Para Bart De Clercq (Zottegem, 1986), esta Vuelta a España 2012 está siendo otro paso adelante en su progresión. Actualmente, ocupa la 16º posición de la carrera y los días importantes aguanta en los grupos delanteros hasta bien llegado el final de la etapa. Con la retirada de Jurgen Van den Broeck, que ya decía que no venía para hacer la general, le está llegando su momento de libertad. Pero llegar a la cima del ciclismo no ha sido nada fácil para el ciclista flamenco.

De Clercq, como buen belga, empezó su carrera en la pista y el ciclocross a la edad de 15 años. Su historia con la bicicleta es una historia de amor-odio, pues las lesiones y los problemas que lo tuvieron lastrado durante tiempo, le obligaron a dejar la bicicleta de competición con tan solo 18 años de edad. Los 4 años siguientes fueron duros para el ciclista, se centró en sus estudios. Pero un ciclista ama la bicicleta, por eso De Clercq seguía montando en carreras cicloturistas a modo de diversión.

A los 22 años, la cantera de Lotto vio un gran talento en su figura. El año 2009 fue su primer año en el equipo de desarrollo belga, y De Clercq ya demostró su calidad en carreras como el Grand Prix Tell, donde finalizó en 5ª posición. Lo mejor estaba por llegar en 2010 y su 5º puesto en el prestigioso Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc, le valió para dar el salto a profesionales con el OmegaPharma – Lotto.

Su primera gran vuelta llegó con el Giro de Italia 2011. No podía tener mejor escenario el belga para dar las gracias al equipo por la confianza depositada. La 7ª etapa con salida en Maddaloni y llegada a Montevergine di Mercogliano coronó a un ciclista que se ha sacrificado durante toda una vida por este deporte. Atacó a 8 km de meta. El final fue agónico. El grupo de favoritos le recortaba terreno y en los últimos 500 metros Scarponi, Nibali, Garzelli y Kreuziger esprintaron para ganarle la etapa. Apenas unos centímetros hicieron al belga tocar el cielo y conseguir su primera victoria como ciclista profesional.

http://www.youtube.com/watch?v=IOVrze8UdaU&feature=related

Pese a su caída en el Tour de Pologne, terminó un gran 2011 que fue muy positivo para crecer. La progresión de este belga alto y desgarbado, que a si mismo se considera un ciclista ofensivo, está siendo constante en este 2012. 14º en el Tour de Suisse, está demostrando en la Vuelta a España sus buenas dotes de escalador.

Pese a llegar algo corto como él ya comentó, eso le está beneficiando. “Quizá me haya beneficiado haber competido poco por la enfermedad. Cuando la mayoría de ciclistas están cansados, yo me sigo encontrando bien”. Lo demostró en el tríptico de montaña disputado en Asturias, en donde le vimos tirar de un grupo donde se encontraban corredores como Chris Froome. La Vuelta está llegando a su fin, pero quizá estamos contemplando el resplandor de otro vueltomano belga que en estos tiempos escasean.

Vuelta a Espana 2012.Etapa 16 – Bart De Clercq (Imagen © Sirotti)