Todo tiene un fin, aunque sea un punto y seguido. 2012 ha sido el último año que un equipo de maillot verde y nombre impronunciable ha recorrido las carreteras europeas, a partir de 2013 la cooperativa entra a formar parte de Crelan. Cambiar para que no cambie nada, el equipo continuará siendo el mismo de siempre, un equipo cercano, familiar, modesto y tradicional que se dejará ver en toda carrera belga.

Cabe decir que ésta no ha sido ni de lejos su mejor temporada. Cuatro victorias .2 más el Campeonato de Finlandia contrarreloj es un bagaje pobre para un equipo que se ha visto seriamente mermado por la marcha de Aidis Kruopis a Orica – GreenEdge. El sprinter lituano había sido el más laureado de 2011 y ninguno de sus compañeros ha sido capaz de coger el relevo, principalmente por lo plana que resultaba la plantilla con multitud de corredores jóvenes y rápidos pero sin ningún rematador que diese visibilidad al equipo. Ni Judovalkis, ni Amorison, ni Planckaert, ni Commeyne, ni Bellemakers.

Como viene siendo habitual en los ProContis belgas su rendimiento ha mejorado algo a partir de verano, donde Commeyne consiguió el sexto puesto en un Tour de Wallonie decidido por las bonificaciones y, especialmente, en las semiclásicas belgas de final de temporada con algunos podios repartidos entre varios corredores que no logran evitar el mal sabor de boca que deja la temporada. Ahora, como cada año, le llega el turno a Sven Nys en el ciclocross, en la que en principio será su penúltima temporada y en la que continuará, sin duda alguna, forjando su leyenda como uno de los mejores crossmen de la historia. Landbouwkrediet hace años tomó la decisión de apostar por el ciclocross y ha acabado siendo uno de los mayores aciertos de la cooperativa durante todos estos años.

El mejor del equipo: Bert De Waele

No ha sido ni de lejos su mejor temporada ni tampoco sus resultados han acabado siendo la tabla de salvación del equipo como ha venido ocurriendo durante los últimos años, pero cuando un ciclista se retira tras trece años en un mismo equipo merece un reconocimiento a toda una carrera, y si además el equipo no ha ofrecido mucho más, nos tomamos la licencia de hacerle este pequeño homenaje. Se retira un clásico de las clásicas, uno de esos hombres a los que los Monumentos se le quedaban grandes pero rendían en las semiclásicas, donde a pesar de estar siempre en la pomada su poco talento como rematador le impedía engrandecer un corto palmarés que apenas alcanza la media docena de triunfos y que tiene en una etapa de la Vuelta a Bélgica 2009 y el Gran Premio de Valonia 2007 sus éxitos más destacados.

La decepción del equipo: Bobbie Traksel

El año empezaba buenas sensaciones en l’Étoile de Bessèges con dos terceros puestos y la ilusión crecía de cara a las clásicas cuando en la Omloop Het Nieuwsblad entraba en el segundo grupo. Pero fue un espejismo y poco más se supo de él durante el resto de temporada. Oportunidades ha tenido a lo largo del año pero su rendimiento ha sido muy inferior al que se esperaba de él cuando llegó a Landbouwkrediet de rebote en 2011 debido al fracaso de Pegasus Sports tras dos temporadas correctas en Vacansoleil donde demostró una capacidad en las semiclásicas belgas que no ha vuelto a aparecer vistiendo el color verde del equipo de la cooperativa crediticia. Su marcha del equipo estaba cantada y ahora pone rumbo a una nueva aventura en Hong Kong con el Champion Systems.

La nota de Cobbles&Hills a Landbouwkrediet; 3

Nunca han sido un equipo ganador y difícilmente llegarán a serlo, pero resulta descorazonador que año tras año el equipo continúe en el anonimato, por mucho que sea un equipo “especial” hay otros muchos equipos “especiales” que intentan seguir un camino que el equipo verde no parece haber encontrado. En las grandes citas belgas han estado desaparecidos y difícilmente se les veía en fuga, un escenario donde podrían haber tenido protagonismo, mientras que en las semiclásicas, donde sí que podían rendir se han visto superados por equipos de su mismo nivel. Su rendimiento debería superar el .2 en que se ha establecido este año.