Las crónicas hablaban de esta Vuelta como una Vuelta épica. No, hasta hoy. Hablaban también de que era la mejor Gran Vuelta del año. No, hasta hoy. Decían también que Alberto Contador lo había intentado todo por desbancar a Joaquín Rodríguez. No, hasta hoy. No hasta Fuente Dé, final de etapa casi menospreciado por ser el cuarto en alto seguido de la carrera. El ciclismo es insondable, y aunque peque de excesivo guión y escaleta (hoy más que nunca debido a lo mal que ha gestionado su producto RTVE), nunca sabes cuándo nos va a deparar una gran jornada. No lo vimos camino del Stelvio con la cabalgada de Thomas De Gendt. Y no lo vimos hoy cuando el pelotón salió de Santander camino de la cumbre cántabra, inédita en la ronda española.

Tras una primera parte de carrera frenética, con una lucha por coger la fuga que ya hemos visto en varias ocasiones en anteriores etapas, nadie esperaba, ni el mismo Contador, lo que ocurriría coronando el Collado de Ozalba. Cuando ya se había marchado un grupo con casi 2 minutos de ventaja, Garmin-Sharp, que no contaba con nadie en la fuga, impidió que éstos, con Lars Boom (Rabobank), Niki Tersptra (Omega Pharma – Quick Step), Mikel Astarloza (Euskaltel – Euskadi) o Alessandro Ballan (BMC) como hombres más destacados, cogieran mucho más tiempo.

Coronando dicho puerto, de tercera categoría, otra buena tanda de ciclistas se unirían a la cabeza de carrera, formando un caldo de cultivo que propiciaría el espectáculo posterior. Nairo Quintana y Beñat Inxtausti (Movistar Team), Paolo Tiralongo (Astana), Alberto Losada (Katusha) o Jesús Hernández y Sergio Paulinho (Saxo Bank – Tinkoff Bank) iban entre esa casi treintena de corredores. En ese momento, Radio Vuelta, la única fuente que nos ha mantenido unidos a la carrera durante casi una hora de frenesí y descontrol, informaba del ataque de Alberto Contador.

Aunque se ha especulado bastante, parece que una mezcla de confianza y falta de fuerzas ha impedido a Joaquín Rodríguez seguir su ataque. Con él se quedaba Alejandro Valverde. Rápidamente, entre el descenso de Ozalba y el ascenso del Collado de la Hoz, el de Pinto había cogido una docena de segundos. El líder, tranquilo, sabiendo que el terreno posterior favorecería el trabajo de equipo, guardó fuerzas. Pero por delante se juntaron, gracias a la ambición de Saxo Bank – Tinkoff Bank, Contador, Hernández, Paulinho… y Tiralongo. Detrás a Rodríguez solo le quedaba Losada. Valverde no colaboraba; la idea de Movistar era quemarle y luego aprovechar los compañeros que iban por delante. La distancia entre ambos grupos, aumentaba. Detrás, Chris Froome y Robert Gesink, así como el resto de integrantes del Top10 de la Vuelta, se hundían en el tiempo y la carrera que estaba brindando Alberto Contador.

Bien entrados en Fuente Dé, con sus casi 20 kilómetros de ascensión al 4%, el madrileño se quedaba con Paolo Tiralongo, amigo desde siempre y hermano de sangre desde hoy, y tanto Quintana como Intxausti se dejaban caer hasta contactar con su líder; Valverde había visto la debilidad de Rodríguez y le había soltado a 11 kilómetros de la meta. Uno quería, el otro podía. Así, se estabilizaba, y concretaba, la situación de carrera en la que los líderes de Movistar Team y Saxo Bank – Tinkoff Bank saldrían victoriosos, y el de Katusha, derrotado. Por fin llegó la épica a la Vuelta.

Valverde recortaba tiempo a Contador y lo aumentaba con Rodríguez. En un deporte individual, en el que solo gana uno, que se corre por equipos, el murciano tuvo en Intxausti la lanzadera final para casi dar caza a un Contador que entró victorioso, sin alardes ni pistolas, en una meta que será siempre recordada en la historia de nuestra carrera. Aventajó, en un solo día y con una grandísimo esfuerzo, en más de dos minutos y medio a Rodríguez, borrando de un plumazo la ventaja que se había trabajado el catalán entre bonificaciones y ataques a 1.00o metros de la meta. En ciclismo se pueden hacer diferencias, se pueden dar vueltas a las carreras. El ciclismo es lo que hemos visto hoy; atacar y defender. Ganar y perder, pero siempre tratando de hacerlo a lo grande.

Alberto Contador Vuelta

Clasificación etapa 17

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 4:29:20

2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:06

3 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling

4 Gorka Verdugo Marcotegui (Spa) Euskaltel – Euskadi

5 Rinaldo Nocentini (Ita) AG2R La Mondiale 0:00:19

6 Jan Bakelants (Bel) Radioshack-Nissan 0:00:55

7 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:01:13

8 Alexandre Geniez (Fra) Argos-Shimano 0:01:40

9 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:02:13

10 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:38

Clasificación general

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 68:07:54

2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:52

3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:28

4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:09:40

5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:11:36

6 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:06

7 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:55

8 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:13:06

9 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:13:49

10 Beñat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:14:10