Tres veces John Degenkolb. Había pocas oportunidades para los velocistas más puros en esta Vuelta a España. Las tres primeras, con finales en Viana, Logroño y Alcañiz/Motorland Aragón, se las ha llevaod el mismo corredores; el alemán de Argos – Shimano John Degenkolb. A cabezazos, con potencia más que con punta de velocidad, el líder del equipo neerlandés se llevó la volata por delante un resginado Elia Viviani, otro de los jóvenes velocistas que se han juntado en la ronda española. John Degenkolb va como una moto en la Vuelta.

Con el único argumento para dar lugar miedo a los equipos que la posible aparición del viento -se atravesaban los Monegros, lugar en el que cuando quiere, azota-, salía el pelotón con dirección sur para atravesar casi por completo la comunidad autónoma de Aragón. Los valientes del día fueron Frantisek Rabon (Omega Pharma – Quick Step), Jan Bart Lindeman (Vacansoleil – DCM), Pablo Lechuga (Andalucía) y Javier Aramendia (Caja Rural), que repetía fuga en esta Vuelta a España. Ritmo, control del equipo del líder, apoyado también en el trabajo primero de Argos – Shimano, y de Sky después.

El viento, factor decisivo y casi imprevisto camino de Valdezcaray, era más esperado hoy pero, al no aparecer, quedó en acompañante más que de teorías y estrategias. Atravesados los Monegros, aproximada también la fuga por el trabajo del mismo Sky y de Radioshack – Nissan, Javier Aramendia peleaba hasta conseguir su también segundo dorsal rojo al más combativo ante unos más fuertes Rabon y Lindeman. El pelotón entró en Alcañiz presto para la volata. Una caída a 12 km. de meta echó al suelo a Linus Gerdemann (Radioshack – Nissan), Nairo Quintana (Movistar Team) o David De la Fuente (Caja Rural). Nada grave. Los británicos seguían dominando. Tanto que tras un pinchazo de Rigoberto Urán, 4º en la general hasta hoy mismo, ni siquiera esperaron al colombiano (que perdió algo más de un minuto en la recta de meta del circuito aragonés).

Entrando en el circuito de velocidad, los más veloces tomaron posiciones. Ian Stannard (Sky) rompía el grupo tras un repecho. Chri Froome, a lo Wiggins en Cap d’Agde, lanzaba a Ben Swift. Y éste, como Edvald Boasson Hagen en territorio francés, se veía rebasado no por 2 corredores, sino por hasta 8. Sprint largo, duro, ancho, vistoso y prometedor. En Viana, Degenkolb. En Logroño, Degenkolb. Y, por tercera vez, en Motorland Aragón, Degenkolb. Tres victorias que le dan ya la nota a un equipo que sufrió por su líder en el Tour, y que ahora basa su felicidad en sus incorruptibles piernas, fieles al triunfo en esta Vuelta a España.

John Degenkolb Vuelta

Clasificación etapa 7

1 John Degenkolb (Ger) Argos-Shimano 3:48:30

2 Elia Viviani (Ita) Liquigas-Cannondale

3 Allan Davis (Aus) Orica – GreenEdge

4 Nacer Bouhanni (Fra) FDJ-Big Mat

5 Daniele Bennati (Ita) Radioshack-Nissan

6 Gianni Meersman (Bel) Lotto Belisol Team

7 Dennis Van Winden (Ned) Rabobank Cycling Team

8 Jose Joaquin Rojas Gil (Spa) Movistar Team

9 Lloyd Mondory (Fra) AG2R La Mondiale

1o Ben Swift (GBr) Sky Procycling

Clasificación general hasta etapa 7

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 25:53:04

2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:10

3 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:36

4 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:54

5 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team

6 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:01:04

7 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:01:12

8 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:01:17

9 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Movistar Team 0:01:37

10 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling 0:01:39