Apenas un mes vista de la última competición, Caja Rural ha perfilado el proyecto de 2013. A falta de un fichaje más, el conjunto navarro mezcla veteranía con juventud y talento por partes iguales. Finalizada la Vuelta a España llegó el primer cambio significativo. La sorprendente marcha del manager y director deportivo Mikel Azparren abre camino a dos hombres de la casa como Eugenio Goikotxea y Mikel Gaztañaga. El primero junto a Juanma Hernández han sido los encargados de planificar la plantilla de cara a la disputa de la próxima temporada.

Al conocido paso al profesionalismo de de Rubén Fernández desde el equipo amateur se suman otros cinco nombres. Desde Movistar Team llega un defenestrado David Arroyo que perdió a lo largo de la temporada su sitio en la estructura de Eusebio Unzué. El manchego, segundo en el Giro de Italia de 2010, se quedó sin disputar ninguna de las tres grandes vueltas del presente año que acabó de forma prematura para él; la Vuelta a Burgos fue la última competición finalizando en décimo segunda posición.

Otros dos nombres llegan sacudidos por el sistema de puntos. Amets Txurruka e Iván Velasco se quedaron sin sitio en el nuevo Euskaltel de Igor González de Galdeano. El bravo corredor vizcaíno cambia el naranja por el verde después de cinco temporadas defendiendo los colores del equipo vasco. Misma trayectoria para Velasco. Después de seis temporada en la filas de Euskaltel-Euskadi llega a Caja Rural después de, curiosamente, cerrar su mejor temporada como profesional donde ha firmado un undécimo puesto en el Tour de Beijing o el noveno de la Vuelta a Castilla y León donde su nuevo equipo sumó dos victorias de etapa.

Omar Fraile y Fran Moreno confirman la clara apuesta por los jóvenes con talento del ciclismo nacional. Pese a llegar a Orbea firmando un contrato profesional con la Fundación de cara a la disputa de la temporada de 2013, Igor González de Galdeano prefirió esperar una temporada más para que su formación siguiera avanzando paso a paso. Omar Fraile buscará dar un salto de calidad después del buen sabor de boca que dejó en la Vuelta a Portugal con su decimosexto puesto final. Por su parte, Fran Moreno regresa a casa. Después de su primera experiencia como profesional en la Androni Giocattoli, el aragonés vuelve al equipo donde se formó y consiguió su victoria más importante hasta el momento, la Copa de España de 2011.

Fraile y Txurrka en su presentación con sus nuevos colores / Foto (c) Telepress

Seis nombres que vienen a mejorar la calidad de la plantilla. David Arroyo será el líder de la formación navarra que encuentra en el manchego a un corredor que dará presencia al equipo en las generales finales. Tanto Iván Velasco como Amets Txurruka gozarán de una libertad que les ha sido esquiva las últimas temporadas. Ambos tendrán la oportunidad de buscar sus opciones. Una buena posición en las vueltas menores y las etapas de montaña serán su hábitat, un terreno que junto al sprint es a día de hoy el fuerte de Caja Rural que tendrá en Omar Fraile y en Fran Moreno dos jóvenes que intentarán dar la sorpresa con un objetivo claro en mente, seguir creciendo como ciclista.

Junto a las ya conocidas renovaciones de Antonio Piedra, André Cardoso, Javier Aramendia, Marcos García y Fabricio Ferrari y Manuel Cardoso, Karol Domagalski, Yelko Gómez, Francesco Lasca y Josué Moyano que tenían firmado una temporada más compondrán una plantilla que suma mejores nombres que la de la pasada temporada. En principio sólo queda una plaza en la plantilla de Caja Rural. ¿Quién será el nombre que la ocupe? Dos nombres parten con más posibilidades, Fernando Grijalba y Ramón Domene.