéphane Tempier, Alexander Gehbauer, Ondrej Cink, Thomas Litscher o Pablo Rodríguez. Estos cinco nombres han dado mucho que hablar durante esta temporada, algunos mas que otros, pero ellos son el futuro de la bicicleta de montaña, y es por eso que los mejores equipos han querido ligar al futuro del mountain bike para las próximas temporadas.

El austriaco Alexander Gehbauer hacía unos Juegos Olímpicos de ensueño y terminaba en una magnífica novena posición haciendo que no le faltaran novias al biker de KTM, no obstante a Gehbauer le atrajo mucho la oferta realizada por el equipo italiano de TX Active-Bianchi para formar equipo con bikers de la altura de Gerhard Kerschbaumer o Stéphane Tempier. Su reacción momentos antes de firmar su nuevo contrato era de felicidad y sus palabras claras: “Este equipo sabe cómo manejar a los jóvenes ciclistas hacia lo más alto, lo hicieron en el pasado con Absalon y Hermida. Durante mas de veinte años el TX Active-Bianchi ha sido uno de los equipos líderes en Cross-country. Existe un ambiente muy familiar, profesional y ambicioso. Todo ello ayuda a los ciclistas a desarrollar al máximo todo el potencial”.

Lo que no sabía el austriaco era el futuro de su compañero Stéphane Tempier. El francés de tan solo veintiséis años es el futuro del país hexagonal junto a su nuevo compañero Maxime Marotte. El BH-SR Suntour incorporaba hace tan solo unas semanas al francés que terminó en undécima posición en la prueba olímpica de Londres y llegó a rodar cerca de las medallas en el Mundial de Leogang. Con el fichaje de Tempier para el BH francés el equipo de Michel Hutsebat perfila una plantilla de lujo para el 2013, ya que contará en sus filas con corredores de la talla de Maxime Marotte, Stéphane Tempier o de la gran dominadora Julie Bresset.

No obstante al equipo francés le faltaba algo para tener un equipo fuerte, joven y con futuro. Le faltaba cubrir una de las categorías, la sub23. Es por eso que han pensado en un corredor joven y con vistas a representar a su país en Brasil 2016, séptimo en la prueba de Nove Mesto Na Morave en su primer año en la categoría y Campeón de España. El biker de Maceda, Pablo Rodríguez llega al equipo de Domont (París) para las dos próximas temporadas como mínimo, en el que va a poder disfrutar de la Copa del Mundo con garantías y de realizar pruebas internacionales de nivel.

Quién también ha bajado la media de edad a su equipo fichando a dos perlas internacionales ha sido el Multivan Merida Biking Team de José A. Hermida y Gunn-Rita Dhale. El equipo alemán anunció cambios en su plantilla y en poco mas de diez días el Multivan Merida anunciaba incorporaciones y bajas. Aunque ha decir verdad, la baja del equipo alemán ha ocupado mas temas de conversación entre los aficionados que no las incorporaciones. El primero en aterrizar en Merida fue Thomas Litscher, el suizo ya viene realizando buenas temporadas en sub23 y en 2012 ya en su primera temporada en la categoría máxima ha conseguido un top-15 en la prueba de Monte-Sainte-Anne (Canadá).

Quien también se ha sumado a las filas del Multivan Merida es el checo Ondrej Cink. Con tan solo veinti y dos años ha dominado la categoría sub23 en su último año en la categoría; Campeón de Europa, Campeón del Mundo, ganador de la general final de la Copa del Mundo y decimocuarto en los Juegos Olímpicos de Londres. Un palmares de lujo.

Ondrej Cink coronándose Campeón del Mundo en Leogang

Pero mientras unos vienen, otros se van, y en este caso es Ralph Naëf el que salía por la puerta. El amigo de Hermida pone punto y final a una larga y exitosa carrera en el equipo alemán, él mismo daba la noticia en su cuenta particular de Twitter: “Todas las cosas buenas llegan a su fin, también después de diez años con el equipo Multivan Merida Biking team! Muchas gracias a todos los patrocinadores, socios, empleados y compañeros. Muchas gracias!”. Varios rumores han situado al suizo junto a Moritz Milatz y Julien Absalon en BMC, pero el futuro de Naëf aún no esta claro aunque nos ha informado que próximamente saldrá un comunicado de prensa para informar sobre el futuro del primer Campeón del Mundo de eliminator.

En cuanto una de las sorpresas del año, Kristian Hynek, se ha incorporado al equipo Eletroventta Corratec italiano. El que fuera Campeón de Europa y medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Maratón disputado en Ornans (Francia) hace unas semanas, ha dejado el CESKA Sportilena para ir a para a la squadra italiana. Al igual que la joven Jolanda Neff. La suiza actual dominadora en su paso por la categoría sub23 y acaba de fichar por uno de los equipos del momento, aunque no por sus últimos éxitos, si no por los problemas de patrocinadores. El Rabobank Offroad. Neff lo ha ganado todo durante estos dos años en la categoría junior, y ahora competirá al lado de las mejores como su compañera Pauline Ferran-Prevot.