Si, Marianne Vos lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a pasar por encima de todas para llevarse su segundo GiroDonne. Tras solo competir la ruta de los nacionales después de su fractura de clavícula, ha repetido los resultados del año pasado en la carrera italiana. Se ha llevado 5 de las 9 etapas, siendo líder 8 días. Además ha demostrado que puede ganar de cualquier manera, ha ganado al sprint, la CRI, y etapas de media y alta montaña.
El pistoletazo de salida se daban en Nápoles, en un primera etapa apta para sprinters, por no presentar dificultades montañosas importantes. Y así fue. Con una fuga permitida de cuatro corredoras, Alina Bondarenko (Rusvelo), Aleksandra Sosenko y Valentina Bastianelli (Vaiano) y Valentina Scandolara (Michella Fanini), que rápidamente lograban una ventaja de 7 minutos. Pero segun se acercaba la línea de meta los equipos de las sprinters se pusieron a trabajar y la diferencia empezó a caer. A falta de 25 km, solo Sosenko se mantenía en fuga con el pelotón acechando a 1’48”. Ya en el sprint Marianne Vos se imponía por delante de Shelley Olds y la campeona del mundo Giorgia Bronzini (Pasta Zara).
Tras la etapa llana, era el turno de la única CRI, de 7’5 km por un magnífico escenario, un recorrido por pleno centro de Roma, que nos dejó bonitas imágenes. Vos demostraba estar totalmente recuperada de la lesión y se imponía a dos especialistas como Clara Hughes (Specialized – lululemon) y Judith Arndt (Orica GreenEDGE), con lo que afianzaba su liderato.
Al día siguiente, para no abusar demasiado, Vos perdía el liderato en favor de Evelyn Stevens (Specialized – lululemon) que en esta etapa reina demostraba que ha dado un gran paso en su carrera y que es una de las corredoras a vigilar cuando la carretera se pone cuesta arriba. En la etapa Linda Villumsen atacaba a falta de 15 kilómetros y se lograba ir en solitario, aunque poco después era alcanzada y superada por Pooley, Stevens, Vos y Luperini. En los últimos 5 kilómetros atacaba y conseguía irse para entrar en solitario en meta consiguiendo la maglia rosa de líder y aventajando en la general a Vos en 12 segundos.
Esos 12 segundos la durarían poco a la americana, pues al día siguiente Vos daba un golpe sobre la mesa y ganaba la etapa con solvencia. La holandesa alcanzaba y superaba en el descenso del penúltimo puerto del día a Pooley y Stevens, que habían atacado en la subida. Vos hizo camino en la última subida y lograba una jugosa ventaja respecto al resto de favoritas, más de un minuto y medio, con lo que volvía a vestir el maillot de líder y avantajaba a Stevens, segunda, en 1’31”.
La quinta etapa era para Tiffani Cromwell, en una impresionante galopada en solitario escapada casi toda la etapa. La corredora del Orica GreenEDGE obtenía el benplácito del pelotón y llegaba a tener 13 minutos y 9 segundos de ventaja sobre un pelotón muy relajado. Aunque en la parte final apretaban un poco y el pelotón, liderado por la campeona del mundo Giorgia Bronzini, llegaba a 8’33”, lo que permitía a Cromwell auparse a la quinta posición de la general.
En la sexta etapa no se producía cambios en la general y fue Shelley Olds la que se imponía a Vos en el sprint del gran grupo. La holandesa se desquitaba al día siguiente en la séptima etapa. Un grupo de corredoras se conseguía marchar del pelotón, pero en la última subida del día eran alcanzadas. En esta subida, Pooley movía el árbol y se formaba un grupito de 8 corredoras, con Vos, Johansson, Luperini, Stevens, Arndt, Pooley Leleivyte y Guderzo. En meta Vos hacía gala de su punta de velocidad y se llevaba la etapa.
En la octava etapa, aparentemente llana pero rompepiernas, se conseguían marchar Marianne Vos, Judith Arndt y Evelyn Stevens en los últimos kilómetros, cogiendo 23″ a 20 kilómetros de meta. Emma Pooley intentó enlazar, pero no puedo y volvió a ser absorbida por el pelotón. Por segundo día consecutivo, Marianne Vos se imponía en el sprint.
La última etapa la ganaba Emma Johansson. Ella, Vos y Pooley lograban llegar con más de tres minutos y medio de ventaja sobre el pelotón. Las tres corredoras venían de una fuga de 12 corredoras formada en la penúltima subida del día, en la que lograron soltar a sus compañeras e ir juntas hasta meta, tras ascender el último puerto del día, Colle Dei Pasta, para encarar la meta en Bérgamo, donde se imponía Johansson y Vos conseguía su segundo GiroDonne, además de la regularidad.
Vídeos
Vídeo etapa 1 Vídeo etapa 2 Vídeo etapa 3 Vídeo etapa 4 Vídeo etapa 5 Vídeo etapa 6 Vídeo etapa 7 Vídeo etapa 8
Clasificación
1 Marianne VOS RBW 24:50:43
2 Emma POOLEY LNL +3:27
3 Evelyn STEVENS +6:32
4 Fabiana LUPERINI FHT +7:39
5 Emma JOHANSSON HPU +7:50
6 Judith ARNDT GEW +8:30
7 Tatiana GUDERZO MCG +9:00
8 Claudia HÄUSLER GEW +9:13
9 Elisa LONGO BORGHINI HPU +10:07