Al amparo del Giro de Lombardía el antes conocido como Giro del Piemonte se ha convertido con el paso de los años en una de las grandes citas del fin de temporada. Prueba de fuego antes de la disputa del último Monumento en la que se ha podido comprobar como en los últimos años, salvo Philippe Gilbert, la victoria ha sido para un corredor de segunda fila.

Un total de diecinueve equipos, doce de ellos del World Tour, se darán cita en la localidad de Fossano para disputar los ciento ochenta y ocho kilómetros que comprenden la edición de 2012 en la que la novedad, de nuevo, será un trazado que finalizará en Biella después del doble paso por Favaro que, en lógica, seleccionará la carrera.

Edición 2011. Dani Moreno remata una fuga de calidad

Una fuga de muchísima calidad rompió la carrera después de una primera trepidante hora de carrera. En una zona de continuos repechos, un corte de treinta y un corredores tomó la cabeza de carrera. Joaquím Rodríguez, Dani Moreno, Luca Paolini (Katusha), Thomas Voeckler (Europcar), Greg Van Avermaet (BMC), Nicolas Roche (AG2R-La Mondiale), Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale), Thomas Lovkvist (Team Sky) o Daniele Bennati (Leopard-Trek) fueron algunos de los integrantes del movimiento.

Juntos rodaron en cabeza hasta que Lovkvist y Nibali lanzaron sendos ataques que seleccionaron la fuga. Únicamente quedaron catorce corredores en cabeza. Pese a los ataques, todos llegaron juntos al repecho que coronaba el último kilómetro. Allí Dani Moreno atacó nada más rebasar el banderín rojo logrando llegar a meta con apenas un suspiro por delante de Van Avermaet y su compañero Paolini que le acompañaron en el podio.

Dani Moreno celebra una de sus mejores victorias pro / Foto (c) Gran Piemonte

Clasificación final

1º Daniel Moreno (Team Katusha) en 4h45’16″
2º Greg Van Avermaet (BMC Racing)
3º Luca Paolini (Team Katusha)
4º Thomas Voeckler (Europcar)
5º Nicolas Roche (AG2R – La Mondiale)
6º Przemyslaw Niemiec (Lampre – ISD)
7º Daniele Bennati (Leopard – Trek)
8º André Steensen (Saxo Bank – Sungard)
9º Vincenzo Nibali (Liquigas – Cannondale)
10º Thömas Lovkvist (Sky Pro Cycling)

Recorrido

Giro de ciento ochenta grados en el recorrido del Gran Piemonte. De un perfil rompepiernas de continuos repechos y ascensiones cortas se pasa a un trazado donde sobresale el doble paso por Favaro en las inmediaciones de Biella.

Después de un comienzo donde se alternan los tramos llanos con las sucesiones de repechos, la ascensión a Albugnano marcará la primera parte de la carrera. Tras su paso, llegará un tramo llano que llegará hasta Biella donde el doble paso por Favaro y sus seis mil doscientos metros al 5’6% donde los tres últimos son a una media del 7%. Su cima estará a sólo ocho kilómetros de meta donde un vertiginoso descenso puede deparar más de una sorpresa.

Favoritos

  • Dani Moreno (Katusha): el dorsal número uno liderará al Katusha antes de rendir pleitesía en Lombardía. El aumento de dureza favorece a un corredor que puede rematar cuesta arriba en el sprint final.
  • Fabio Felline (Androni Giocattoli): falló en el mundial sub23 pero viene desarrollando una gran temporada estival. Si aguanta los ataques en Favaro puede rematar la carrera en un hipotético final.
  • Rui Costa (Movistar Team): uno de los outsiders en Valkenburg buscará completar una magnífica temporada en Italia asumiendo el control de un equipo con la ausencia de Valverde. Ya ha dado varios ejemplos de su rendimiento en carreras de un día para asumir ese rol por delante de Visconti.
  • Greg Van Avermaet (BMC): ante la ausencia de Philippe Gilbert cogerá el liderazgo en un gran momento de la temporada para sus intereses. Viene de ser segundo en Quebec y GP Wallonie y desarrollar una gran labor en el Mundial de Valkenburg.
  • Gianni Meersman (Lotto-Belisol): rozó la victoria de etapa en varias ocasiones en la Vuelta a España en escenarios bien distintos. Si logra mantener el ritmo en la subida podrá rematar en el sprint final.

Ojo con…

Otros aspirantes con claras opciones de triunfo como Carlos Betancur (Acqua&Sapone), Simone Ponzi (Astaná), Enrico Battaglin (Colnago CSF-Inox), Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Damiano Caruso (Liquigas-Cannondale), Andrew Talansky (Garmin-Sharp), Emanuele Sella (Androni Giocattoli), Giovanni Visconti (Movistar Team) y el triplete formando por Sergio Henao, Rigoberto Urán o Lars Petter Nordhaug (Team Sky).

Corredores que pueden buscar romper la carrera en cualquiera de los dos pasos por Favaro ya que sus opciones de llegar en grupo disminuyen. Es el caso de nombres como Jelle Vanendert (Lotto-Belisol), Franco Pellizotti (Androni Giocattoli), Igor Antón y Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi), Matteo Rabottini (Farnese Vini-Selle Italia), Daniel Martin (Garmin-Sharp), Diego Ulissi (Lampre-ISD), Nairo Quintana (Movisatr Team), Chris Horner (RadioShack-Nissan),

La apuesta de Cobbles&Hills: Greg Van Avermaet (BMC)