El comienzo de este Tour du Poitou Charentes fue algo esperado, el rápido ataque de Thomas Vaubourzeix (La Pomme Marseille), demostrando tras su Tour du Limousin siempre en fuga que lo intentaría todas las veces que fuese necesario. Le acompañó Gaylord Cumont (Véranda Rideau-U) y poco después se les unió Loïc Desriac (Roubaix-Lille Métropole) . Con ventajas superiores a los 4 minutos, el pelotón controlado por Orica GreenEdge y FDJ les dejaba disfrutar de los kilómetros en solitario. Serían cogidos por el gran grupo a 18km de la meta, siendo el último en dejarse caer el guerrero Vaubourzeix. Aún dió tiempo a un ataque más, gracias a las piernas de Antomarchi (Team Type 1) El sprint sería una sorpresa, con dos lituanos entre los tres primeros, Aidis Kruopis (Orica GreenEdge) sorprendía a Hutarovich (FDJ) y Siskevicius (La Pomme) daba un magnífico resultado al equipo marsellés.

El desarrollo y desenlace de la segunda etapa fue muy similar a la anterior, una escapada con tres ciclistas, en este caso Johan Le Bon (Bretagne-Schuller), Mathieu Delarozière (La Pomme Marseille) y Laszlo Bodrogi (Team Type 1). Mantuvieron ventajas en torno a los cinco minutos, diferencias que terminaron a falta de unos 30 kilómetros. De nuevo varios intentos de ataque en el pelotón para intentar romper el sprint final, pero los equipos Europcar, Cofidis, FDJ y Orica GreenEdge tiraban para que sus sprinters se jugasen la victoria. De nuevo el lituano Aidis Kruopis (Orica GreenEdge) se imponía demostrando ser el más rápido de todos los participantes, seguido por la joven promesa francesa Adrien Petit (Cofidis) y Hutarovich (FDJ) que se quedaba otro día más a un pelo de la victoria.

Se llegaba al tercer día de carerra, en el que se disputarían dos sectores, uno matinal totalmente llano de 99 kilómetros y una contrarreloj por la tarde para decidir la general. Comenzaba el matinal con mala suerte para Euskaltel, una caída dura para Samuél Sánchez le obligaba a retirarse y era dirigido al hospital con el miedo de una posible fractura de clavícula. Poco antes de esa caída, se había formado un grupo de cuatro ciclistas, Steve Houanard (AG2R-La Mondiale), Ronan Racault (Auber 93), Gaylord Cumont (Véranda Rideau-Super U) y Philippe Legrand (Wallonie-Bruxelles). El pelotón, a sabiendas de la corta longitud de este sector matinal, apenas les dejaba a los escapadas distancias en torno al minuto, reduciendo por completo esta aventura en la mitad de la etapa. Ahí saltaban Laurent Pichon (Bretagne-Schuller), Iriarte (Movistar) y Jimmy Engoulvent (Saur-Sojasun) que serían cogidos a menos de 10 km de la meta. La victoria al sprint fue para el jóven del Radioshack – Nissan, Giacomo Nizzolo, que demostró su buena forma de este verano con una nueva victoria para el equipo. Denis Flahaut (Roubaix-Lille Métropole) fue segundo, seguido de Maxime Le Montagner (Véranda Rideau-U).

La contrarreloj de la tarde decidiría la general, en ella, Voeckler (Europcar) comenzaba mandando en los tiempos intermedios mientras que Antonmarchi (Team Type 1) dominaba en la meta. Al poco, Durbridge (Orica GreenEdge) barría los tiempos del intermedio y en meta, donde sólo Rubén Plaza (Movistar) podía ponerle en algún apuro. El anterior ganador, Jesse Sergent (Radioshack) marcaba unos tiempos muy lejos de los líderes virtuales, mientras que Kiryienka (Movistar) se colocaba segundo en meta. Finalmente, Jeremy Roy (FDJ) quedaba a sólo 9 segundos de Durbridge con una gran crono, y de los últimos en llegar, sólo Bodrogi (Team Type 1) se metía entre los tres primeros. Con lo que a falta de una etapa para los sprinters, el aussie Luke Durbridge cogía el maillot blanco de líder con todo de cara para imponerse en la clasificación general y con 9 y 12 segundos de ventaja a Roy y Bodrogi respectivamente.

El podio final / Foto: pelotoncafe.com.au

La última etapa, como suele suceder en estas carreras francesas son un todos contra todos. Multitud de ataques con grupos grandes con los favoritos incluídos en los grupos de cabeza y una fractura en dos pelotones, con los tres primeros en el de cabeza. Coppel (Saur Sojasun), Fedrigo (FDJ) y Voeckler (Europcar) intentaban romper la calma en el grupo de cabeza a unos 50 de meta. Los cogieron fácil, y todo parecía directo a un sprint, lo que propició un ataque de Thomas Voeckler. Apenas 500m a meta y estaba con unos 10 segundos de ventaja, el francés comenzaba el sprint y cuando creía que tenía la victoria, apareció el campeón de España, Fran Ventoso (Movistar) para arrebatarle la victoria en la misma línea de meta de Poitiers. En la general nada cambiaba y Durbridge se llevaba esta edición del Tour du Poitou Charentes.

Clasificación General. Top 10
1 Luke DURBRIDGE Orica GreenEDGE 16h37’13”

2 Jérémy ROY FDJ-BigMat a 06″
3 Lazlo BODROGI Team Type 1 – Sanofi a 11″
4 Jean Christophe PERAUD AG2R La mondiale a 22″
5 Thomas VOECKLER Team Europcar a 26″
6 Rui Alberto FARIA DA COSTA Movistar Team a 35″
7 Rein TAARAMAE Cofidis le Crédit en Ligne a 37″
8 Dylan VAN BAARLE Rabobank – Continental Team a 39″
9 Ben HERMANS RadioShack-Nissan a 44″
10 Evaldas SISKEVICIUS La Pomme-Marseille a 54″