La vida es una montaña rusa. Eso debe de pensar Denis Menchov en este convulso inicio de 2011. Un día te levantas y a tu equipo no lo invitan a correr el Tour, otro día se hace semi-oficial que has escalado una posición en el Tour del 2010, “eliminado” el gran favorito del 2011. Tu gran oportunidad de conseguir el Tour de Francia del 2011 se escapa ante tus ojos. Pero estos últimos días se abre para él una rendija de esperanza para verse por las carreteras de Francia en Julio.

¿Y cuál es ese rayo de esperanza? Pues su posible fichaje por Saxo Bank.

Menchov maglia rosa Giro 2009

Muy tranquilo se veía a Bjarne Riis en la rueda de prensa de Contador, como si la sanción por una temporada a su estrella no fuese con él. Más allá del “apoyo incondicional al corredor” y demás tópicos que suelen decirse en estas situaciones, lo más destacable del director danés fue el “Tenemos un Plan A con Contador y un Plan B sin Contador”.

¿Cuál puede ser el Plan B? Dudamos mucho que un equipo con el presupuesto del Saxo Bank, seguramente un Top-5 del pelotón mundial, sin grandes corredores para las clásicas tras la marcha de Cancellara o Breschel se la vaya a jugar con el joven Richie Porte como líder del equipo, cuando para el australiano ser Top-10 del Tour ya sería todo un logro.

Velonation y la Gazzeta dello Sport sueltan la liebre. Saxo Team se ahorra 4,5M de euros de la ficha de Alberto Contador. Geox se queda sin Tour y con dos líderes, Denis Menchov y Carlos Sastre para como máximo dos GT’s (veremos qué pasa con el Giro, ya que se juega la invitación con el Colnago de Pozzovivo). El ruso en la madurez de su carrera, oficiosamente 2º del Tour y corredor en activo con más GT’s en su palmarés. A todo esto hay que sumarle el rumor que Menchov tiene una cláusula por la cual podría salir de Geox para irse a un equipo Pro Tour por no demasiado dinero.

Un fichaje, que por cierto no vería con malos ojos ASO y UCI. En primer lugar, porque podría correr el Tour y en segundo, porque sería un nuevo golpe a la estructura de Gianneti & Matxin. La venganza es un plato que se sirve frío.

¿Será el rumor la antesala de la noticia?