Análisis global

Extremista. Así podríamos definir el recorrido de La Vuelta 2012. Y es que Unipublic ha llevado en esta edición su modelo de recorrido hasta el extremo, batiendo todos los records de finales en alto… y de escasez de importancia para los puertos de paso.

En palabras de Javier Guillén al presentar la carrera, “Los muchos finales en alto se compensan en que hemos reducido kilómetros y hemos quitado puertos de paso”. Pero no es esa la única declaración llegada desde Unipublic que me provoca dolor de cabeza, pues el mismo Olano ha expresado en repetidas ocasiones que considera contraproducente que la carrera se rompa de lejos o se produzcan demasiadas diferencias. Incluso dijo que acabando en Cuitu Negro tras San Lorenzo, Cobertoria o Pajares no se aprovechaba la explosividad de la ascensión. Explosividad, la palabra de moda en La Vuelta.

Sin duda el recorrido con mayores semejanzas al de este año es el de 2010, año donde apareció la “fiebre del muro” en Valdepeñas, Peña Cabarga o la Bola del Mundo, el tríptico de llegadas en alto en el penúltimo fin de semana y se instauró la etapa asturiana pasando por San Lorenzo como la “reina” de la carrera (Cotobello, Farrapona y Cuitu Negro).

Analizando la contrarreloj, la carrera comienza con una CRE de solo 16,5 km en Pamplona, y se completa con los casi 40 km CRI en Pontevedra, una crono interesante y dura con el Monte Castrove en el camino, que sería perfecta para acompañar a esa contrarreloj llana que se echa de menos.

Se suele vender que La Vuelta tiene muy pocas etapas llanas, especialmente comparada con el Tour. Lo cual sorprende porque en 2012 ambas carreras tienen 9 etapas mayormente llanas, de las cuales 3 presentan alguna dificultad (Barcelona, La Lastrilla, Cap d’Agde o Seraing). Lo cual nos lleva a la pregunta de si el diferente trato viene dado por desinformación o es interesado.

En este párrafo toca analizar la media montaña, quizá la gran diferencia con las dos últimas ediciones. Si en estos años hemos tenido bonitos perfiles de dientes de sierra en etapas como Valdepeñas de Jaén y Alcoy en 2010 o San Lorenzo del Escorial y Bilbao en 2011, este año los encadenamientos de pequeños puertos brillan por su ausencia. Lo más parecido a media montaña lo encontramos en Arrate, Fuerte del Rapitán (Jaca) y Fuente Dé, pero presentan escasa dureza antes del final en alto de turno.

Recorrido Vuelta 2012 etapas

Tras la media, la alta montaña. Y siendo exigentes, la única etapa que califica como tal es la que termina en Pajares, con dos buenos puertos de paso como San Lorenzo y Cobertoria más el durísimo final. Obviamente una sola gran etapa está lejos de ser suficiente, y la cosa empeora si tenemos en cuenta los dos largos falsos llanos que hay entre puertos y lo mediatizada que está la etapa con el tremendo final.

Y eso nos deja con un puñado de etapas en tierra de nadie, que no son media montaña pues terminan en un puerto duro o no hay más que ese puerto final, ni son alta montaña pues no se sube ningún gran puerto antes de la exigente llegada. En esta categoría encontramos las etapas de Valdezcaray, Coll de la Gallina Santuario de Canolich, Mirador de Ézaro, Puerto de Ancares Cruz de Cespedosa, Lagos de Covadonga y la Bola del Mundo.

Tres temas un poco tangentes. Primero, explicar los tachados del párrafo anterior: al igual que cuando el Tour acabó en La Mongie nadie dijo que la etapa terminaba en el Tourmalet, no es de recibo que Unipublic ponga las metas varios kilómetros más abajo de la cima de un puerto y le de este nombre. La Cruz de Cespedosa, donde estará la meta, se encuentra a 2,5 duros km de la cima de Ancares, y del Santuario de Canolich al Coll de la Gallina hay más de 4 km también de tremenda dureza. Dejen de engañar a su público.

Segundo, los cambios que Unipublic no explica. Modificar los recorridos tiempo después de presentarlos en invierno no es algo exclusivo de ellos, pues el Giro es incluso más culpable. ¿La gran diferencia? Al menos RCS Sport se molesta en dar alguna explicación para ello (sea más o menos creíble) pero en La Vuelta ni siquiera se mencionan estos cambios, como si nunca ocurrieran. Este año son de menor calado, el más significativo el final “capado” en los Ancares.

Por último, las bonificaciones, esas que el año pasado dieron la victoria a Cobo por encima de Froome. Este año en meta se reducen a 12, 8 y 4 segundos, pero con tanto final en alto pueden volver a ser un factor determinante.

