Magnífica victoria del más joven de este Tour de Francia,Thibaut Pinot (FDJ), que se ha impuesto en Porrentruy tras una gran cabalgada en solitario tras 100 kilómetros en la fuga, por delante del grupo de favoritos encabezado por Cadel Evans (BMC) y de Tony Gallopin (Radioshack – Nissan).

Por primera vez en lo que llevamos de Tour, los corredores eran conscientes de lo que había en juego en la fuga, y por suerte, los espectadores lo hemos podido ver. Multitud de ataques, gente desgastándose para cazar, grandes grupos a por la escapada, e incluso gente de nivel como Valverde buscando probar desde lejos. El primero de todos en probarlo fue Jens Voigt (Radioshack), justo al comienzo de la etapa, a lque se le unirían una decena de ciclistas expertos en este tipo de días, Luis León Sánchez (Rabobank), Lieuwe Westra (Vacansoleil), Rui Costa (Movistar), Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step) o Christophe Riblon (AG2R) entre otros.

Sin embargo, Astaná, ponía todo lo que tenía en la cabeza del pelotón para dar caza a este grupo de 11 corredores, excepto a Voigt, empeñado en estar delante todo el transcurso de la etapa. Un nuevo grupo de nueve saltaba del pelotón, entre ellos Rafa Valls (Vacansoleil), Michael Albasini (Orica – GreenEdge), Sandy Casar (FDJ) o Fofonov (Astaná). Pasaban los kilómetros y la fuga no se formaba, lo intentaba Valverde, sin éxito, hasta que 55 kilómetros después del comienzo de la etapa, parecía que la fuga definitiva se formaba. 20 hombres la componían, Gallopin y Voigt (Radioshack), Kern (Europcar), Izagirre (Euskaltel), Marzano (Lampre), Moinard (BMC), Weening (Orica – GreenEdge), Kessiakoff y Kisserlovski (Astaná), Sorensen (Saxo Bank), Kiryienka (Movistar), Kuiswijk (Rabobank), Pinot (FDJ), Vorganov (Katusha), Valls (Vacansoleil), Jeandesboz (Saur), Nerz (Liquigas), Peraud y Kadri (AG2R) y Moncoutie (Cofidis). Al que poco después les llegaría y les pasaría Jeremy Roy (FDJ).

Se estabilizaba la fuga, con Roy por delante y detrás el grupo de perseguidores en una distancia próxima al minuto. El pelotón lo controlaban Sky y Liquigas y sucedía la tragedia, Samuel Sánchez y Valverde se iban al suelo, el murciano se levantaba, pero el asturiano, dolorido y entre lágrimas se veía obligado a abandonar. Roy seguía insistiendo y a él se le unía el sueco del Astaná, Kessiakoff. A unos 60 de meta, se les unirían De Weert (Omega) y Ten Dam (Rabobank). Y poco después el sueco se marchaba en solitario en busca de la heróica.

Treinta kilómetros después, Kessiakoff había aumentado su ventaja en una cifra cercana a los dos minutos con los perseguidores y más de 3.30 con el pelotón, en el pelotón tiraba Liquigas que iba a ir recogiendo escapados y Pinot y Gallopin se lanzaban a por la cabeza de carrera. El de Astaná demostraba su poderío subiendo la Côte de la Caquerelle de 2ª en solitario, manteniendo las diferencias, sin embargo la joven promesa del ciclismo francés, Thibaut Pinot empezaba a recortar distancias, y a la mitad de la Croix se situaba como cabeza de carrera en solitario.

Justo al final de esta subida, el grupo de los favoritos, donde Lotto Belisol marcaba el ritmo, se veía reducido a pocas unidades, lo intentaba Jurgen Van den Broeck (Lotto Belisol) y coronaban con un minuto de desventaja sobre Pinot, a falta de 16 kilómetros a meta. En la bajada, Kessiakoff intentaba unirse a Pinot, Evans y Nibali atacando a Wiggins, debilitado y con la única ayuda de Froome. Finalmente, Pinot alcanzaba la meta, con Marc Madiot dando espectáculo o vergüenza (según se vea) desde el coche. Por detrás, Van den Broeck lo intentaba en los metros finales, con Cadel Evans, pero un buen trabajo de los Sky, dilucidó cualquier intento de recortar tiempo en la general. El gran perjudicado, fue Rein Taaramae (Cofidis), que pagó el esfuerzo realizado ayer, perdiendo más de 2 minutos.

Pinot celebra la victoria… y Madiot (en el coche) también. © AFP Photo

Una etapa donde se ha visto de todo, desde la dificultad de coger una fuga que a la postre sería ganadora, a la mala suerte de las caídas que están teniendo los españoles en este Tour, pasando por los primeros momentos de inseguridad o debilidad del Sky ante el duro trabajo de todos los gregarios en la etapa de hoy y la decisión que deberá de tomar el Radioshack ante la pérdida de dos minutos de hoy de Klöden. Queda mucho por delante, y esperemos que el espectáculo de hoy, sólo sea un anticipo de las dos semanas que quedan por delante.

Clasificación de la etapa:
1. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT 03h 56′ 10”
2. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00′ 26”
3. GALLOPIN Tony RADIOSHACK-NISSAN + 00′ 26”
4. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 00′ 26”
5. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00′ 26”
6. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL + 00′ 26”
7. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 00′ 26”
8. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00′ 26”
9. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 00′ 26”
10. SCHLECK Frank RADIOSHACK-NISSAN + 00′ 30”

Clasificación general
1 Bradley WIGGINS SKY PROCYCLING 38:17:56
2 Cadel EVANS BMC RACING TEAM a 10″
3 Vincenzo NIBALI LIQUIGAS-CANNONDALE a 16″
4 Denis MENCHOV KATUSHA a 54″
5 Haimar ZUBELDIA RADIOSHACK-NISSAN a 59″
6 Christopher FROOME SKY PROCYCLING a 1:32
7 Maxime MONFORT RADIOSHACK-NISSAN a 2:08
8 Jurgen VAN DEN BROECK LOTTO-BELISOL a 2:11
9 Nicolas ROCHE AG2R a 2:21
10 Rein TAARAMAE COFIDIS a 2:27