La afición belga no encontraba un compatriota entre los mejores de una Gran Vuelta desde el 1995. Johan Bruyneel, manager hoy del caos que conforma el Radioshack – Nissan, terminaba tercero en Madrid tras Laurent Jalabert, compañero de equipo en la ONCE, y Abraham Olano (Mapei). Con 31 años Bruyneel conseguía su primero, y único, resultado en una general de ese estilo, y Bélgica el último. Hasta que llegó Thomas De Gendt. Tampoco ha habido un belga desde Johan De Muynck con capacidad para luchar por el Giro. Todo, hasta que llegó De Gendt.

La vigésima etapa del Giro de 2012 se afrontaba mediatizada por las subidas al Mortirolo y el Stelvio, mitos del ciclismo. Allí, ascendiendo una nueva vertiente del Mortirolo, el líder de Vacansoleil-DCM atacó con decisión, bajó con precisión y puso un ritmo que mantuvo a raya a los favoritos. Soñó con el rosa, pero Ryder Hesjedal estaba comprometido con éste, y su último arresto más el empuje de ‘Purito’ Rodríguez le dejaron a un paso de la gloria más absoluta. Su imagen, imborrable. Hoy lo ve desde otro punto de vista; ‘quise intentarlo, pero, claro, no tenía ni idea de si iba a funcionar. Todo fue muy bien y tras el final estaba muy feliz y emocionado. Quedé muy contento de que al final todo saliera bien’. Emocinado y sorprendido. ‘Quizás fue un golpe de suerte, quizás no’, nos dice mientras se ríe.

De Gendt (Sint-Niklaas, Flandes, Bélgica – 1986) es desde entonces otro gran ídolo de la afición belga. Como él mismo dice, tímido, con los brazos cruzados como queriendo no mostrar todo lo que tiene dentro, ahora está mucho más ocupado. La prensa le pregunta, él responde. La gente le adora, él no piensa que sea para tanto. ‘Ahora esperan que haga siempre entre los tres primeros’, comenta. Los grandes resultados que también son sorpresas, son también los enemigos de la tranquilidad. Y Thomas, líder en esta Vuelta a España de Vacansoleil-DCM, sabe que necesita paciencia; ‘siento algo de presión. Repetirlo va a ser difícil, pero hay que ser fuerte mentalmente. Va a ser mi tercera Gran Vuelta’.

¿Qué le espera a Thomas De Gendt en esta Vuelta a España? El día a día buscando la fuga; en Arrate perdió algo más de dos minutos. La general se complica. ‘Estoy en forma, pero no tan bien como en el Giro’. Etapas cortas, con esfuerzos que no le vienen del todo bien al belga. Con pocos kilómetros de lucha individual contra el reloj (39), con un repecho considerable en la única crono de esta Vuelta. ‘Para mí lo ideal es tener dos cronos largas y luego perder el menor tiempo posible en las subidas. Pero con 39 kilómetros todavía puedo intentar sacar tiempo’, comenta un De Gendt siempre positivo antes de cualquier carrera.

Queremos verle atacar y atacará. No sabe cuándo. Va día a día. ‘Si un día tengo buenas piernas, atacaré’, dice un De Gendt que reconoce que nunca dejará de correr como corre. Sabe que el resto de corredores conocen ya sus cualidades, y no le dejan irse con tanta facilidad; ‘El otro día en el ENECO Tour lo intenté y no me dejaron’. Pero no se resigna, sabe que este tipo de ataques son buenos para el ciclismo. Le gustan. No se centrará en las clásicas. No les adoquines no le gustan, piensa que lo suyo deberían ser las rondas por etapas, afinando piernas, sufriendo en las subidas y sacando tiempo en las cronos. Como mucho, dice, probará en las Ardenas.

El Tour de Francia. Es será el gran objetivo del de Sint-Niklaas para los próximos años. Quiere seguir mejorando como vueltómano, y sabe que el mejor lugar para demostrar mejorías es en Francia; ‘El recorrido, con dos cronos largas, me viene mucho mejor’. Lo corrió en 2011 y, a pesar de acabar a casi dos horas de Cadel Evans, su ascensión a Alp d’Huez (5º, en el grupo de Evans y los Schleck) y su última gran crono en Grenoble (tras el mismo Evans y Tony Martin) demuestran que no llegó con le piloto de reserva encendido. Es un fondista, los años le harán mejorar. Ningún belga ha conseguido entrar en el pódium del Tour de Francia desde Lucien Van Impe., quien en 1981 consiguiera acabar segundo tras Bernard Hinault. ¿Hasta que llegue Thomas De Gendt?