El viaje del Tour por el Norte de Francia deparó otro día tedioso -tanto que el pelotón casi se olvida que había una fuga por neutralizar- resuelto con algo que ya empieza a ser habitual: caída justo a la distancia de seguridad de -3 a meta y sprint. Hasta algunos ciclistas, siempre tan dispuestos a explicar lo duro que es el Tour, aceptaron la monotonía de la etapa. Así lo reconoció @michaelschaer que, pese a ser uno de los miembros de la guardia pretoriana de Cadel Evans para esta primera semana, describió “una etapa aburrida” salvada por las bromas de @KarstenKroon, que tampoco se quedó corto reconociendo que “el día de hoy fue el más fácil de su carrera profesional”. Pero la monotonía puede ser divertida.
El dato
Fabian Cancellara sumó hoy su 26º día vestido de amarillo, lo que le convierte en el ciclista que más días ha sido líder de todos aquellos que no ganaron ningún Tour, superando a René Vietto. Veremos hasta dónde llega, pero de momento ya es el duodécimo de ese ránking. Si bien lo lógico es pensar que el sábado la cuenta se detendrá en 28, el suizo declaró que le encantaría llegar con la prenda hasta Suiza, para lo que tendrá que superar La Planche des Belles Filles. Difícil, pero viendo lo fino que está, no lo descartemos.
La fuga
Se fugaron al primer intento, como viene siendo habitual en esta primera semana, pero estos estuvieron a punto de marcarse un auténtico coast to coast. El final, con esa contradicción entre tirar para adelante para mantenerse alejados del pelotón y reservar fuerzas para intenar la gloria, fue muy bonito. El fortachón Ghyselinck intentó anticiparse con su potencia pero terminó cediendo ante un soberbio Pablo Urtasun, atrapado a 150 metros de la gloria. La fuga también sirvió para retratar la diferencia de nivel que marca el Tour sobre otras carreras. Julien Simon, en racha durante todo el año, fue el más flojo de los cuatro fugados y ni tan siquiera pudo intentar rematar con la potencia que ha demostrado esta temporada.
La imagen
En lugar de foto, hoy no nos resistimos a poner el video de un furioso Tyler Farrar intentando asaltar el autobus del Argos-Shimano para encararse a Tom Veelers. El norteamericano se fue al suelo por cuarta vez en este Tour y como apuntaba @arabadan, hoy cumple un año sin ganar. No es de extrañar, pues, su homenaje al espiritu @BiciEnfurecida.
El tweet
Los tweets del día podrían ser los de @javierares quejándose de las kilometradas en balde para sólo ver caídas y sprints. Pero no. Vale, son cuatro horas de tediosa retransmisión para cinco minutos de acción, pero como dice Ander Izagirre (@anderiza), nos gusta.
Sí, nos gustan los Chateaux, las figuras de los campesinos franceses saludando a la carrera y los chistes de Perico. Porque también son el Tour.
Una verdadera lástima que Pablo Urtasun no haya podido culminar la etapa como muchos queríamos.
Igualmente, contento con el triunfo del HIDOLAZO…
Nadie obliga a Ares a ver la etapa entera, si solo le interesa el sprint ya sabe, qué mania de dar la chapa tiene este hombre.
Saludos.