Recién proclamado campeón de Francia por enésima vez en la estación de esquí de Les Gets la sorpresa saltaba en el pelotón internacional, Julien Absalon no iba a renovar su contrato con el equipo español Orbea y quedaba libre a final de temporada a los 32 años. Ahora, un mes después sabemos cuál será su destino y por cuanto tiempo: ficha por BMC y será rossonero al menos las próximas dos temporadas.
Recién coronado por cuarta vez consecutiva Campeón del Mundo de la especialidad en Fort William (Escocia), se conocía la noticia. Julien Absalon dejaba Bianchi para pasar a las filas del Orbea Team Racing para las próximas cuatro temporadas como mínimo.
La marca vasca hacía una importante inversión económica para incorporar como imagen al mejor biker del momento, el Campeón del Mundo y Olímpico, Julien Absalon. La jugada no le salía mal ni mucho menos, las bicicletas Orbea empezaba a subir sus ventas como la espuma, así como el equipo profesional pasaba a ser el más fuerte del campeonato gracias al gran bloque formado entre españoles y franceses. El equipo pasaba de tres a cuatro bikers con la incorporación de Absalon y junto a él tendría a su compatriota Jean-Cristophe Peraud y los españoles Iñaki Lejarreta y Rubén Ruzafa.
El francés se encontraba en el punto mas álgido de su carrera, recién coronado Campeón del Mundo, en 2008 tendría la oportunidad de conseguir su segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Medalla que consiguió al imponerse a su compañero de equipo en Orbea, Jean-Cristophe Peraud y al suizo Nino Schurter. No obstante el rendimiento del francés ha ido mermando con el tiempo, quizá la falta de motivación o la fuerza con la que suben los jóvenes no han ayudado al francés a conseguir los buenos resultados que lo llevaron a la marca española.
Dos años después de fichar por Orbea, en 2009, es cuando estuvo má cerca de volver a ganar un Campeonato del Mundo, pero un joven de 23 años se lo impedía en su primer año en la categoría en un apretado sprint, Nino Schurter era Campeón del Mundo en Canberra (Australia).
Pero ha llegado un momento en que las relaciones entre vascos y franceses se han roto, de esto hace ya cerca de un mes, Absalon desestimaba cualquier opción de aceptar la oferta recibida por Orbea. Los rumores empezaban a circular y muchas eran las marcas que se dejaban querer para tener al mejor en su casa. El que hacía mas ruido venía desde Italia ya que situaban al francés en el equipo que lo vio nacer, el TX-Bianchi de Stephane Témpier. Así mismo desde Francia no veían mala opción de que el mejor deportista de la historia francesa pudiera terminar su carrera encima de una Lapierre a la espera de saber si Alexis Villermoz daba el salto definitivo a la carretera con el equipo Saur-Sojasun, equipo en el cual esta probando desde el uno de agosto.
Pero la sorpresa salto un día antes del día D, Julien Absalon firmaba por dos años con el equipo BMC y pasaba a ser compañero del ex-campeón teuton Moritz Milatz. Absalon ya había manifestado su interés de retirarse en 2014, aunque viendo la mala suerte que tuvo en Hadleigh Farm el recién fichaje de BMC se esta planteando alargar hasta Río 2016.
Retirarse y sueldo a la baja para toda la vida
A la marca vasca no le era de su agrado que el francés pudiera rematar su carrera deportiva en la competencia y hasta el último momento estuvieron negociando con el francés. Aunque la intención de Absalon es retirarse en 2014 la gente de Orbea ofreció al doble campeón olímpico la posibilidad de retirarse por la puerta grande con un sueldo a la baja para toda la vida. El francés no lo vio mal, pero la oferta no era totalmente de su agrado al entender que aún tiene cuerda para rato.
¿Pablo Rodríguez al Orbea?
Al mismo tiempo que se conocía la noticia de la no renovación de Julien Absalon por el equipo español, el biker Pablo Rodríguez dejaba de utilizar las bicicletas BH para pasarse a Orbea. Al de Maceda esta temporada la marca de BH le suministraba las bicicletas desde el inicio de temporada en el ciclo-cross, pero desde que se empezó a conocer la noticia sobre el francés todo cambió y Pablo apareció por las carreras patrocinado por Orbea.
El futuro del mountain bike español pasa ahora mismo por las piernas del gallego, nacido en Maceda (Galicia) y formado en la escuela de ciclismo C.C. Maceda – J.A. Hermida es el biker con mas proyección del país. Este año estrena categoría -primer año de sub23- y de momento no se le ha dado nada mal ya que es el nuevo Campeón de España de cross-country, así como consiguió ser séptimo en Nove Mesto Na Morave en motivo de la tercera prueba de la World Cup. Aunque de momento, sus resultados mas destacados los ha conseguido en júnior cuando hizo tercero en la sexta prueba de la Copa del Mundo disputada en Nove Mesto Na Morave y cuarto en los Campeonatos de Europa de Dohanny.
Después de los Campeonatos de España disputadas en Lorca el pasado 17 de julio algunas fuentes cercanas a Orbea colocan al gallego en las filas del equipo oficial Orbea.
Sería un gran premio para una gran trayectoria con mucho futuro….Orbea tiene la oportunidad de poder tener entre sus filas a un campeón