En definitiva, ¿qué podemos esperar de esta Vuelta? Mucho “ciclismo moderno”, mucho “ciclismo Youtube” que nos entretenga un rato cada etapa y una igualdad en la clasificación más artificial que otra cosa: las diferencias pueden ser pequeñas en tiempo, pero tampoco parece haber terreno para recuperar más allá de un puñado de segundos en cada etapa.

Análisis etapa por etapa

Sábado 18: Pamplona – Pamplona CRE 16,5 km

Recorrido Vuelta 2012 etapas

Puesta de largo de la carrera con una corta contrarreloj por equipos entre la Plaza del Castillo y la Plaza de Toros. Sin mayor dificultad durante 15 km (carreteras buenas, no muchas curvas) se complica la cosa, y mucho, en el kilómetro y medio final. Varias cuervas llevan a los corredores a la Cuesta de Santo Domingo, Mercaderes y Estafeta, es decir, el recorrido de los encierros de San Fermín. Estrechez, empedrado, cuestas y velocidad de cara a meta son una receta perfecta para el espectáculo, ¿pero no hubiera sido mejor hacer la crono individual? Su distancia sería más lógica, y se evitaría el peligro de un final nada apto para una crono por escuadras.

Domingo 19: Pamplona – Viana 181,4 km

Recorrido Vuelta 2012 etapas

Primera etapa en linea que, pese a ser quebrada y contar con el primer puerto para dar el maillot a topos azules, se resolverá sin duda al sprint tras una interminable recta de casi 5 km en plena nacional que acaba picando levemente para arriba.

Lunes 20: Faustino V – Eibar (Arate) 155,3 km

Recorrido Vuelta 2012 etapas

Regresa por segundo año consecutivo La Vuelta al País Vasco y lo hace con puertos, sí, pero desaprovechando realmente el incomparable terreno que ofrece Euskadi para realizar etapas. En esta ocasión se ha ido a lo sencillo con el conocido final en Arrate precedido de tres puertos de muy escasa entidad. Y es así pese al interés de Eibar en hacer un doble paso similar a los de la Vuelta al País Vasco, ya que en Unipublic temían que se produjeran demasiadas diferencias.

La ascensión final tiene 6 km al 7,3% donde destacan 3 km centrales al 9,6%. Tras coronar restan 2 km de falso llano primero y descenso a meta después. Un final interesante donde jugarse la etapa y unos pocos segundos.

Martes 21: Barakaldo – Estación de Valdezcaray 160,6 km

Recorrido Vuelta 2012 etapas

Tercera etapa en linea y segundo final en alto, en esta ocasión el infame clásico de los 80, Valdezcaray. Tras pasar el empinado Puerto de Orduña a un mundo de meta, resta un terreno fácil en esta, de nuevo, etapa corta. Valdezcaray cuenta con lo más duro al principio, 10 km al 6,1%, pero ahí termina la exigencia pues restan otros 4,2 km al 2,4%, un falso llano que aboca a esta etapa a un nutrido sprint. Ya ocurrió en 1988, su única subida en línea, con victoria de Sean Kelly y 27 corredores en el mismo tiempo.

Miércoles 22: Logroño – Logroño 168,0 km

Recorrido Vuelta 2012 etapas

Extraña etapa esta de Logroño con 8 vueltas a un circuito de 21 kilómetros sin ninguna dificultad reseñable. Sprint cantado. Como reflexión, ¿no hubiera sido más lógico hacer la etapa de Pamplona una CRI y colocar en este circuito la CRE?

Jueves 23: Tarazona – Jaca 175,4 km

Recorrido Vuelta 2012 etapas

Tercer final en alto en 6 días, en este caso en el Fuerte de Rapitán que domina la ciudad de Jaca. Antes de él se afronta el tendido Puerto de Oroel de 14 km al 3%, un mero trámite que solo podría complicar su bajada. Ya en las calles de Jaca comienza la subida final, que con 3,7 km al 6,2%, puntas del 14% y 13 curvas de herradura es algo más que un repecho final.

Viernes 24: Huesca – Alcañíz (Motorland Aragón) 164,2 km

Recorrido Vuelta 2012 etapas

Enésima etapa corta seguida (hasta ahora ninguna etapa llega a las 5 horas según el horario intermedio), en esta ocasión con final en el circuito de velocidad de Alcañíz. Perfecta para el sprint.

