Agónico triunfo del sprinter japonés del Team Europcar, Yukiya Arashiro por delante del francés Jeremy Roy (FDJ – Bigmat) sobre la bocina. Una escapada en solitario en la última etapa le ha valido a Roy, para poner la general en un pañuelo y patas arriba, pero la suma de puestos de las etapas anteriores le ha valido a Arashiro para llevarse este Tour du Limousin al sumar 104 frente a los 185 puestos del francés al haber un empate en tiempo final entre ambos.
A los pocos kilómetros de salir de Limoges, lugar de inicio y fin de esta carrera, se formó una escapada de seis hombres, Vaubourzeix (La Pomme Marseille), Duval (Vérandas), Le Bouloch (BigMat Auber), Caccia (Farnese Vini), Guillou (Bretagne – Schuller), Antomarchi (Team Type 1) que apenas tuvieron opciones, puesto que a falta de unos 30 kilómetros estaban a menos de medio minuto del pelotón, del que había saltado Jeremy Roy (FDJ). A él se le unió Mirko Selvaggi (Vacansoleil) y Vaubourzeix que venía de la fuga del día. También el pelotón guiado por Europcar y Saur Sojasun redujo sus diferencias. Finalmente lo probó Sebastien Duret (Bretagne – Schuller) que estuvo a punto de ganar la etapa. El repecho en subida final nos dejó la primera victoria de Jure Kocjan (Team Type 1), y el magnífico tercer puesto del stagiare argentino de la FDJ, Eduardo Sepúlveda; segundo fue su compañero Julien Simon.
La segunda etapa de este Tour du Limousin fue un poco alocada, con mucha gente atacando y formándose grupos grandes de corredores bien colocados en la general. Primero fueron 26, quedando reducido por Vacansoleil rápidamente. Duret (Bretagne), Duval (Verandas) y Roy (FDJ) se marchaban al poco tiempo, pero un sprint intermedio les dejó sin opciones. Finalmente se formó una escapada peligrosa, de 22 ciclistas, con la mayoría de equipos representados, Kévin Lalouette y Kévin Denis lo intentaban sin éxito, quedando finalmente un pequeño grupetto de siete corredores. El pelotón engullía a seis de ellos y Siskevicius emprendía en solitario el asalto con éxito. Una victoria para el lituano de La Pomme Marseille que suponía un magnífico resultado para el equipo francés.
Jure Kocjan repetía el tercer día, tras un calco a la primera etapa en una llegada que picaba en alto. En la fuga del día pudimos ver al stagiare del Vacansoleil, Jasper Hamelink junto con Gène (Europcar), Guillou (Bretagne-Schuller), Laengen (Team Type 1), B. Drujon (BigMat-Auber), Devillers (Landbouwkrediet) y repitiendo de nuevo Vaubourzeix (La Pomme). A pesar de los ataque intermedios, nadie pudo impedir el sprint, en el que Armindo Fonseca le intentó poner difíciles las cosas a Kocjan y tercero fue, Julien Simon, quedándose de nuevo cerca de la victoria.
El desenlace de la carrera ha sido el que todo aficionado al ciclismo desea. Un uno contra uno dándolo todo por la victoria de la general entre Jeremy Roy y Yukiya Arashiro. Además, después de un día de continuos ataques y un pelotón fracturado e incontrolable. A falta de 50 kilómetros para finalizar, se establecían las diferencias, entre dos escapados y un pelotón de unas 60 unidades sin el líder de la carrera (Kocjan). A 10 de la meta se unían Roy y Arashiro para jugarse la victoria de etapa y quién sabía si la general. Entre ambos había 25 segundos y Roy lo intentaba con sólo 5 a meta. Rápidamente la distancia entre ambos rondaba los 20 segundos, que finalmente fueron 21 en Limoges, que unidos a los cuatro de bonificación de diferencia, dejaban la general igualada a tiempos, pero que daba la victoria final al japonés del Europcar.
Este Tour du Limousin nos deja una gran victoria en la general para Arashiro, que ya venció una etapa en esta carrera en 2008, las sorpresas de los stagiares Sepúlveda (FDJ) y Hamelink (FDJ)que apuntan maneras, la mala suerte que está teniendo con el estómago Romain Feillu, que no parece recuperarse totalmente, a un Jeremy Roy, que cuando de atacar se trata, nunca lo veremos esconderse y la sorprendente tercera plaza de Fabien Schmidt (Roubaix) que ya venció en la Mi Aout Bretonne y que gracias a pelear los sprints intermedios se ha visto en posición de podium en la general.
Clasificación general. Top 10
1. Yukiya Arashiro (Europcar) 16h48’30”
2. Jérémy Roy (FDJ-Big Mat) m.t
3. Fabien Schmidt (Roubaix Lille Métropole) a 2″
4. Mathieu Perget (Ag2r-La Mondiale) a 6″
5. Stefan Denifl (Vacansoleil-DCM) a 7″
6. Anthony Geslin (FDJ-Big Mat) m.t.
7. Steven Tronet (Auber 93) a 9″
8. Jérémie Galland (Saur-Sojasun) a 13″
9. Aleksejs Saramontins (Cofidis) a 15″
10. Guillaume Faucon (Auber 93) a 17″
Felicitamos a Eduardo Sepúlveda por su actuación, siendo esta su primera competencia por etapas, estando a prueba (stagiare) en un equipo profesional.
Le deseamos muchos éxitos en próximas presentaciones.
Eduardo Lanzi desde Argentina.