Empezó el Tour de Francia. Bueno, eso, como dice su último ganador (@CadelOfficial), ya “todo el mundo lo sabe”. Pero aunque, ya lo explica Cadel, “la carrera de verdad empiece mañana”, ya teníamos ganas, por lo menos de un aperitivo. El prólogo de Lieja sirvió para reencontrarse con esos detalles tan especiales que tiene la mejor carrera del mundo: la musiquita del podium, el maillot amarillo y los planos aéreos del helicóptero de la televisión francesa, que como decía nuestro compañero Xavier Andrés (@xavandbel), a falta de chateaux a los que enfocar, nos mostró como Santiago Calatrava también pasó factura con sus modestos honorarios (sic) en Bélgica a cuenta de la Estación de Guillemins.
El dato
El prólogo también sirvió para reencontrarnos con Fabian Cancellara, que logró su quinto triunfo en una etapa inicial del Tour superando al archifavorito Wiggins, recuperando una rivalidad contrarreloj que va para largo en este Tour y vivirá su cénit en los Juegos Olímpicos de Londres. Una rivalidad que viene de lejos, como recordaron en la televisión francesa. Cancellara logró su primer triunfo profesional en el modestro Tour de Rodas de 2001. Allí batió por dos segundos a Wiggins.
La fuga
Obviamente, esto hoy no toca. Pero ya hubo quién, a falta de poder atacar para ser protagonista, buscó la forma de serlo de otra manera. Marcus Burghardt celebraba su 29º cumpleaños y decidió agradecer a la multitud allí presente haber aceptado su invitación con buen sentido del humor.
La foto
Se esperaba que en la lucha por el primer amarillo en el retorno de Le Coq Sportif se entrometiese Peter Sagan, aunque finalmente quedó lejos de ello. Al Bicho le gustan los focos y no parece importarle la magnitud de la carrera a tenor de sus declaraciones, les ha dicho a sus directores que ganará dos etapas, el maillot verde y el ¡premio de la combatividad! Sin embargo, esta vez pareció vulnerable a los nervios y hasta estuvo a punto de irse al suelo. Su increíble manejo de la bicicleta le permitió rectificar a tiempo en lo que fue la imagen más espectacular de la jornada, capturada por @BorjaCuadrado.
El tweet
No fue Sagan el único que sintió el cosquilleo del debut. Ciclistas de edad, carácter y trayectoria tan distinta como Dan Martin, Marcel Kittel o Greg Henderson se ponían hoy su primer dorsal en el Tour y mostraban su estado de excitación en Twitter. Pero el más expresivo fue todo un veterano: David Millar (@millarmind) madrugaba con este tweet.
Pues eso, nosotros también. Vive le Tour!
Esta sección puede ser una auténtica maravilla, y más si la llevas tú, Jordi. Un motivo más para entristecerme por perderme 2/3 del Tour. Por voluntad propia, eso sí.
Sí, yo también he decidido perderme 2/3 de este Tour por voluntad propia, me he apuntado a clases de ingles en horario de sobremesa.
Considero que el resultado final está falseado por la sanción desproporcionada a Contador y la ausencia de Andy Schleck.
Muy contento por tener a un ex de AS escribiendo cosas chulas. Y tal.