Sábado 25: Lleida – Andorra (Collada de la Gallina) 174,7 km

Recorrido Vuelta etapas

Regresa La Vuelta a Andorra y como es ya tradición lo hace sin aprovechar para nada los puertos del País de los Pirineos. Saliendo de Lleida se llega a Andorra y ahí se realiza un extraño bucle con casi 4 km de túneles para al final ascender solamente la vertiente suave de La Comella (4,1 km al 5,7%). Queda pues todo para el final en el Santuario de Canolich de 7,8 km al 8,2%. De nuevo otra ascensión plagada de herraduras (casi 20 en los últimos 4 km) que tiene tramos muy duros en su parte final con máximas del 18%.

Domingo 26: Andorra – Barcelona 196,3 km

Recorrido Vuelta etapas

Salida de la frontera de Andorra dirección a Barcelona en un recorrido siempre descendente salvo por la Collada de Clara. El final tiene picante, pues se hace el paso más duro y bonito por el Castillo de Montjuic (1,1 km al 8,1% y una durísima rampa final) al que sigue una corta bajada para encarar la meta, en ligera subida, en el Estadio Olímpico.

Lunes 27 DESCANSO

Martes 28: Ponteaeras – Sanxenxo 190,0 km

Recorrido Vuelta etapas

Tras volar al oeste llega una etapa llana que recorre las Rías Bajas de Vigo y Pontevedra para acabar dando una vuelta por la Península de O Grove y acabar en Sanxenxo. Mucho mar y mucha costa… ¿mucho viento?

Miércoles 29: Cambados – Pontevedra CRI 39,4 km

Recorrido Vuelta etapas

Única crono individual de la carrera y que rondará los 50 minutos de esfuerzo y con un puerto en el camino, el Monte Castrove (10 km al 4,4%), sin grandes rampas pero que facilita la victoria de etapa a los hombres de la general frente a especialistas puros, y hará que los más escaladores no se vean tan perjudicados al final. Una crono mixta muy atractiva.

Jueves 30: Vilagarcía de Arousa – Mirador de Ézaro 190,5 km

Recorrido Vuelta etapas

Etapa llana de nuevo pegada a la costa por las Rías Bajas, pero que en este caso acaba en la madre de todos los muros finales, el Mirador de Ézaro de 1,9 km terribles al 14,1% y rampas de hasta el 29% (¡!). Todo ello coronado con las espectaculares vistas desde la cima. Chepazos finales asegurados.

Viernes 31: Santiago de Compostela – Ferrol 172,8 km

Recorrido Vuelta etapas

Etapa de transición entre Santiago y Ferrol, sin puertos puntuables pero con bastantes repechos que le dan opciones a que llegue la escapada del día. Lo más curioso, un sprint especial a solo 5 km de la meta.

Sábado 1: Palas de Rei – Puerto de Ancares 149,2 km

Recorrido Vuelta etapas

Tremenda etapa rompepiernas con hasta 7 puertos (dos de ellos no puntuados). Poco después de salir de Palas de Rei se afronta el Alto do Hospital (6,3 km al 4%) y a continuación el Alto de Castro (Paradela) de 4,7 km al 5,9%. Se llega entonces a Sarria donde se repite el mismo recorrido que el año pasado en la etapa de Ponferrada, con los puertos de Vilaesteva (13,3 km al 3,9% pero con varios descansillos), O Lago (5 km al 5,5%), O Picato (4km al 5% con un km al 10%) y Folgueiras de Aigas (10,2 km al 6,3%) como desgaste antes del puerto final. Es un serrucho tremendo con bajadas técnicas, pero ninguno de gran exigencia.

El final en alto en la Cruz de Cespedosa (denominado por la organización Puerto de Ancares) comienza con 2 km de ascensión hasta Robledo, un km de bajada, y dos duros km. a casi el 9% hasta el pueblo de Murias. Aparece entonces un descansillo de 2,5 km antes del comienzo oficial del puerto, de 9,5 km al 7,8%, siendo lo más duro el tramo posterior a Balouta con tres kilómetros a más del 10% casi para coronar. Una pena que se pierda el final del puerto, la zona más bella de la subida y también muy exigente. Aun así esta etapa, junto con las de Pajares y la Bola, son las únicas aptas para intentar movimientos lejanos y/o de equipo.

Domingo 2: La Robla – Lagos de Covadonga 186,5 km

Recorrido Vuelta etapas

Llegada clásica a los Lagos de Covadonga, este año, y a diferencia de otros, con las duras rampas del Mirador del Fito (7,3 km al 7,7%) como filtro. Eso no impide que todo se decida en los famosos Lagos (14 km al 6,9% y una zona durísima atravesando La Huesera) pero le da otro aire a la etapa.

Lo curioso ha sido la explicación de por qué se pasa el Fito. En palabras de Javier Guillén, para “contentar a Pedro Delgado”. Uno se permite dudar de que ese sea un buen motivo para diseñar esta o aquella etapa.

