Decían que no había vuelto como se fue. Ganando. Decían que, como corredor, es poco ofensivo. Fue el primero en atacar en Arrate y ha sido el primero en atacar hoy en el estreno del Coll de la Gallina en la Vuelta a España. Decían que ya no tenía ese punch que tantas victorias le ha dado. Con unos 300 metros finales a plato, como en La Pandera (Vuelta ’03), Courchevel (Tour ’05) o El Morredero (Vuelta ’06), Alejandro Valverde nos ha recordado al de antes venciendo en el alto andorrano. El mejor Valverde ha estrenado la Gallina en un día en el que se confirma la lectura de que esta Vuelta estará entre Chris Froome, Alberto Contador, Joaquín Rodríguez y él mismo.
Tras dos primeras horas rapidísimas, con casi 50 kilómetros recorridos en cada una de ellas, circulaba el pelotón camino de Andorra. Era un día importante, el primero en el que la ‘alta’ montaña apareceía en la ronda española. Mickael Buffaz (Cofidis), Amael Moinard (BMC), Javier Ramirez Abeja (Andalucia), Cameron Meyer (Orica-GreenEdge), Martijn Keizer (Vacansoleil) y Javier Aramendia (Caja Rural) (¡otra vez!), persistieron en la búsqueda de la fuga y se escaparon de un pelotón en el que Sky cogió la responsabilidad llegando a La Comella. El corto, pero duro (podría haberlo sido más de meter la vertiente contraria), puerto andorrano liquidó las opciones, poco reales, de los escapados gracias al ritmo de Ian Stannard y Joan Antoni Flecha. Los británicos querían velocidad quizás pensando en las debilidades de Alberto Contador hace dos días.
Tras un descenso complejo y un falso llano de esos que poco gustan a los fugados, Buffaz, Moinard, Meyer y Ramírez Abeja comenzaron la ascensión final (mal llamada Coll de la Gallina, pues no se sube hasta el final sino hasta el Santuari de Canolich) con apenas un minuto de ventaja. Sky quemaba a sus efectivos y el resto de favoritos cogía posiciones. En el inicio del puerto, el ganador de la Vuelta de 2011, Juanjo Cobo (Movistar Team) perdía contacto llegando a perder al final del día algo más de 5 minutos. Richie Porte primero, y Rigoberto Urán después, le daban continuidad al trabajo del equipo de Froome, quizás excesivo a estas alturas de la Vuelta y sin ser con claridad el más fuerte de los cuatro primeros de la general.
Entrando Sergio Luis Henao en la punta del grupo, ya muy reducido, las opciones de la fuga, con Cameron Meyer destacado sobre el resto, perecían. El primero en romper las intenciones de Sky fue Alejandro Valverde, el más ofensivo en lo que llevamos de Vuelta. Su ataque llevó a la especulación a Froome, Rodríguez y Contador, quienes poco a poco recuperaron la escasa distancia perdida con el murciano. Los siguientes kilómetros, 4 hasta la meta, se sucedieron con intentos de todos ellos, siendo el más fructífero el de un Alberto Contador que buscaba su primera victoria tras volver de su sanción. Tanto él como Carlos De Andrés lo deseaban sin tapujos.
Lo tuvo cerca el de Pinto. Pero el mejor Valverde supo medir como pocos saben hacerlo, y en apenas 300 metros, con ‘Purito’ Rodríguez secundando su movimiento, alcanzó a Contador para rebasarlo en los últimos 20 metros. En la última curva. Chris Froome, generoso en el liderazgo de su equipo y en el suyo propio, llegaba a 15″ del trío de españoles, cansado pero sabiendo que tiene ahora una crono por delante muy en su favor. Tras ellos, un Dani Moreno que salvó en un momento de dudas a su líder, Beñat Intxausti e Igor Antón, que parece empezar a coger el tono tras dejar a la espalda el calor más sofocante.
Clasificación etapa 8
1 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 4:06:39
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:15
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:00:23
6 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:00:33
7 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi
8 Winner Anacona Gomez (Col) Lampre – ISD 0:00:39
9 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team
10 Przemyslaw Niemiec (Pol) Lampre – ISD 0:00:42
Clasificación general
1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 29:59:35
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:33
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:40
4 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:50
5 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:01:41
6 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:01:48
7 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:02:14
8 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:02:47
9 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:02:58
10 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:03:07
Grande Alejandro. Muy bien Anacona y Talansky.
ENCERRADOS EN APENAS UN MINUTO DE TIEMPO
Se repitió la historia vivida en la etapa que concluía en la cima de la Subida de Arrate, a la sombra del santuario. Ayer, otra vez, en la ascensión a la cima de la Collada de la Gallina (Andorra), salierona a la palestra Alejandro Valverde, Joaquín Rodríguez, Alberto Contador y Christopher Froome, el cual perdió un cuarto de minuto en la misma meta. La consecuencia clara es que a estas alturas estos cuatro componentes han vuelto a mostrarse con abierta contundencia sobre todos los demás concurrentes, demostrando una neta superioridad. Entre ellos, no lo dudamos, se decidirá la victoria absoluta de la Vuelta, aunque restan por delante un par de semanas de danza ciclista con etapas de alta dureza que no perdonarán a nadie. Repetimos, entre cuatro anda y andará el juego.