Afix Etoile de Besseges 2011

Previously in Etoile de Bessèges (Estrella de Bessèges).

La vuelta que se desarrolla entre los días 2 y 6 de febrero, y que recorre la región de Languedoc-Rosellón, más concretamente la zona de Bessèges, ha sido tradicionalmente una carrera hecha a medida de los sprinters, sin despreciar a los clasicómanos que venían a disputar la carrera. Centrándonos en el año pasado, todas las etapas se decidieron en los últimos metros, en cinco sprints con cuatro ganadores diferentes. En las dos primeras etapas el rey fue el esloveno Borut Bozic. El menudo Samuel Dumoulin, fue el primero en dejar atrás en un sprint al esloveno Bozic, ya que fue quien levantó los brazos en la meta de Bagnols sur Cèze en la tercera etapa. En la cuarta etapa, el joven francés Arnaud Molmy con tan solo 21 años, fue quien obtuvo la recompensa de la victoria, después de haber pegado al palo en la segunda -2º- y tercera etapa -3º-. En el último sprint, el incansable Nico Eeckhout, cosechó la enésima victoria de su palmarés. Por último, gracias a las jugosas bonificaciones, el ganador de la Etoile de Bessèges 2010, fue Samuel Dumoulin.

Clasificación General 2011:

1. Samuel Dumoulin COF 17h10’27”

2. Matthieu Ladagnous FDJ 03″

3. Pieter Ghyllebert SKT 04″

4. Thomas De Gendt TSV 04″

5. Julien LoubetALM 05″

6. Arnaud Gerard FDJ 06″

7. Sander Armee TSV 07″

8. Laurent Lefevre BTL 07″

9. Pierrick Fedrigo BTL 08″

10. Sandy Casar FDJ 08″

¿Y en 2011?

Éste año, parece que la historia se repite. Los sprinters que mejor en forma están, es probable que enseñen el dorsal a los que en principio, más nombre que ellos tienen. Entre los equipos a destacar, están los Pro Tour Katusha, AG2R-La Mondiale y Vacansoleil, además de los otros grandes equipos franceses de licencia Profesional Continental como FDJ, Cofidis o Saur-Sojasun.

Recorrido:

La apuesta de C&H: Samuel Dumoulin.

La apuesta de C&H: Borut Bozic.

La apuesta de C&H: Sebastien Chavanel.

La apuesta de C&H: Borut Bozic.

La apuesta de C&H: Yauheni Hutarovich.

Favoritos:

Samuel Dumoulin (Cofidis, le credit en ligne): Si alguien puede ser el favorito numero uno, ese es Dumoulin, uno de los corredores más astutos del pelotón. Su punta de velocidad y el saber moverse como el mejor entre grupos pequeños, hacen de el un candidato seguro. Es el vigente campeón.

Borut Bozic (Vacansoleil – DCM Pro Cycling): El año pasado demostró que puede dominar la carrera, a pesar de que en una etapa desfalleció y perdió una minutada. Puede ser el mejor sprinter puro de la carrera. Fijándonos en los nombres, se puede decir que viene con un equipazo, pero tendremos que tener cautela ya que se tendrá que ver si los Leukemans, Marcato o Devolver están como para ayudar.

Arnaud Molmy (Big Mat-Auber 93): El año pasado militando en el Cofidis y contando con solo con 21 años ganó una etapa y se puso líder. Una indisposición de varios corredores, entre ellos Molmy, produjó que no pudiera disputar la carrera hasta el final. Este año ha cambiado de aires, y en el humilde equipo Big Mat-Auber 93 seguramente dará que hablar.

Romain Feillu (Vacansoleil – DCM Pro Cycling): Tiene al enemigo en casa. Bozic es el presumible sprinter de confianza en Vacansoleil, pero es de sobra conocida la velocidad en los últimos metros del más adulto de los hermanos Feillu, por lo que si tiene alguna ocasión no la desperdiciará.

Yauheni Hutarovich (FDJ): En los últimos años ha dado un salto de calidad importante. De no ser conocido por nadie, ha pasado a ser un sprinter de cierto nombre. Avalado por su victoria en la Vuelta a España el pasado setiembre, y las buenas actuaciones en el Tour, además del poco kilometraje de las etapas (ninguna sobrepasa los 155km), hacen que el sprinter bielorruso sea un candidato firme.

Sebastián Chavanel (Europcar): Este año partirá como jefe de filas a las ordenes de Jean-René Bernaudeau en el conjunto Europcar. Ya sabe lo que es ganar en el Etoile, lo hizo en la edición de 2007, donde también se llevó la clasificación por puntos. Al igual que los demás, no sé sabe a ciencia cierta si llegará en forma.

Yuri Trofimov (Team Katusha): El rodador ruso ya sabe lo que es triunfar en la Etoile, ya que la venció en la edición de 2008 y fue tercero en 2009. Sabe manejarse de forma prodigiosa en los cortes, y así es como venció en 2008. En líneas generales, el año pasado no rindió como se esperaba, pero se confía en que vuelva a ser aquel corredor que sorprendió a propios y extraños con la victoria en la etapa de Dauphine en el año 2008.

Otros corredores destacables son el cortador de aire Pierrick Fedrigo, el también francés Cedric Pineau, nuestro querido Rein Taaramae, Maxime Bouet, Anthony Ravard y el escarabajo Duque.

La apuesta de C&H: Borut Bozic.