Aunque parezca mentira, entre cada una estas tres fotos (I, II, III) hay un año año de diferencia. Björn Leukemans (Vacansoleil – DCM) ha conseguido una hazaña impresionante ayer en Overijse, donde reeditó una vez más la Vlaamse Druivenkoers que ya consiguiera en 2010 y 2011 y de nuevo arribando en solitario. Del mismo modo que ocurrió hace dos campañas, el triunfo del belga no fue meramente individual, ya que los chicos del Daan Luijkx rozaron el triplete de la mano de Johnny Hoogerland y Marco Marcato, tercero y cuarto respectivamente, entre quienes solo se interpuso Dmitry Muravyev (Astana).
El afanoso recorrido en dientes de sierra que tenían por delante los corredores, les llevaron a tomarse con calma los primeros kilómetros, por lo que uno de los primeros ataques que se realizaron tras darse la salida, fructificó. El polémico Jan Bárta (Tean NetApp), el crosser Phillip Walsleben (BLCP – Powerplus) y el “guitarrero” Ronan McLaughlin (An Post – Sean Kelly) hicieron camino rápidamente durante la primera parte de la prueba, en la que por detrás simplemente rodaron y contemporizaron de cara a los ocho giros decisivos de 10’8 kilómetros por los alrededores de la ciudad de las uvas. Los cinco minutos que llegó a tener el trío de cabeza no inquietaron en ningún momento por detrás, donde el aumento del ritmo en los pasos por Gemeenteberg y Schavei sirvió para dar caza a falta de 50 kilómetros a unos escapados con el destino escrito de antemano.
Con poco más de una hora de esfuerzo por delante, los corredores se pusieron en mono de faena tras la neutralización. Los ataques en las cotas se multiplicaron durante los siguiente kilómetros, buscando la formación de un grupo con el que hacer camino hasta el momento de la verdad. Fue por eso por lo que tras un paso por Schavei, Niels Albert (BKCP – Powerplus), Gert Dockx (Lotto – Belisol), Sander Armee (Topsport Vlaanderen – Mercator), Reiner Honig (Landbouwkrediet – Euphony), Bartosz Huzarski (Team NetApp), Paul Voss (Endura Racing), Francesco Gavazzi (Astana), Muravyev, Leukemans, Hoogerland y Marcato no tardaron en ponerse de acuerdo para abrir camino con un grupo descabezado: los dos equipos más fuertes estaban multiplemente representados y acompañados de buenos ciclistas de algunas de las pocas escuadras restantes que podrían haber llevado el peso de la persecución.
Ante este panorama, la diferencia no hizo otra cosa que aumentar hasta la última vuelta, en la que los once escapados con la victoria al alcance la mano, comenzararon la disputa entre ellos. Los dos primeros en probarlo fueron Armee y el campeón mundial de ciclocross Albert, pero ambos fueron perfectamente aplacados por la superioridad numérica de Vacansoleil-DCM y Astana, de modo que el grupo llegó por delante al paso definitivo por Schavei, en el que se produjo un durísimo demarraje de Muravyev, al que solo pudo responder Leukemans, quien pese a que comentó “verse sorprendido“, aseguró que supo “sufrir y superar los momentos de debilidad” para atrapar al kazajo, quien totalmente desfondado, no pudo responder a la potencia del ciclista de Deurne en los últimos metros.
Leukemans lograba así su tercera victoria en tres años en la “carrera de la uva flamenca”, la primera precisamente desde su triunfo en Overijse la pasada temporada. Una inyección de moral para el belga, que reconocía mostrarse “nervioso antes de la carrera por llevar tanto tiempo sin ganar” y que ahora afronta “Plouay en buena forma de cara al próximo domingo“.
Clasificación final. Top 10:
- Björn Leukemans (Vacansoleil – DCM) en 4h37’50”
- Dmitriy Muravyev (Astana) a 6″
- Johnny Hoogerland (Vacansoleil – DCM) a 6″
- Marco Marcato (Vacansoleil – DCM) a 6″
- Francesco Gavazzi (Astana) a 6″
- Gert Dockx (Lotto – Belisol) a 6″
- Paul Voss (Endura Racing) a 6″
- Bartosz Huzarski (Team NetApp) a 6″
- Reiner Honig (Landbouwkrediet – Euphony) a 6″
- Sander Armee (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 6″