Menos victorias, más prestigio. Así podemos resumir la temporada de la Colnago CSF-Inox. De las dieciocho victorias y los veintiún segundos puestos de 2011 han pasado a los doce y seis. Rendimiento menos pero mayor en cuanto a calidad. El triunfo de etapa de Domenico Pozzovivo en el Giro de Italia unido al parcial y general del Giro del Trentino se convirtieron en las mejores victorias de un equipo plagado de juventud que, todavía, no ha acabado en su mayor parte de consolidarse en el campo profesional.

El menudo escalador de Policoro fue el mejor hombre de la escuadra de Bruno Reverberi. A sus veintinueve años, consiguió estrenarse en el Giro de Italia al sorprender a todos los favoritos en el final en Lago Laceno para mostrar, por fin, una cierta regularidad que le llevó a entrar entre los diez primeros. Junto a él, Sacha Modolo fue el ciclista más activo al cosechar cinco triunfos, aunque quedó lejos de los registros de la temporada pasada.

El dúo junto a Marco Canola en un parcial de Langkawi y Andrea Di Corrado en un parcial de Turquía, fueron los únicos en sumar triunfos a un equipo que perdió la presencia que logró el ciclo pasado en el calendario italiano donde, a pesar de todo, finalizó segundo en la Copa de Italia.

El mejor del equipo; Domenico Pozzovivo

2012, su mejor temporada de siempre. Domenico Pozzovivo sumó, a su cierta regularidad que mantiene durante los meses de competición, triunfos. Comenzó con un undécimo puesto en la Tirreno-Adriático y, antes del Giro, logró un triunfo de postín. Punta Veleno y la general del Giro del Trentino fueron su botín antes de afrontar la Corsa Rosa. Primer triunfo de etapa y primer top10 siendo octavo en la general. Lago Laceno fue el escenario donde sumó su primera victoria consiguiendo después la regularidad que le fue esquiva en otras ocasiones. En la segunda mitad de temporada, sumó un triunfo y el segundo puesto en el Tour de Eslovenia siendo cuarto en el Giro di Padania y en el Giro dell´Emilia cerrando con brillantez un año que le ha valido para dar el salto al World Tour de la mano del Ag2R-La Mondiale.

Pozzovivo festeja la victoria conseguida en Lago Laceno / Foto (c) Alessandro Garofalo

La decepción; Stefano Pirazzi

En su tercera temporada como profesional se esperaba un salto de calidad de un ciclista que no ha dado el nivel esperado. Apenas un único resultado destacable, el triunfo en la general de la montaña en la Tirreno-Adriático que sumó algo de protagonismo de un corredor que poco más destacable podemos extraer.

La nota de Cobbles&Hills a la Colnago CSF-Inox; 7

Plantilla con potencial pero falto de realidad. El rendimiento ofrecido por los hombres de Reverberi, pese a ser peor que el de 2011, superó cualquier expectativa creada en cuento a la calidad de los mismos. Que las dos grandes victorias cosechadas –general del Trentino y etapa del Giro de Italia- coincidiera con dos de los grandes objetivos del equipo hacen que la nota para evaluar su temporada sea un siete.