Muchos pensaban que con la crisis presupuestaria de RTVE, se avecinaban problemas para el ciclismo en televisión. Sin embargo, entre que el ente público ha perdido los derechos de muchísimas retransmisiones deportivas (MotoGP como gran ejemplo), y la suspensión en verano de nuevos episodios de “Amar en tiempos revueltos”, el auténtico hit de televisión española, el ciclismo ha vuelto a las sobremesas de La Primera.

Lo hizo en primer lugar con el Tour de Francia, por desgracia en una edición con escaso atractivo para el aficionado nacionalista ya que ningún español estuvo en la pelea por la carrera (solo Haimar Zubeldia peleó por estar entre los 10 primeros). Y pese a eso, lo hizo con números decentes, promediando 1.262.000 espectadores y clavando el share medio de la cadena en esos días, con el 10%. Nada muy impresionante, pero dado el bajón de audiencias de La Primera, un resultado digno.

Ahora le toca el turno a La Vuelta, que pasa del ostracismo de Teledeporte (que le llevó a las dos ediciones menos vistas de la historia), a la primera cadena. Con el regreso de Contador, otros españoles con tirón como ‘Purito’ o Valverde, y el “malo maloso” extranjero encarnado en Chris Froome, poco más se puede pedir para atraer al aficionado medio. Y si añadimos lo acontecido ayer con las caídas, tampoco falta el culebrón de la tarde.

Con una media de 1.084.000 espectadores en estas primeras cuatro etapas, y un share medio del 10,2%, la carrera está llegando a más del doble de gente que la pasada edición (425.000 espectadores en las primeras 4 etapas). De hecho las etapas de Arrate y Valdezcaray ya han superado a la etapa más vista el año pasado en Teledeporte, la de Bilbao, cuando solo esa y la de La Farrapona pasaron del millón.

Sin embargo, los dos últimos años La Vuelta sí tuvo su pequeño momento en La 1, con las etapas de la Bola del Mundo y el Angliru consiguiendo ambas alrededor de 2.300.000 espectadores. Ahí falló el Tour, pues ninguna de sus etapas se acercó a los dos millones, y nos queda pues esperar a las etapas reinas para valorar como de grande ha sido el salto de esta edición.

Eugenio González

Froome Contador Vuelta