Lunes 3: Gijón – Valgrande-Pajares (Cuitu Negro) 183,5 km

Recorrido Vuelta etapas

Etapa reina de La Vuelta con salida en Gijón y que sigue durante los primeros 152 km exactamente el mismo trazado que la etapa de Cotobello de 2010. Esto significa un inicio sencillo con solo el escollo de Cabruñana en el camino.

Empiezan las dificultades con el Puerto de San Lorenzo, el puerto de paso más duro de la edición con 10,1 km al 8,5% y muchos kilómetros en el doble dígito. Un puerto muy selectivo que seguramente reduzca mucho el tamaño del grupo. Tras bajar a Teverga y 22 km de falsos llanos por el valle, comienza el Alto de La Cobertoria. Con 8,1 km al 8,5% es un puerto muy constante siempre rondando el 9%. El nuevo trazado de su bajada hace que sea muy rápida pero nada técnica.

Ya en Pola de Lena se gira a la derecha para afrontar otros 12 km de valle hasta Puente de los Fierros donde comienza el conocidísimo Puerto de Pajares, primero con 6 km al 6,7% y rampas del 15%. Llegan entonces dos kilómetros de descansillo en Flor de Acebos, pero restan 4,1 duros kilómetros al 8,8% para coronar el puerto. Otros 2 km de terreno más suave nos llevan a la estación de Valgrande, para encarar por fin el tremendo muro final, asfaltado para la ocasión. Cuitu Negro cuenta con 2,8 km al 13,3% y máximas del 25%.

Martes 4 DESCANSO

Miércoles 5: Santander – Fuente Dé 187,3 km

Recorrido Vuelta etapas

Cuarto final en alto en las cuatro últimas etapas, este destaca muchísimo por sus paisajes porque de dureza va justito. Comienza en Santander y sube solo dos de los tres famosos collados cántabros, evitando Carmona pero subiendo Ozalba (5,7 km al 7,1%) y La Hoz (7,2 km al 6,1%). Tras mucho falso llano comienza en Potes una larga y tendida subida hacia el corazón de los Picos de Europa. Con 22,8 km al 3,5%, Fuente Dé solo muestra dureza a 13 km de la cima con 1600 metros al 8% y ya llegando a meta con 3,8 km finales al 5,8%. Parece una clara etapa para la escapada.

Jueves 6: Aguilar de Campoo – Valladolid 204,5 km

Recorrido Vuelta etapas

¿Puede dar la sorpresa esta etapa? Lo cierto es que se han buscado siempre carreteras secundarias y en la zona final hay un bucle alrededor de Valladolid y varios cambios de dirección e incluso algún repecho. Si Eolo ayuda, podría verse una etapa bonita.

Viernes 7: Peñafiel – La Lastrilla 178,4 km

Recorrido Vuelta etapas

Etapa con varias trampas al final esta de La Lastrilla. Tras pasar Villacastín llega un terreno quebrado con repechos y bajadas técnicas como las herraduras enlazadas de Navas de Riofrío. Tras llegar a Segovia, se pasa en bajada el empedrado de la Cuesta de Los Hoyos para afrontar tres repechos seguidos. Primero se sube a Zamarramala, para bajar a Segovia subir hasta el Acueducto con otro tramo de pavés, y resta solo el tendido repecho final de meta en La Lastrilla (2,5 km al 3,8%).

Sábado 8: La Faisanera Golf – Bola del Mundo 170,7 km

Recorrido Vuelta etapas

Ultima etapa decisiva, pasando por los puertos más clásicos de la Sierra de Madrid. Comienza en una urbanización en las afueras de Segovia para encadenar los puertos de Navafría (10,9 km al 5,3%), Canencia (5 km al 5,3%), Morcuera (9,2 km al 6,8%) y Cotos (10 km al 5,4%), de los cuales en realidad solo La Morcuera merece la primera categoría, y Canencia merecería la tercera, en lo que parece un intento de inflar la importancia y dureza de estos puertos.

Tras llegar a Navacerrada desde Cotos, se realiza un bucle casi idéntico al de 2010 en la etapa de la Bola, bajando a Cercedilla y Guadarrama para encarar las rampas de Navacerrada y sus últimos 9,4 km al 7,1% de media. Pero entonces llega “lo gordo”, lo que en realidad se vende de la etapa, los 3,2 km al 12% de la Bola del Mundo, con rampas de hasta el 20% en su descarnado hormigón, como colofón de La Vuelta a los muros del norte España.

Domingo 9: Cercedilla – Madrid 115,0 km

Recorrido Vuelta etapas

Diez pasos por meta en el circuito de La Castellana, podio en la Cibeles y espiral de Agatha Ruiz de la Prada para el ganador.

Análisis del recorrido por Eugenio González