El Tour es la única carrera que permite disfrutar de sus mejores días de inicio a fin. Etapas como la de hoy, un sube y baja perpetuo con toque de corneta desde el kilómetro 0 y batalla sin parar hasta la meta, son perfectas para un domingo de sofá y disfrute para el espectador, de dolor en la bicicleta para los ciclistas. Un gran domingo que nos recuerda porqué el Tour es el espectáculo deportivo del verano. Una jornada idónea para que el gran público descubriese a Thibaut Pinot, entre arenga y arenga de su director Marc Madiot, como nuevo ojito derecho del ciclismo francés. Y este es una cosa seria.

El dato

Thibaut Pinot es el ciclista más joven de este Tour, unos meses más joven que el segundo, Peter Sagan. Entre ambos se han llevado la mitad de las etapas hasta ahora disputadas. En el calendario de Pinot no estaba previsto debutar todavía en la Grande Boucle, pero convencido como estaba de su gran estado de forma tras brillar en las montañas de la Vuelta a Suiza, logró conseguir que Madiot le incluyese en el equipo aprovechando el descarte de quién debía ser el mejor escalador del equipo, Arnold Jeannesson. Tan descarado como talentoso, la rebeldía de Pinot no se quedó ahí, y “como veía ciclistas por todas partes”, se fue por delante pese a que la táctica del día indicaba que debía aguantar en el grupo de los favoritos.

La fuga

¿La hubo? ¿Y quién la formaba? ¿Un ciclista en solitario o un pelotoncillo de 20 corredores? ¿Nos quedamos con los primeros 40 kilómetros casi en solitario de Jens Voigt o con los siguientes 20 de Jérémy Roy? Como comentaba @koendekort, hoy 150 ciclistas querían aparecer en este apartado, pero quizá el premio deba ser para la heroica apuesta de Fredrik Kessiakoff. El sueco intentó una hazaña, 60 kilómetros en solitario a través de puertos y más puertos, pero se topó con el muro del Col de la Croix y con un Pinot extraordinario. Al final, premio de consolación gracias al liderato de la montaña y para celebrarlo, su segundo twit, medio año después del primero.

La imagen

Sí, etapas como la de hoy son un plan dominguero perfecto para gozar desde el sofá de casa, pero es mucho mejor disfrutarlas sobre el terreno. Y es que el ambiente del Tour no tiene igual, como muestra esta foto del último puerto del día que nos trae Tim de Waele (@TDWsport).

Subida del Col de la Croix

El tweet

¿Orden marcial o libertinaje? Ya comentábamos ayer el contraste entre Sky y RadioShack. Pues hoy los segundos se rebotaron y usurparon el liderato por equipos. Como dice @DavidMcleanCycl, tendremos que estar un tiempo sin reírnos de ellos.

Bueno, ahora nos podremos reír de sus cascos amarillos a lo Bob the Builder.